TSMC pierde más clientes: NVIDIA, Apple y Qualcomm se pasan a Samsung

Parece que va a haber grandes cambios en los nodos de fabricación de chips durante este año. AMD comenzó anunciando que dejaba a TSMC para darle a Global Foundries la responsabilidad de fabricar sus chips, y ahora parece ser que más compañías seguirán sus pasos, tales como NVIDIA, Apple y Qualcomm, que al parecer le darán a Samsung la responsabilidad de fabricar sus próximos chips utilizando el proceso de fabricación FinFET a 14 nanómetros de la compañía.

No dudamos de la capacidad de Samsung para llevar a cabo esta tarea, ya que el gigante surcoreano ha adoptado hace poco el mentado proceso de fabricación a 14 nanómetros, más eficiente, rápido y con un coste inferior que el anterior proceso. Pero mientras Samsung ha mejorado en su proceso de fabricación, todo parece irle a peor a TSMC, quien ha anunciado nuevos retrasos y cada vez más y más compañías deciden cambiar de proveedor. Siguiendo los pasos de AMD el año pasado, el primero de este año ha sido Qualcomm, quien también ha decidido abandonar a TSMC y darle la fabricación de sus chips a Samsung (y aprovechando la coyuntura han saltado de los 16 a los 14 nanómetros).

TSMC 16nm

Ya sabíamos que el próximo SoC de Apple, el A9, sería fabricado por Samsung, pero lo que no esperábamos en absoluto es el cambio de NVIDIA, quien ya tenía contratado una partida completa de chips para GPU a 16 nanómetros con TSMC, y máxime con la cantidad de rencillas habidas y por haber entre NVIDIA y Samsung de por medio. No sabemos si NVIDIA lanzará su próxima generación con esta partida de chips a 16 nm de TSMC (para lo que tendrán que esperar dado que como hemos comentado antes ha habido nuevos retrasos), pero lo que sí parece seguro es que la próxima generación de procesadores NVIDIA Tegra será fabricada por Samsung con este proceso FinFET a 14 nanómetros.

Fuente: Tweaktown.

 

4 Comentarios