VESA publica el nuevo estándar eDisplay Port 1.4a

Escrito por Rodrigo Alonso

La asociación de estándares electrónicos de vídeo (VESA) ha publicado la nueva revisión 1.4a del estándar eDP (Embedded Display Port), reemplanzando al anterior estándar 1.4 publicado en Febrero de 2013. Este nuevo eDP 1.4a permite una mayor velocidad de transmisión de datos para paneles de mayor resolución, mejor profundidad de color y tasas de refresco más elevadas.

El estándar eDP 1.4a también incorpora el VESA DSC (Display Stream Compression) v1.1 e incluye una nueva arquitectura de panel segmentado que permite una mejor integración de paneles. Además de todo esto se incluyen algunos refinamientos adicionales que permiten al estándar eDP 1.4a beneficiarse del mayor rendimiento que tienen las GPUs modernas y las nuevas tecnologías de monitores a la vez que reducen el consumo y permiten su integración en sistemas más pequeños.

28a

El eDP 1.4a sigue utilizando el estándar VESA DisplayPort 1.3 publicado en Septiembre de 2014 como especificación base, pero como ya os habréis dado cuenta por todo lo que os hemos contado en el párrafo anterior, introduce un buen puñado de mejoras que ahora permiten alcanzar resoluciones hasta 8K (cosa que con el anterior estándar era inimaginable) con el mismo conector. eDP 1.4a también incluye una sustancial mejora a una de las actualizaciones más importantes del anterior estándar 1.4, y es la capacidad del panel de adaptar su frecuencia de refresco.

Ésto que tiene mucha relación con las tecnologías que seguro conocéis G-Sync de NVIDIA y FreeSync de AMD permite al procesador de imagen o la GPU actualizar solo una porción de la pantalla, de manera que se ahorra energía y se reduce la carga de éstos. Es decir, que que en escenas estáticas si tenemos una escena con un fondo y un personaje moviéndose, no es necesario actualizar el frame del fondo si en el siguiente es exactamente el mismo.

 

Continúa leyendo
  • Kris

    Muy bueno.

  • Lord Xamon

    Desde que versión estaba Freesync disponible?

  • Adrián Roldán

    Es mejor que el hdmi?