Gigabyte GTX 970 versión ITX: ¿Rinde tanto como la versión normal?

Desde hace ya unos meses os contamos que fabricantes como Gigabyte o Asus estaban preparando versiones mini ITX de sus tarjetas gráficas NVIDIA GeForce GTX 970. Se trata de gráficas de pequeño tamaño, prácticamente la mitad que sus versiones normales y que de hecho únicamente necesitan un conector PCI-Express de 8 pines para funcionar, frente a los conectores de 8 y 6 pines que necesitan las versiones habituales. Por ello nos preguntamos si su rendimiento sería también similar, y tras contactar con Gigabyte para tal efecto nos pusimos manos a la obra para comprobar hasta qué punto merece o no la pena adquirir una versión u otra de esta tarjeta gráfica que tanto está dando que hablar.

No cabe duda de que las GeForce GTX 970 son una de las mejores creaciones de NVIDIA hasta la fecha, tanto por su eficiencia energética como por su rendimiento y, aunque parezca raro, su precio. Estas versiones mini ITX que ya están en el mercado nos han creado varias dudas con respecto al rendimiento, sobre todo por el hecho de que por un lado necesitan un conector PCI-Express de 6 pines menos que las versiones normales para funcionar, y por otro integran un disipador de reducidas dimensiones que nos hace dudar de si será suficiente para refrigerar el conjunto de la gráfica.

Gigabyte GTX 970 Mini-ITXFijaos que a día de hoy podemos comprar ambas gráficas (en este caso nos centramos en Gigabyte puesto que es el fabricante con el que hemos trabajado en este artículo) por prácticamente el mismo precio en tiendas de España (estos precios son a fecha de 6 de Enero, pero el día 5 estaban con una diferencia de solo 1 euro).

  • Gigabyte GeForce GTX 970 OC 4 GB Mini ITX: 348 euros.
  • Gigabyte GeForce GTX 970 WindForce 3X OC 4 Gb: 339 euros.

Sobre el papel, son dos gráficas prácticamente iguales, con el mismo chip gráfico, la misma cantidad de memoria, y que además de la necesidad de alimentación y el tamaño solo varían en la velocidad de funcionamiento del reloj, siendo el de la versión WindForce 3X OC 1114 Mhz Base y 1253 Mhz BOOST y el de la versión Mini ITX 1076 Mhz Base y 1216 Mhz BOOST.

En el siguiente cuadro podéis ver el resultado en algunas pruebas relativas, donde podréis comprobar la temperatura de funcionamiento de ambas, su consumo (TGP y TDP) y el rendimiento en algunos benchmarks.Cuadro GTX 970 Gigabyte

Podéis ver claramente que el rendimiento de la versión mini ITX es ligeramente inferior, pero también es inferior (y bastante) el consumo, mientras que la temperatura es similar. Dado que el consumo es inferior el calor generado es menor y por tanto ahí tenéis la explicación de que haga uso de un disipador de reducidas dimensiones y éste sea suficiente para mantener la gráfica a una temperatura de funcionamiento similar al modelo normal. Sí que es cierto, sin embargo, que el modelo mini ITX es ligeramente más ruidoso que el modelo WindForce 3X.

La conclusión es que no debéis tener reparos a la hora de escoger. Si queréis integrar estas gráficas en un sistema de factor de forma pequeño, el modelo mini ITX cumplirá a la perfección vuestras expectativas. Lo mismo se puede aplicar si estáis preocupados por el consumo del sistema, a expensas de perder un poco de rendimiento, claro.