HardZone Gaming Rig: Ordenador Gaming a buen precio

Escrito por Rodrigo Alonso
Sistemas completos

Las Navidades están ya a la vuelta de la esquina, así que va siendo hora de actualizar nuestro HardZone Gaming Rig, una configuración recomendada de PC montado por piezas que os permitirá jugar a todos los últimos títulos del mercado sin tener que gastaros un dineral.

Antes de empezar, como siempre hemos de destacar que esta configuración es personal y subjetiva. Habrá otras configuraciones mejores y peores, más baratas y más caras, pero esta es una recomendación personal nuestra con la que sí os podemos garantizar que podréis jugar durante bastante tiempo a todos los últimos títulos del mercado sin problemas en resolución Full HD (excepto quizás Assassin’s Creed: Unity, que ya sabéis que hace falta un equipo casi de la NASA para poder jugarlo de manera decente).

El procesador.

Para una configuración de equipo Gamer, consideramos que un procesador de cuatro núcleos es más que suficiente, y por lo tanto no es necesario tener un procesador de seis y ocho núcleos, a no ser que también queramos hacer edición de vídeo y demás con el PC. No obstante, como lo que queremos es simplemente jugar, hemos escogido un Intel Core i5-4670K, modelo con el multiplicador desbloqueado para poder hacer Overclock si queremos. El precio aproximado de este procesador es de 200 euros.

Intel proces

La placa base.

Tras los muchos análisis de placas base que hemos hecho en HardZone, nos decantamos por MSI como fabricante, ya que consideramos que es uno de los que más y mejores tecnologías dedicadas al Gaming nos proporcionan en sus placas, además de tener una alta fiabilidad y gran capacidad para Overclock. Por ello, la elegida para nuestro Gaming Rig es la MSI Z97 Gaming 3, cuyo precio ronda los 130 euros.

MSI Z97 Gaming 3

La memoria RAM.

Nuestra plataforma hace uso de memoria DDR3, bastante barata a día de hoy. Ya hemos explicado en anteriores ocasiones que para una configuración Gaming lo ideal a día de hoy son 8 GB en lo relativo a la cantidad. Hay muchos fabricantes que nos proporcionan gran calidad y fiabilidad en lo relativo a la memoria, así que aquí la elección queda bastante abierta. En nuestro caso nos hemos decantado por un kit de 2×4 GB Kingston HyperX Fury Red a 1600 Mhz, cuyo precio ronda los 80 euros.

Kingston HyperX Fury -006

La tarjeta gráfica.

Este es probablemente el componente más importante de una configuración orientada al Gaming, y por ello no queremos quedarnos cortos. A día de hoy una de las mejores opciones por calidad / precio son las AMD Radeon R9 290X de 4GB, y entre todos los ensambladores nos decantamos por Sapphire con su Sapphire R9 290X Tri-X OC 4 GB que cuesta unos 370 euros.

Sapphire Radeon R9 290X

La fuente de alimentación.

Siempre decimos que la fuente es el corazón del PC, y que sin ella no funciona nada, por lo que también repetimos que no hay que escatimar en ésta. Para nuestra configuración nos vamos a ir a por una de las mejores fuentes de alimentación en relación calidad / prestaciones / precio del mercado, y de uno de los mejores fabricantes de fuentes, todo hay que decirlo. Se trata de la Corsair RM750, una fuente de 750 vatios, 100% modular y con certificación de eficiencia 80Plus Gold. Su precio ronda los 120 euros.

corsair rm 750W

El disipador.

Mantener el procesador a una buena temperatura es crucial para poder disfrutar de nuestro ordenador en buen estado durante mucho tiempo. Por ello para nuestra configuración, y teniendo en cuenta que el procesador que hemos escogido es “calentito”, el disipador por el que nos decantamos es el Raijintek Ereboss, un disipador que ya pudimos probar y nos sorprendió por su gran rendimiento. Su precio ronda los 34 euros.

Ereboss

La caja.

También decimos siempre que la caja es un componente que no se suele tener demasiado en cuenta a la hora de montar un PC, pero que tiene bastante importancia puesto que será un papel importante en la refrigeración de todos nuestros componentes, y también de la caja dependerá en gran medida la capacidad de ampliación de nuestro PC de cara al futuro. En este ámbito hemos de decir que nos encantan las cajas Corsair por su cuidada estética y sus prestaciones, pero se hacen demasiado caras para nuestra configuración. Por lo tanto, y dada nuestra experiencia con este fabricante, nos decantamos por una Cooler Master CM-690 III, una caja silenciosa, sobria y con una gran capacidad interior. Su precio ronda los 100 euros.

