La GeForce Titan X podría contar con un sistema semi-fanless

Escrito por Rodrigo Alonso

Dado que las actuales GeForce GTX 970 y GTX 980 de NVIDIA tienen un TDP bastante bajo, varios socios de NVIDIA como Asus, MSI y Palit han mejorado sus soluciones de refrigeración para algunas de estas gráficas integrando un sistema semi-fanless en el que los ventiladores solo se encienden cuando la gráfica está sometida a carga. Esta idea parece haberle gustado a NVIDIA, y por lo visto planean integrarla en la próxima generación de tarjetas gráficas GeForce GTX Titan (la que en teoría se llamará Titan X).

Ya sabéis que la familia Titan es la de más alta gama de NVIDIA, y nunca hasta ahora ha sido personalizada por los socios de la marca (solo le hacen un rebranding y la venden bajo su nombre, pero son gráficas de referencia). Al contrario de lo que hacen estos socios, que utilizan chips personalizados para controlar la temperatura de la gráfica y acelerar el ventilador en consonancia, NVIDIA planea hacerlo a través de drivers exclusivamente, por lo que los futuros drivers que lance NVIDIA para la Titan X ya ofrecerán la nueva característica que permitirá apagar completamente su refrigeración cuando la gráfica está en reposo.

Titan

Dado que ésta será una característica exclusiva del software, los desarrolladores de software como EVGA o MSI podrán añadir esta característica a sus aplicaciones (EVGA Precission y MSI Afterburner respectivamente) de manera sencilla, permitiendo a los usuarios “jugar” con esta nueva característica a voluntad.

Es posible, por otro lado, que NVIDIA decida integrar esta solución en más gráficas aparte de la próxima Titan X.

 

Continúa leyendo
  • Rod Charles Jr

    Es medio curro esto! Porque por lo que he visto, tampoco las 970 y 980 trabajan super frescas. O los disipadores que han usado son medio pelo o los chips calientan sin mas! semifanless¿? para que? para que trabaje la mayor parte del tiempo a alta temperatura con los fans apagados, pero como la temperatura no es extrema no prenderán…pero el desgaste producto por la temperatura va a existir peor que con cualquier otro sistema. Una vga en idle ponle que trabaje entre 30 y 40 dependiendo de la temp ambiente y con los fans suaves…pero de que me sirve que estas trabajen a 50 siempre(lo cual no es riesgoso, pero a la larga no es muy positivo que digamos), si los fans recién prenderán cuando la tarjeta este recalentándose.

    • Javier Estrada

      Los mismo estaba pensando con respecto a esta noticia,
      realmente no logro entender esta función semifanless? El calor seguiría
      afectando a los componentes y solo cuando pasa el TDP se prenderían los
      abanicos, en verdad no se a quien le gustaría eso? Menor consumo de energía
      sacrificando el producto….jeje no gracias me quedo con mis fans al 60% xD

      • Rod Charles Jr

        Sin llegar al 60% de los fans, estando en idle una placa relativamente potente pero con mayor consumo que la gama maxwell, con los fans al 30 o 35% mantiene una temperatura decente aún haciendo calor. No le veo sentido que estén apagados para que la placa trabaje a 50º o mas(como he visto en los foros) por este curro del semifanless…La estrategia creo que es, la placa te va a andar, se te va a desgastar mucho antes(juegues o trabajes con ella o no) y pronto tendrás que ir por una nueva.

        • Javier Estrada

          Si es completamente irrisorio, el solo pensar dejar a la gráfica sin abanicos (que no deben de consumir nada Windforce 3X ),por lo cual comparto tu comentario de una estrategia para mover productos por parte de los ensambladores igual o parecido al anuncio de requisitos de un juego, donde exageran con esperanzas de que la gente sienta o crea la necesidad de comprar nuevas piezas para poder soportar ese juego…

          Toca ver sus justificaciones (espero que no digan es por es cinematográfico)

      • Rod Charles Jr

        Lo de menor consumo es relativo, porque si bien están los fans apagados, me pregunto yo que tanto podrán consumir 1, 2 o 3 fans pequeños que trae cualquier gráfica…es irrisorio. Pero la temperatura general del gabinete ascendera claramente, y en donde no se tenga bien ventilado el gabo, ese vaho que la gráfica suelte muy suavemente rondará por cada espacio del gabo sin siquiera ser movido por sus propios fans.

    • cansado

      Lo que es la ignorancia no respeta nada.

      • Rod Charles Jr

        beso

      • cansador sos

        Nvidia’s Fanboy detected

    • Rod Charles Jr

      Por lo que he leido el tema del fanless deja que la tarjeta alcance 60º para recién ahi encender los ventiladores. Tremendo! Un día de calor la placa se manejará en idle entre 50 y 60(como le está sucediendo a muchos) y lejos de ser una temperatura gravosa, no es una linda temperatura para que la placa pase todo el día sin hacer nada pero a 50 y pico de grados. Me como las criticas de trolls como ya veo que estoy recibiendo, pero el sistema no deja de ser una basura.

