Desde que Raspberry Pi fue lanzado al mercado, y aunque es cierto que a pesar de todo siguen siendo líderes de ventas en este ámbito, muchos competidores han surgido en el mercado. Hoy os vamos a hablar de BeagleBone Black, otro competidor más de Raspberry Pi que ha sido lanzado hace poco y que no solo supera ampliamente en cuanto a prestaciones a Raspberry Pi, sino que prácticamente iguala su precio.
Decíamos que desde que Raspberry Pi aterrizó en el mercado, muchos competidores han surgido desde entonces, pero la mayor parte de ellos solo aportaban una mejora en lo relativo al hardware con el correspondiente aumento de precio. Con BeagleBone Black se aumenta un poco el precio base, efectivamente, pero también se mejoran en gran medida las prestaciones y, lo más importante, la funcionalidad, probablemente el aspecto en el que más «pecaba» Raspberry Pi. Por ello BeagleBone Black se postula como uno de los más firmes rivales, y ahora veréis por qué.
Comenzamos viendo sus características técnicas:
- Procesador ARM A8 AM335x a 1 Ghz.
- 512 Mb de memoria RAM DDR3.
- Gráficos integrados SGX530.
- Tarjeta de red 10/100.
- Un puerto USB 2.0.
- 2 GB de memoria interna ampliables mediante microSD.
- Botones de encendido, reset y boot.
- Puerto mini HDMI.
Sin duda la principal ventaja con respecto a Raspberry Pi son esos 2 GB de memoria integrada que permiten la instalación en éstos del sistema operativo, y de hecho de fábrica viene preinstalado Linux Angstrom. En cualquier caso afirman que es totalmente compatible con cualquier distribución de Linux, e incluso ofrecen la posibilidad de instalar Android.
En cuanto al precio, parte de 45 dólares (aunque ya sabéis que puede variar dependiendo del país, tienda, etc.). Podéis ver todos los detalles en su página web.