Samsung comienza la fabricación de chips GDDR5 de 8 Gb

Samsung comienza la fabricación de chips GDDR5 de 8 Gb

Rodrigo Alonso

Samsung ha anunciado que han comenzado a producir en masa los primeros chips de memoria GDDR5 de 8 Gb (gigabits) de la industria. Basados en la tecnología fabricación a 20 nanómetros de Samsung, éstos chips de memoria de 8 Gb se postulan como firmes candidatos para ser utilizados en las tarjetas gráficas de gama más alta tanto de NVIDIA como de AMD en próximas generaciones.

Y es que Samsung ha diseñado estos chips de memoria para que sean utilizados en tarjetas gráficas de gama alta y en aplicaciones de supercomputación, pero también para memoria gráfica de sistemas integrados en videoconsolas y portátiles. Estos nuevos chips de memoria GDDR5 ofrecen un gran ancho de banda, y combinando solo ocho de estos chips de 8 Gb (Gigabits) se pueden conseguir los 8 GB (Gigabytes) de memoria que incorporan las tarjetas gráficas de gama alta de hoy en día.

Samsung GDDR5

Mirad un ejemplo: las actuales AMD Radeon R9 290X de 4 GB de memoria GDDR5 tienen que incorporar la friolera de 16 chips de memoria. Utilizando la misma estructura de PCB y ubicación de chips, utilizando estos nuevos chips a 20 nanómetros de Samsung se podrían incorporar 16 GB de memoria. Casi nada, ¿eh? Sin duda se trata de un gran avance que esperamos ver a no mucho tardar aplicado a productos del mercado (básicamente, en tarjetas gráficas). La cantidad de memoria dejará de ser un problema.