    • lastraman

      en la actualidad tengo la 980 de zotac la amp de 3 fanes naranjas, la grafica a 1550mhz y 7300mhz mem con los fanes al 80% que el ruido es apenas, ya que son super silenciosas no levanta mas de 62 grados, no se que graficas te refieres, no juego dentro de un horno, sino a temperatura normal, 24 grados aprox ambiente. es mi experiencia con la 980, no son tan calientes, ademas las evga tienen los fanes apagados hasta los 70 grados que son cuando se activan, las 3 980 que tengo son iguales en cuanto al oc y las temp tienen casi 90% de ASIC, o sea que ocean hasta los 1600mhz por aire a 65 grados. Realmente no se porque evga hizo eso con los fanes de las 970 y 980, pero bueno, son ingenieros, jaja. .saludos

      • Rod Charles Jr

        hay varias que funcionan semifanless a eso me refiero. Entonces la gráfica en vez de estar en idle a temperaturas normales, anda por encima de los 50º con los ventiladores en off, y esperando superar los 60º para ahí prender. En tu caso, ni entiendo porque te diste por aludido si me decis que usas los fanes a 80% justamente, tendría que ser una cagada el disipador para que con los fanes al palo no pueda controlar las temps.

        • lastraman

          no me entendiste, juego con los fanes al 80 y no al 100 pero con un oc extremooooooooo, que es 1540 mhz aprox. si la dejo en normal anda en unos 74 grados a 80, es cierto, pero vamos, sabemos que si oceamos una grafica a tope ENCIMA POR AIREEEE NO VAMOS A DEJAR FANES STOCKKKKK, yo por o menos, no me gusta destrozar hard por amor al arte.
          Aqui tienes lo que verdaderamente anda esto, anda hasta 1000 puntos mas una 980 que una 295×2 en heaven, ya que la 295×2 no llega a 2500puntos, y OBSERVA BIEN, mira hacia la derecha arriba que ahi tienes y te daras claras cuentas que es una grafica sola la que anda, stock no pasa los 78 grados, encima estamos en verano, y los fanes estan stock, la grafica anda muy bien.
          Siemopre cuando yo por lo menos oceo, nunca en la vidaaaaa dejo fanes stock, para que levante temperatura por ganas de romper, siempre subo, 80 y 100 los fanes, pasa asi mantener a raya el temp. son formas, quizas tu no, pero yo, definitivamente si. no hay truco en la foto, es legitima. saludos

          • 4reel

            Rod es AMDero y critica a Maxwell por gusto, no pierdas el tiempo con él!

          • Rod Charles Jr

            callado! si me lees soy amdero si pero no un hipócrita! Yo no cuestiono nada de lo que dice lastraman, simplemente salió como de atrás de un carro hablando sobre sus tarjetas pero no teniendo nada que ver con lo que aqui se habla, el fanless y lo que yo plantié.

          • Rod Charles Jr

            No entiendo porqué me ponés todo esto? no tiene nada que ver con lo que yo plantié, el tema del fanless, las tarjetas a stock en idle funcionando por encima de los 50º solo porque los fans están apagados.
            Con los ventiladores prendidos CLARAMENTE funcionan como cualquier otra tarjeta…no son un hielo. saludos

          • lastraman

            claro, esta bien, solo quice mostrarte que bajo estress maxwell no levanta demasiada temp, solo eso, y encima oceada bastante, me acuerdo que llegue a levantar las titanes a 1100 mhz de core y tuve que lidiar con los 95 grados de temperatura con fan a 90%, en eso han mejorado, saludos

  • Ricardo

    La tendencia natural es a ir abandonando los ventiladores y los elementos mecánicos en general. ¡Y el ruido qué! ¿Nadie piensa en el ruido? Bromas a parte, para mi gusto, un PC con ruido cero debe ser un gustazo. Si necesitamos elementos de más calidad que soporten 50 y 60º constantes a costa de quitar los ventiladores lo veo bien. Ya se irá mejorando en ese aspecto, sobre todo con el tema grafeno.

    • Javier Estrada

      Ruido? realmente sacrificarías vida útil de tu producto por una reducción de ruido? Mira lo que dice el compañero Rod Charles “fanless deja que la tarjeta alcance 60º para recién ahi encender los ventiladores” ahí es muy preocupante, si yo mi GTX 780 Overclock Edition la tengo configurada para estar en idle a 24-28° y los a abanicos a 60% y NO SUENAN NADA! y es que unos abanicos sonando ¿qué me afecta en la inmersión o experiencia de un juego? Por mi que suenen com un JET que igual me gusta xD