Rumor: AMD no abandonará a TSMC del todo

Escrito por Rodrigo Alonso
Procesadores
5

A primeros del mes pasado os contábamos que AMD había decidido abandonar a TSMC, cansados de sus continuos retrasos, y había comenzado a trabajar con Global Foundries para fabricar los chips que integrarán en su siguiente generación de tarjetas gráficas. Pero parece ser que AMD no abandonará a TSMC del todo, ya que aunque sus GPUs serán fabricadas por Global Foundries a partir de ahora, los procesadores seguirán siendo fabricados por TSMC. El motivo es porque AMD ya estaba demasiado involucrada en el nuevo proceso de fabricación FinFET a 16 nanómetros para la próxima generación de procesadores de escritorio de AMD, de nombre Zen.

También os hemos hablado de esta nueva arquitectura Zen en el pasado, y esta noticia que os traemos hoy viene a confirmar que se tratará de procesadores fabricados con el proceso FinFET a 16 nanómetros de TSMC. Se trata de una arquitectura de alto rendimiento enfocada en las APUs de AMD, que promete no solo un notable incremento de rendimiento, sino también una sustancial mejora en lo relativo a la eficiencia energética de sus procesadores. Recordad que AMD prometió una eficiencia energética 25 veces mayor para antes de 2020, por lo que podemos suponer que Zen tendrá como gran aliciente un paso adelante en cuanto a eficiencia.

Tened en cuenta que si bien esta información tiene muchísimo sentido, todavía no ha sido corroborada por AMD, por lo que hemos de tratarla de rumor por el momento.

Más información en Bits’n’chips.

 

Continúa leyendo
  • Jimmy

    la verdad que tiene sentido no cambiar de golpe de tsmc a global foundries por dos razones si una falla tiene a la otra y no creo que global foundries pueda abastecer de golpe a AMD en todos sus apartados

    • Anónimo

      Puede que sí. Te recuerdo que Global Foundries compro toda la división de semiconductores a IBM y que es esta la que le proporciona procesadores a las divisiones de servidores y almacenamiento de IBM, así que si tiene capacidad para abastecer a otras empresas.
      El motivo será otro.
      http://www.xataka.com/componentes-de-pc/ibm-ya-no-tiene-negocio-de-semiconductores-la-patata-caliente-es-para-globalfoundries

      Salu2.

      • Jimmy

        ahi esta el tema por muy grande que sea global foundries no solo tendria que abastecer a AMD

        • EpsylonRad

          Feliz Año Jimmy.-
          En esta coincido plenamente con tus dos razones y una tercera.-

          Si AMD dejara completamente a TSMC esta estaría a disposición de Nvidia… lo cual quien sabe, podría desenmascarar que tuviesen una alianza estratégica para un nodo más avanzado que no conocemos…

          AMD al mantener la relación esta en virtud de poder hacer uso del nodo porque tarde o temprano TSMC tiene que darlo a conocer y estando en esa ventaja estratégica, AMD podría hacer uso o no de el según le convenga…

  • Un as en la manga…