AMD podría tomar partido en la guerra de NVIDIA vs Samsung

Hace unos meses, NVIDIA y Samsung (además de Qualcomm y otros) entraron en una agresiva guerra judicial en la que los de verde acusaban a los surcoreanos de utilizar varias de sus patentes tecnológicas. Esta guerra está recrudeciéndose cada vez más, con Samsung tratando de devolverle la partida a NVIDIA como puede (a veces como niños), llegando a pedir que se bloquearan las GPUs de NVIDIA en EEUU. Por si esta batalla entre gigantes no fuera ya lo suficientemente grande, ahora parece que AMD quiere tomar el papel de David contra los Goliath y tomar parte en la guerra.

De hecho, durante la conferencia Systems, Semiconductors, Software & Supply Chain que tuvo lugar el día 8 de este mes, el director financiero de AMD, Devinder Kumar, admitió que la compañía está considerando emprender acciones legales en esta guerra. A continuación os ponemos un extracto de la conversación (traducción propia):

Pregunta de Hans Mosesmann – Raymond James: «Creo que los inversores están interesados en cómo pretende actuar AMD ante las demandas de NVIDIA a Samsung y Qualcomm relativas a la propiedad intelectual de los primeros, ya que ahora AMD ya tiene un amplio catálogo de patentes con propiedad intelectual. ¿Está AMD considerando una estrategia para monetizar estas patentes, de la misma manera que NVIDIA está haciéndolo? ¿Qué necesitaría AMD y cuál sería el primer paso?

Respuesta de Devinder Kumar – Director financiero de AMD: «Sí, lo hemos considerado, y exploraremos las posibilidades que tenemos en este área, pero siempre mientras sigamos avanzando».

amdhq

Si bien AMD no ha dicho directamente que vaya a meterse en la guerra, sí ha confirmado que está explorando las posibilidades que tienen relativas a intentar monetizar su propiedad intelectual. En la pregunta, les matizaban «igual que está haciendo NVIDIA», y la respuesta fue «Sí», por lo que desde este punto cada cual ya puede sacar sus propias conclusiones.

Desde luego y en cualquier caso, monetizar la propiedad intelectual puede tener dos posibilidades: la primera es el licenciamiento, permitir que otros utilicen tus patentes a cambio de una suma de dinero, una especie de alquiler. La segunda opción es denunciar a los que están utilizando tus patentes sin permiso y sin pagar licenciamiento, algo que puede tener lógicamente consecuencias bastante más graves, y motivo de la actual reyerta entre NVIDIA, Samsung, Qualcomm y otros.

Hay que destacar que AMD ya se metió en batallas legales contra gigantes en el pasado (matizamos que en esta guerra AMD es muchísimo más pequeña que NVIDIA o Samsung), como contra Intel, y generalmente siempre ha ganado. Lógicamente, con lo pequeña que es la empresa, no pueden jugársela e iniciar campañas legales contra otras empresas mucho más grandes si no tienen la certeza de que van a ganar.

21 Comentarios