Los 16 nm de TSMC vuelven a sufrir otro retraso

Parece mentira que cada vez que hablemos de TSMC tenga que ser para anunciar un nuevo retraso, pero por el momento así son las cosas. La compañía ha anunciado que ha sufrido graves problemas en su proceso de fabricación FinFET a 16 nanómetros, problemas que retrasarán la producción en masa de chips con esta litografía un tiempo estimado de entre 3 y 6 meses. Y lo más grave para TSMC es que Qualcomm ha seguido el ejemplo de AMD (quienes como ya os contamos habían decidido utilizar a Global Foundries para fabricar sus chips) y a partir de ahora será Samsung quien fabricará sus chips. Otro cliente menos para TSMC que parece que no levanta cabeza.

Originalmente, la producción en masa de chips FinFET a 16 nanómetros estaba programada para el primer trimestre del presente año, mayormente para intentar satisfacer las necesidades de chips A9 a Apple. Sin embargo, TSMC ha ido poco a poco retrasando esta fecha, primero al segundo trimestre y luego al tercero. Con este nuevo anuncio nos lleva a una nueva estimación: primer trimestre de 2016, es decir, un año más tarde de lo previsto, y eso si no sufren nuevos retrasos, ya que ya a estas alturas todo cabe esperar.

TSMC Chips 20nm

Es triste contarlo así, pero nadie salvo TSMC puede hacer nada al respecto, y estos retrasos ya les han costado dos grandes clientes de momento: primero fue AMD quien decidió mover la fabricación de sus GPUs a Global Foundries, y ahora es Qualcomm quien ha decidido contratar los servicios de Samsung para fabricar sus SoC.

Esto nos hace plantearnos la siguiente pregunta: ¿Qué va a hacer NVIDIA al respecto?

Vía WCCFTech.

 

13 Comentarios