CM690 III

Los dispositivos de almacenamiento.

Este aspecto es un poco a gusto del consumidor, pero a día de hoy ya no concebimos un equipo Gaming sin SSD. Nos decantamos por un lado por un Crucial M550 de 128 GB, suficiente para instalar el sistema operativo y los juegos que más vayamos a utilizar, y cuyo rendimiento y prestaciones ya pudimos ver en nuestro análisis. Su precio es de unos 100 euros.

crucial M550 690x335

En cuanto al almacenamiento masivo, escogemos un Seagate Desktop 7200.14 de 2 TB e interfaz SATA3, cuyo precio ronda los 70 euros.

Seagate Barracuda

RESUMEN.

Con los componentes que hemos elegido, el equipo nos costaría en total aproximadamente 1.204 euros, y tendremos un equipo perfectamente válido para jugar a los últimos juegos que salgan al mercado durante muchos años. Claro está, y repetimos una vez más, que esta es una configuración recomendada por nosotros, pero está por supuesto abierta a modificaciones. Por ejemplo, se pueden instalar 16 GB de RAM en vez de 8 si se quiere, se puede poner un procesador que no sea serie “K” si no se pretende hacer Overclock, se puede eliminar el SSD si no se quiere, o se puede instalar una gráfica NVIDIA equivalente (una GTX 970 sería lo recomendado para esta configuración).

En cualquier caso, esperamos que esta pequeña guía os ayude a escoger una configuración correcta para vuestro nuevo sistema, si es que pensáis actualizar durante estas Navidades.

Continúa leyendo
  • Raul0033

    Que seria mejor. Ese disipador o un h80i? Es que me estoy montando algo similar y ando comparando. Gracias!

  • FaniosGnosis

    i7-4670k????????

    Pues qué voy a decir, está muy bien. Pero como la miga de las noticias son los comentarios, dejo el mío.
    El procesador tanto si es el i5 como el i7 me parecen bien (en 1200€ quizás tendría que entrar el i7 k). Si tuviera que abaratar un poco elegía un FX8320/50/70 que en juegos no hacen ni por asomo de cuello de botella. La RAM correcta según mi punto. La placa para gustos colores. MSI da mucha fiabilidad. El disco HDD también. El SSD yo hubiera escogido el MX100 de 250GB que vale lo mismo y el rendimiento es menor sí, pero no creo que en el día a día se note la verdad. La tarjeta, aaayyyy la tarjeta. 370 € para poner una 290X. Para eso mejor la 970 de Nvidia que un un rendimiento similar consume menos y tiene un margen de mejora de drivers mucho más alto. Es más, me mojo un poco más. Yo escogería la 290 de AMD. El rendimiento es muy poco por debajo de la 290x y su precio/rendimiento es mucho mejor. Al final es la misma tarjeta con todo exactamente igual pero con 256 shaders más cuando hablamos de más de 2500 en la 290 normal.

    La fuente mola, el Ereboss mola (me gusta más el Thermalright Macho que es muy parecido) y la caja mola mucho (aunque prefiero apostar por más silencio con la Fractal Design Define R5 recién presentada).

    Venga comentarios por favor.

    • juangose

      Es el i5 4670K, se le ha ido la pinza a Rodrigo y ha puesto i7 4670K xD

  • juangose

    Has olvidado lo más importante Rodrigo ¿Cuando es el sorteo?

    xDDDDD

  • Lord Xamon

    Al fin el post actualizado xD

    • Lord Xamon

      Ala ala, 1200 juancas ¿eso es un buen precio?
      Un poco más de realismo por dios que estamos en crisis xDxD

  • Lord Xamon

    Tengo entendido que los procesadores AMD funcionan mejor con las gráficas AMD ¿eso es cierto o es un rumor urbano?

    • Rod Charles Jr

      Rumor.

