Rumor: Grenada, el chip que equiparán las Radeon R9 380X

Las próximas tarjetas gráficas que AMD lanzará al mercado serán presumiblemente las Radeon R9 380X y 390X, y que competirán directamente con las actuales GeForce GTX 970 y GTX 980 de NVIDIA. Según los rumores que circulan por la red, estarán basadas en un nuevo chip llamado «Grenada», creado con el proceso de fabricación en 28 nanómetros que no será sino una variación refinada y mejorada del actual chip Hawaii que integran las R9 290X, y no un chip totalmente nuevo creado con un proceso de fabricación a menor litografía como se esperaba. Una decepción, efectivamente, pero recordad que en este momento solo es un rumor.

En principio Grenada tendrá las mismas especificaciones que Hawaii (2816 cores GCN, 176 TMUs, 64 ROPs y un ancho de banda de memoria de 512 bit, con 4 GB de memoria). Las mejoras de este chip con respecto al Hawaii permitirán que AMD eleve las frecuencias de funcionamiento para superar en rendimiento a las GTX 980, pero si finalmente es así como será Grenada no podemos esperar una mejora de eficiencia energética y calórica sino todo lo contrario, sería un chip que consumiría más y se calentaría más que el Hawaii, es decir, que AMD se basaría en mejorar el rendimiento bruto dejando de lado la eficiencia.

Grenada

Esperamos sinceramente que estos rumores no sean verdad y que AMD no haga esta verdadera chapuza. Llevamos mucho tiempo esperando con ansia la nueva generación de gráficas, y el principal motivo es que teóricamente AMD ya presentará esta generación con los chips a 20/16 nm de Global Foundries, mejorando en gran medida el rendimiento y la eficiencia de la actual generación.

Vía 3DCenter.

 

51 Comentarios