AMD podría tomar partido en la guerra de NVIDIA vs Samsung

Escrito por Rodrigo Alonso

Hace unos meses, NVIDIA y Samsung (además de Qualcomm y otros) entraron en una agresiva guerra judicial en la que los de verde acusaban a los surcoreanos de utilizar varias de sus patentes tecnológicas. Esta guerra está recrudeciéndose cada vez más, con Samsung tratando de devolverle la partida a NVIDIA como puede (a veces como niños), llegando a pedir que se bloquearan las GPUs de NVIDIA en EEUU. Por si esta batalla entre gigantes no fuera ya lo suficientemente grande, ahora parece que AMD quiere tomar el papel de David contra los Goliath y tomar parte en la guerra.

De hecho, durante la conferencia Systems, Semiconductors, Software & Supply Chain que tuvo lugar el día 8 de este mes, el director financiero de AMD, Devinder Kumar, admitió que la compañía está considerando emprender acciones legales en esta guerra. A continuación os ponemos un extracto de la conversación (traducción propia):

Pregunta de Hans Mosesmann – Raymond James: “Creo que los inversores están interesados en cómo pretende actuar AMD ante las demandas de NVIDIA a Samsung y Qualcomm relativas a la propiedad intelectual de los primeros, ya que ahora AMD ya tiene un amplio catálogo de patentes con propiedad intelectual. ¿Está AMD considerando una estrategia para monetizar estas patentes, de la misma manera que NVIDIA está haciéndolo? ¿Qué necesitaría AMD y cuál sería el primer paso?

Respuesta de Devinder Kumar – Director financiero de AMD: “Sí, lo hemos considerado, y exploraremos las posibilidades que tenemos en este área, pero siempre mientras sigamos avanzando”.

amdhq

Si bien AMD no ha dicho directamente que vaya a meterse en la guerra, sí ha confirmado que está explorando las posibilidades que tienen relativas a intentar monetizar su propiedad intelectual. En la pregunta, les matizaban “igual que está haciendo NVIDIA”, y la respuesta fue “Sí”, por lo que desde este punto cada cual ya puede sacar sus propias conclusiones.

Desde luego y en cualquier caso, monetizar la propiedad intelectual puede tener dos posibilidades: la primera es el licenciamiento, permitir que otros utilicen tus patentes a cambio de una suma de dinero, una especie de alquiler. La segunda opción es denunciar a los que están utilizando tus patentes sin permiso y sin pagar licenciamiento, algo que puede tener lógicamente consecuencias bastante más graves, y motivo de la actual reyerta entre NVIDIA, Samsung, Qualcomm y otros.

Hay que destacar que AMD ya se metió en batallas legales contra gigantes en el pasado (matizamos que en esta guerra AMD es muchísimo más pequeña que NVIDIA o Samsung), como contra Intel, y generalmente siempre ha ganado. Lógicamente, con lo pequeña que es la empresa, no pueden jugársela e iniciar campañas legales contra otras empresas mucho más grandes si no tienen la certeza de que van a ganar.

Continúa leyendo
  • Anónimo

    Desde cuando Samsung es una empresa Norcoreana??
    Ainss señor Alonso, esa geografía… En todo caso querrías decir Surcoreana o Coreana, no?
    Más cuidado con estas cosas, Salu2.

  • Julian

    AMD en lugar de estar pensando en gastar recursos en peleas, debería de estar pensando en como hacer frente a Maxwell y Broadwell, cada día que pasa AMD se ven más obsoletos que el anterior y la verdad necesitamos ver a AMD de pie otra vez.

    • Jesus Adolfo Baltan ramirez

      ufff caribean Islands (no se preocupe nvidia ademas de estar en esta batalla estan tambien trabajando en un posible big dady maxwell)

      • Julian

        Ese es el problema, que el GM204 es solo un chip de Gama media y AMD no ha podido responder, antes de Maxwell AMD venia ganandole terreno a Nvidia con sus GPUs a mejor precio/rendimiento, pero desde que vimos Maxwell todo cambio y AMD ha empezado una campaña de humo, hombre si ya intel hace lo que le viene en gana al no tener competencia no queremos ver lo mismo con las GPUs, pero ahora les vemos pensando en pelear con otros, cuando deberían de espabilar y salir de donde estan cayendo.

        • Julian
          • Jesus Adolfo Baltan ramirez

            y eso que AMD bajo bruscamente el precio de la r9 290, 290X y 295X2

          • Julian

            La 290 tiene muy buen precio (si yo buscara una Gama alta casi seguro que la pillaría), pero no se pueden negar las cosas con la GTX970 que anda el 80% igual o mejor que la 290X con un consumo admirable cosa que AMD debería copiar y que es un chip Gama media, por eso digo que AMD tiene que hacer un milagro, seguro Nvidia ya tiene Big Maxwell o como se llame, mientras AMD sale con chorradas como esos drivers y puro humo, realmente espero que tengan algo listo ya.

          • Carlos

            amd ya esta trabajando en las r9 390x según el review va a ser superior y las memorias es en 3d superiores a las gddr5 , en ese review aplasto contundentemente a las gtx 980 que son las nvidia recientes, en unos meses ya se vera quien es superior

          • Julian

            Eso me parecio muy bueno, si es verdad (porque eso fue como un rumor) volvemos a tener una buena competencia, además como vimos esa 390X con buen consumo y todo se vendría otra guerra de precios.