      • kiko

        Más que rumor es un mito xD

        • Lord Xamon

          “Hoy en Cazadores de Mitos, comprobaremos con qué marca de procesadores funciona mejor esta tarjeta gráfica Radeon” xDxDxD

  • Kbcop

    Respecto al procesador coincido con FaniosGnosis, un i5 ya va sobrado, no hay cuello de botella ni de coña, “K” solo si vas a overclock; respecto a gráfica igualmente coincido plenamente con FaniosGnosis, “Gaming y AMD en la misma frase?” sera de chiste, si no tienes un monitor 4k y quieres gráficos bonitos y buenas físicas una Nvidia pero sin dudarlo, y el que te diga lo contrario cobra comisión por ello.

    • Rod Charles Jr

      Comisión no, pero cuando muchas veces el presupuesto es ajustado, y la gama alta es apenas una utopía para el usuario, la única opción razonable es amd sin dudas. Mejor rendimiento a menor precio…y cuando salga la nueva generación seguramente volveremos a hablar nuevamente de la mejor relación precio en gama alta.
      Que nvidia haya puesto la 970 a un muy buen precio brindando un rendimiento excelente(aunque no haya podido superar a la generación anterior), y la esté vendiendo muy porque en realidad es una gran tarjeta, no quita que lo que hace siempre nvidia es currarnos a todos una y otra vez.

    • kbcop

      Ya estamos, a mi es que me hace gracia, que es mejor rendimiento? Poder jugar mejor con 3 monitores juntos o juagar en un monitor 4k de 500 euros a maximo 60 fps? Pues te doy la razón, pero si te refieres a disfrutar con mejores efectos, texturas y psicas tooooodo el mundo gamer sabe que a partir del precio que refiere este articulo Nvidia no tiene parangón y decir lo contrario es engañarse. Y digo mas menos procesador y mas grafica. Son muchos los expertos que han demostrado que con un procesador de 150 euros se consiguen casi los mismos resultados en juegos que con uno tres veces mas caro siempre utilizando una misma gpu independiente

      • Rod Charles Jr

        Me tenías que responder a mi no a vos mismo. Sigo pensando que tu frase ” “Gaming y AMD en la misma frase?””, es bastante tonta. Conozco muchas personas y me incluyo, que disfrutamos con nuestras tarjetas amd como cualquier sujeto que tenga una nvidia, y las diferencias que vos planteas no son realmente tan significativas, pero por lo general en el tema precio a mas de uno le termina conviniendo las radeon. Pero ta…si te gustan esas características de nvidia bien por vos, ahora, ese ninguneo que haces diciendo que amd y gaming en la misma frase no está bien, me parece un poco de mente cerrada.

        • kbcop

          Sabes que, que tienes, razón y de ello me retracto. Si bien es cierto que los benchmark y recod que se han logrado en los últimos diez años, incluido el actual hasta ahora, ha sido con 4 Nvidia y jamas con 4 AMD, es cierto que en una gama baja para jugar a altas resoluciones en un mismo precio AMD da para más, eso si quedando atrás en la calidad de los efectos. no obstante me reitero en que con un presupuesto de PC como este lo mejor para tener una potencia que permita full hd o 2K a 60fps y con mejores psicas y texturas es Nvidia, y eso no lo digo yo, lo dice cualquiera que ha tenido o tiene las dos, cualquiera que se dedica a jugar o que se gasta los cuartos en ello por que le gusta, cualquiera que esta bien asesorado o que se empapa de algo más que la propaganda ya sea de AMD o de Nvidia antes de decidir su compra; aun así todo depende de para que la quieras, de que uso le vas a dar e incluso de a que juegos pretendes jugar y a que resoluciones, como ya dije para jugar a 4k en un mismo precio AMD “simpre que no seas un loco y pongas 3 o 4 sli, en cuyo caso tampoco”

  • jesus

    articulo patrocinado por intel… lo que te ahorras en un amd fx 8320 te da para invertir mas en la grafica y siendo el amd mas potente incluso…

  • Kris

    Buena elección de tarjeta grafica.

  • fulanodetal

    Ese disco duro SSD es una mierda amigo, yo pondria uno de esos nuevos Samsung 850 PRO de 256 GB, por cierto ahora los juegos que estan saliendo requieren gran velocidad de transferencia de datos, si quieres que el Far Cry 4 se vea igual de fluido que en las demos que enseña Ubisoft, mas vale usar 3 SSD en RAID 0, tengo actualmente 2 SSD en RAID 0, un Kingston HyperX 3K 240 GB, y Samsung 850 Pro 256 GB, y la semana próxima me pillare un Samsung 840 EVO 250 GB para hacer un RAID 0 con 3 SSD.

