El próximo buque insignia de AMD podría contar con memoria HBM

Escrito por Rodrigo Alonso

Ya en el mes de Octubre del año pasado os contábamos que las próximas tarjetas gráficas buque insignia de AMD contaría con memoria HBM 3D (High Bandwidth Memory), y esas suposiciones que hacíamos por aquel entonces están cobrando ahora más fuerza que nunca por diversos motivos, entre ellos la tardanza de AMD en lanzar su siguiente generación de tarjetas gráficas que, como ya sabéis, también está influenciado por el retraso de TSMC y su nodo de fabricación a 20 nanómetros y la posterior decisión de AMD de contratar a Global Foundries para fabricar sus GPUs.

Se sabe que el buque insignia de la próxima generación de gráficas de AMD tendrá como nombre en clave “Fiji” para su GPU, y desde hace tiempo ya se ha dado por hecho que siguiendo la nueva nomenclatura de la marca debería llamarse AMD Radeon R9 390X, si bien es cierto que esto no está confirmado aunque sería lo lógico teniendo en cuenta los patrones actuales de la empresa. En cualquier caso, volvemos al tema que nos atañe, la memoria HBM.

Como ya os contamos en el pasado, emplear esta tecnología de memoria le permitiría a AMD incrementar de manera exponencial el ancho de banda de memoria utilizando chips apilados en lugar de unos al lado de otros, reduciendo al mismo tiempo el número de pines necesarios en la GPU y como consecuencia posiblemente reduciendo el tamaño del die y su TDP, que a su vez da como consecuencia un consumo más reducido y menos calor generado. Como veis todo son ventajas.

HBM

No obstante, y a pesar de lo que os hemos explicado, AMD podría lanzar una bestia que según los rumores tendría más de 300W de TDP, dado que parece ser que la compañía pretendería entregar todo el músculo que les permita el PCB de la gráfica a expensas de la gran eficiencia que podrían obtener (algo que de hacerse estos rumores realidad podrían dejar para modelos inferiores. Imaginad una hipotética Radeon R9 380X con mayor rendimiento que una R9 290X actual y la mitad de consumo y calor generado. Shut up and take my money!).

Fuente: The Tech Report.

 

Continúa leyendo
  • sergio

    Shut up and take my money! jaja totalmente de acuerdo. que ganitas de que las saquen ya

  • EpsylonRad

    A mi, nunca me intereso andarme con las chiquitas del consumo. Un gamer no debiera pensar en esa estupidez.

    Yo solo quiero el rendimiento, y que sea un salto tangible en cada nueva generación.

    Si destroza al 290x, excelente, porque eso es lo que espero y habrá valido la pena esperar a esta gráfica.

  • Shhhk

    a no ser que tengas un servidor o te dediques a trabajar con ello, no te merece la pena hacer una u otra elección basándote en el consumo de una gráfica…. No creo que sea la gráfica la que te aumente 100 euros la factura de la luz jajajaja

  • johan vilca

    ya no puedo esperar como rendirá en un crossfire x2, x3, x4 sera hermoso

  • johan vilca

    Ya no puedo esperar como rendirá en un crossfire x2, x3, x4 sera hermoso.

  • lastraman

    esto que se puede esperar de amd es lo que paso con maxwell en cuanto al ahorro, aclaro,, tenemos la 970, que consume 100 watt menos que la 780 y le da una paliza. esperemos que amd no caiga en lo que cayo nvidia, que por mas ahorro de consumo no se olviden del rendimiento, esacto, prefiero que consuma 300w y que ande el doble o un poco menos a que consuma 100 w menos y ande un 10% mas en el mejor de los casos, ojala sea asi, de esa manera empujaria a nvidia a mover ficha y sacar de una vez las titanes o a 980ti.

  • Kharlox dePueblo

    Espero que gasten poco, así me ahorro unos eurillos que van para juegos 🙂

  • Alfredo

    AMD cada dia me decepciona mas con ciertos juegos como que Nvidia le esta llevando la delantera, AC Unity por ejemplo podras tener la gama alta de AMD y el juego te corre a 17-20fps cada vez me veo mas tentado de pasarme al lado verde

    • Alfredo

      Tengo una Sapphire 7990 y el Unity se ve terrible a 20fps es injugable

      • MELERIX

        raro, por que yo tengo un APU A10-5800K aquí en casa, y pude jugar ACU sin problemas (obviamente no con la grafica a tope) con el update 1.3, y ahora ya esta disponible el update 1.4.

    • Andres Villalba

      Da lo mismo… puedes tener una nvidia y te corre igual… el problema es del juego no de las gráficas….

  • cansado

    14/01/2016 AMD sigue planeando el lanzamiento de sus nuevas GPUs jajaja.

  • Dnuke

    ¿El Data Rate tiene un error, o la GDDR5 (7Gbps) es mucho mas rápida en velocidad de transferencia con respecto a HBM (1Gbps)?