          • Zero

            Justo el problema viene en la 970. Es TAN buena que humilla incluso a su mayor generador de dinero, la 980. La 970 no genera tantos beneficios a corto plazo y eso al final puede perjudicar a nVIDIA si no suelta algo que le de mas beneficios.

          • Charles Dexter Ward

            Pues AMD esta un poco “esparcido”. Se han ido reduciendo de manera preocupante y no saben a donde enfocar la artilleria. Imagino que el proyecto de unificar CPU y GPU esta enfocando a los expertos de ambas áreas en esa unificación, pero dejando de lado cada componente particular. Eso es lo que pienso yo esta sucediendo, de otra forma no me explico por que no pueden responder desde el punto de vista de graficos.

  • Charles Dexter Ward

    Estas estrategias de hacer lento el desarrollo de algo a base de guerras de patentes no le beneficia en nada al consumidor.

    • Jesus Adolfo Baltan ramirez

      pero la luchas legitimas se ejecutan paralelamente al desarrollo de sus productos solo interfiere en caso de haber un fallo que afecte el desarrollo del producto

      • Charles Dexter Ward

        Generalmente, el propósito es matar bases de desarrollo, las empresas casi siempre paran el desarrollo “atacado” a menos que tengan la certeza de que van a ganar.

        • Jesus Adolfo Baltan ramirez

          seran las bases de desarrollo de la demandada, pero de todas maneras ambas partes no van a parar su proceso de I+D

  • Juanito

    amd tiene en torno a los 10.000 trabajadores frente nvdia que tiene unos 6.000 porque pones (matizamos que en esta guerra AMD es muchísimo más pequeña que NVIDIA o Samsung)

    • Dnuke

      Porque el valor de Nvidia como empresa es 9 veces mas grande que el de AMD (si te vas a la bolsa, una acción de Nvidia vale hoy $19.63, mientras que una de AMD vale $2,53), y el tamaño de las empresas se mide por la cantidad de capital que posean, no por su cantidad de trabajadores.

      • fernando

        unas las de nvidia son acciones de nasdaq en cambio Amd son acciones de la bolsa de valores de NY (el 1ero de enero cotizara en nasdaq y ahi veremos su valor para cotejar) se cotiza distinto

    • ¿Podrías indicarme de dónde has sacado el dato del número de trabajadores? Porque el dato de capital es sencillo (está publicado y están en bolsa como ya te han explicado), pero el dato del número de trabajadores, no.

  • EpsylonRad

    En mi opinión, cada empresa tiene derecho a hacer valer su gasto en I+D. AMD pago por ATI, por lo que toda su tecnología de patentes le pertenece…
    Y esta bien que defienda su tecnología puesto que AMD no es una empresa a la que se le conozcan practicas “monopólicas” de “abuso de posición dominante” o de “estafa a los usuarios/as” o “Manipulación de Precios” o de “competencia desleal”…
    De hecho AMD es una de las pocas empresas que puja en muchas ocaciones por colocar al usuario por encima de las preferencias de Mercado…Liberando tecnologías abiertas… materia en la que líder indiscutido…
    Pero obviamente es una empresa, y también debe defender sus derechos frente al plagio de su tecnología….

    • Charles Dexter Ward

      El problema realmente es que el patent trolling también se puede usar para hacer mas lento el progreso de una empresa. Hay muchísimas patentes que se pueden “estirar” para encajarlas en un contexto y al menos en estados unidos, la decisión acaba estando en manos de personas que no necesariamente entienden de tecnología.

      La guerra de patentes samsung vs apple no pretendía “defender” nada, solo pretendía hacer mas lento al otro. Ya respecto a tu sentir de AMD, si AMD ha hecho muchas cosas “pro consumidor”, realmente no le queda de otra, y ahora ahora por ejemplo “mantle” no es abierto en el sentido estricto que significa apertura.

      Respecto al tema en concreto, AMD en si, no tiene nada que defender en esa guerra. El movimiento de Nvidia obedece mas bien a un intento desesperado por parar los adreno de qualcomm (que realmente tienen mejor desempeño que los tegra actuales) y en un sentido mas ambicioso, si logra ganarle a samsung, sentará precedente para ir a competir contra las IP cores de ARM que vienen siendo las MALI. A su vez puede estar tratando de intimidar a ARM, por que pese a que no tiene productos físicos, las IP core mas avanzadas de mali superan facilmente a las tegra mas avanzadas (y mira que no es fácil de decir, por que en gráficos se han avanzado de manera colosal en móviles). Por que nvidia buscaría amedrentar primero a samsung y eventualmente a ARM? por que si logra exitosamente intimidarlos puede, o hacer que haya revisión de todas las IP-cores evitando así que las licencien y a su vez se liberen al mercado los monstruos que destrozarían sus kepler moviles o bien llegar a algun acuerdo de cruza de tecnología (como hizo con intel) y reducir el costo de licenciamiento que nvidia paga actualmente a ARM.

      Que podría buscar aqui AMD? lo único que podría hacer “legitimo” para mi gusto es ponerse del lado de Qualcomm, cualquier otra cosa, para mi entender, sería tratar de sacar un provecho similar al que busca nvidia.