    • Wachuwey

      No se como irá de bien o mal en cuanto a velocidad, pero 128GB son pocos.
      Tengo un Crucial M4 128GB y se hace pequeño, y más teniendo en cuenta que hay juegos últimamente que ocupan más de 30GB.

    • Rod Charles Jr

      Con lo que te has gastado en puro ssd, mejorabas tu gráfica y ahí si el aumento de rendimiento iba a ser notable en todos los juegos. Tu raid triple de ssd dudo que aumente en fluidez o fps respecto de un solo ssd o de un simple disco duro. saludos

      • fulanodetal

        Tengo dos R7 260 en crossfire, me los compre en verano y van de momento muy bien, no me pienso cambiar de grafica a menos que el GTA V me lo pida.

        • Rod Charles Jr

          Con mas razón reafirmo lo dicho antes! Con lo que te has gastado en ssd mejorabas las gráficas. Es realmente el único dispositivo de pc que puede hacer una diferencia grande de rendimiento en juegos, ni cpu ni ssd…una 280x por ejemplo tira mas que tu crossfire.
          Tu crossfire estará a la par de una r7 270/x, con todas las desventajas que eso conlleva respecto de una monogpu. Cuando el sli o crossfire es de gama bien alta, es decir, cuando con una sola tarjeta no existe rendimiento comparable, el sli/cf vale la pena, pero cuando es de gama baja, y ambas tarjetas sumadas rinden igual o menos que una gpu monochip de gama media alta o media, a mi entender no tiene sentido armar el sli/cf, salvo que realmente te hayas ahorrado muchos dólares por comprarlas usadas o algo por el estilo…pero dudo, y al fin terminás teniendo mas desventajas que ventajas, porque 2 tarjetas sumadas no rinden el doble que una sola, generan mas calor y ruido, contás con drivers que si bien no están mal, siempre van mejor en monogpu…es por eso que mas que 3 ssd, compraba una tarjeta monogpu de gama media alta o alta.

  • Panchito

    En el black friday.. los ssd de 120 estaban como a 50 €, algún modelo kingston menos.. para mi escasos esa capacidad.
    el disipador, para gustos los colores pero si no eliges el modelo “k” te lo puedes ahorrar. Lo único para los maniáticos del ruido.. ( me incluyo )
    Caja por 100€ y fuente 120€ me parecen excesivas para un pc gamer de “bajo” coste..
    la memoria es lo único que se salva 🙂
    Los seagate últimamente no es una de mis marcas a elegir por los fallos.. elegiría otra de menos revoluciones para abaratar, como secundario no elegiría una de 7400, pera para gustos..
    en cuanto al procesador dependería del uso que le vayas a dar, mas intensivo intel solo juegos o correo, internet y oficina amd. pero igual, para gustos.
    La placa esta también ok, lo único si eliges un modelo no “k” elegiría una mas barata.
    Por ese precio, están todas parecidas de calidad.
    Y la gráfica pues como comentan por ahí tienes alternativa, la 970 o elegir una mas baja como la 290

  • Fran

    Buena elección de componentes. Y una PC bastante equilibrada.

    Cambiaría algunos detalles.

    Samsung SSD 256 GB + Disco mecánico 1 TB. (Con lo que te ahorrás de disco mecánico lo invertís en SSD).

    Cambiaría el modelo de la placa de video. El precio / rendimiento es muy bueno, pero me parece que 3 coolers hacen demasiado ruido.

    Memorias, prácticamente salen lo mismo las de 1600 MHz en comparación con las de 1866 MHz. Para tener una pequeña mejora las cambiaría.

    Lo demás me parece muy bueno. Saludos !

  • kiko

    Ojo con las RM de Corsair:
    http://www.overclock.net/t/1455892/why-you-might-not-want-to-buy-a-corsair-rm-psu

    Yo cambiaria el 4690k por el 8320 junto con la 970 Gaming (o me estiro por la M5A99X EVO), la fuente de 750w por una de 650w, y la Tri-X por la 290X Lightning. Sapphire se tiene que poner con los precios, la 290X Vapor-X esta muy saladita…