Espuma de aluminio: ¿El nuevo material de la aeronáutica?

Escrito por Rodrigo Alonso
Generales
1

Cada vez que sale a la luz una noticia en la que muestran experimentos con nuevos compuestos o materiales siempre se nos abren los ojos como platos y nos frotamos las manos, puesto que de una manera u otra casi siempre acaban llegando de una u otra manera al mundo del hardware. La noticia que hoy nos llega tiene que ver con la experimentación con espumas de metales, algo en lo que se empezó a investigar en los 60 pero que se desechó por su elevado coste de producción, y que ahora se ha retomado con el aluminio, material que podría empezar a utilizarse de momento en trenes.

Decíamos que ya desde los años 60 se experimentaba con espumas de metales, obteniendo un menor peso y mayor resistencia que utilizando metales “tal cual”. En lo relativo a los últimos experimentos utilizando aluminio, se cogen dos planchas de este material, de dos milímetros de grosor cada una, y entre ellas se plasma una capa de espuma de baja densidad compuesta de magnesio, cobre, silicio y aluminio. El dato curioso es que no hay soldaduras, los materiales se unen entre sí gracias a la atracción electrostática de los electrones (carga negativa) y los iones (carga positiva).

Espuma de aluminio

Decíamos que este compuesto con espuma de aluminio tiene como ventaja una considerable reducción del peso en comparación con otros materiales utilizados para el mismo fin, y a la vez tiene más resistencia, ya que gracias a la espuma que os hemos descrito antes no es necesario crear un “esqueleto” interno para sujetar las planchas metálicas. En principio, ya están haciendo pruebas de accidentes, y éste material reduce las colisiones, por lo que están comenzando a plantearse el utilizar esta espuma de aluminio en trenes de alta velocidad.

Y ahora la parte que nos puede llegar a interesar más a nosotros, los aficionados del hardware. ¿Qué uso se os ocurre que puede tener un material hecho con espuma de metales? Efectivamente, la insonorización. No me cuesta nada imaginarme una caja con paneles de espuma de aluminio para reducir el nivel sonoro de la caja. Y a vosotros, ¿se os ocurre una posible aplicación a nuestro mundillo?

Vía Wired.

 

Continúa leyendo
  • Jose

    Un gran avance sería para reducir el ruido y peso de las cajas,pero que sea aceptado es otra cosa, feliz navidad equipo de softzone…