4 factores a tener en cuenta a la hora de elegir una caja para el PC

Escrito por Rodrigo Alonso
Cajas

Siempre que hablamos de la configuración óptima a la hora de montar un ordenador, insistimos en que no hay que escatimar en la fuente de alimentación, el disipador, y en la caja. En este artículo vamos a argumentar los porqués de esto último, un componente en el que los usuarios inexpertos suelen escatimar a la hora de montarse un ordenador en pro de otros componentes (o solo mirando la estética), y la mayoría terminan lamentándolo.

La caja de nuestro ordenador será la encargada de albergar todo el hardware que montemos en su interior, y por ello de ella dependen ciertos factores como la capacidad de ampliación, cierto punto de la refrigeración, el ruido general que emita nuestro sistema, y otros factores que no se suelen tener en cuenta, como la facilidad de limpieza o la gestión de cables.

1.- Capacidad de ampliación.

Cuando compramos un ordenador, solemos elegir la caja en función de lo que vamos a montar en ese momento, y no miramos un poco de cara al futuro. Por ejemplo, ¿qué pasa si queremos cambiar de tarjeta gráfica, o si nos quedamos sin almacenamiento y necesitamos añadir más discos duros? ¿O qué ocurre si nos damos cuenta de que nuestro ordenador se calienta demasiado y necesitamos ponerle un disipador mejor, pero éste no cabe porque la caja es muy pequeña?

Por ello es importante elegir una caja mirando un poquito al futuro. Está bien que la caja tenga una estética que nos guste, pero lo verdaderamente importante de ésta es lo que es capaz de albergar en su interior, y por ello las cajas demasiado pequeñas no suelen ser recomendables salvo en casos específicos como HTPCs, o que tengamos una limitación inevitable de espacio donde vayamos a ponerla en nuestro escritorio.

Corsair Obsidian 450D

2.- Refrigeración y gestión de cables.

La caja es un componente muy importante a la hora de mantener nuestro sistema fresco. Tener el ordenador con buenas temperaturas alarga la vida de los componentes albergados en su interior, y ésto no solo se consigue con un buen disipador para el procesador. Normalmente, los ventiladores frontales de las cajas son los encargados de meter aire fresco al interior, ventilando los discos duros a su paso y facilitando que el aire fluya a través del disipador del procesador. Los ventiladores trasero y superiores, dependiendo siempre del caso, son los encargados de sacar el aire caliente fuera de la caja, de manera que generan entre todos un flujo constante de aire fresco que entra y aire caliente que sale. El ventilador trasero es especialmente importante puesto que salvo que utilicemos una tarjeta gráfica tipo blower, es el que recibe todo el aire caliente que ésta genera, amén del que genera el disipador del procesador.

Por ello, escoger una caja con una buena refrigeración es indispensable si queremos mantener todo el sistema con buenas temperaturas.

Además de ello, hay que hacer mención a la gestión de cables. Si la caja no tiene una buena gestión de cables, éstos quedarán por medio, interfiriendo con el flujo de aire de la caja y provocando bolsas de aire caliente, lo cual es nefasto para la vida de los componentes internos.

Cooler Master Silencio 650 Pure -035

3.- Ruido.

A nadie le gusta que su ordenador haga demasiado ruido, sobre todo para todos aquellos usuarios que tienen el PC en su habitación y lo dejan encendido por las noches. La caja tiene una gran responsabilidad en este ámbito, y por ello hay que tener en cuenta diversos factores a la hora de elegir una:

  1. Calidad de materiales: Una caja con excesivo uso de plástico  o con acero de mala calidad tenderá más a combarse y por tanto a vibrar, lo que genera ruido.
  2. Velocidad y calidad de sus ventiladores: si los ventiladores de la caja están funcionando siempre a máxima velocidad, aunque favorecerán sin duda una mejor temperatura, generarán mucho ruido.
  3. Sistemas anti vibraciones: Las cajas de buena calidad suelen incluir sistemas anti vibraciones en las bandejas para discos duros, en el soporte de la fuente de alimentación, y en las patas de la propia caja.
  4. Cajas con material aislante del sonido: Si somos unos fanáticos del silencio, hay cajas específicamente diseñadas para evitar el ruido, las cuales incluyen paneles aislantes en los laterales y techo de la caja.

Antec P100 -026

4.- Facilidad de limpieza.

Con los ventiladores de la caja y de la fuente de alimentación metiendo aire en su interior, es inevitable que entre polvo. El polvo, con el calor, se convierte en hollín, el cual se solidifica y puede llegar al extremo de evitar que los ventiladores sigan girando (amén por supuesto de producir más ruido en éstos). Por ello, además de limpiar el interior de la caja con relativa frecuencia, es aconsejable elegir una caja que cuente con filtros anti polvo extraíbles, los cuales “frenan” la entrada de polvo en gran medida (si bien nunca son 100% efectivos).

Antec P100 -024

A este respecto tenemos que volver a incidir en el punto 2 de este artículo: una buena gestión de cables evita la acumulación de polvo. Imaginad que tenemos los cables sobrantes de la fuente de alimentación recogidos en el suelo de la caja; esto producirá que el polvo se acumule en gran medida en esta zona, generando burbujas de aire caliente con mayor velocidad.

Esperamos que este pequeño artículo os ayude a la hora de elegir una caja para vuestro próximo ordenador. Si tenéis dudas estaremos encantados de responder a vuestros comentarios.

Continúa leyendo
  • Fer

    “No escatimar en disipador y en caja”. Cuánta razón, también entre por las cosas que has nombrado, porque son posiblemente los componentes que más vida útil tienen. Una caja y un disipador bien elegidos te pueden durar décadas, mientras que los demás componentes se averían o se quedan obsoletos.
    Muy buen artículo, me ha encantado!

    • Sympmetal

      Tampoco es recomendable escatimar en la fuente de alimentación,ya que a la larga todo depende de la calidad de la misma.

      • Lucas Vallejos

        y asi concluimos en que no hay que escatimar en nada! jaja

        • Sympmetal

          Eso si,aunque todos no pensaran igual y que también depende del presupuesto de cada uno.Yo soy de los que piensa que vale mas la pena comprar una vez bien que volver a comprar de nuevo y gastarte el doble.

          • Lucas Vallejos

            es asi! almenos en productos de computación! siempre tenes que comprar lo mas caro que te de tu presupuesto! sino, en unos meses ya queres cambiar de vuelta! (aunuqe un muchos de los casos no lo necesites) esto dejando de lado la TITAN Z que bajo ninguna circunstancia es negocio comprarla! ninguna! ja

          • Sympmetal

            Si el presupuesto es ajustado la Z es demasiado,ademas por lo que vale te puedes montar varios pc para jugar.

      • La fuente también la mencionamos entre los componentes en los que no hay que escatimar 😛

        • Sympmetal

          No me había fijado que ya lo mencionabas,lo siento,aunque por desgracia muchos es lo primero que recortan 🙁

          • Lucas Vallejos

            yo me arme mi pc sin caja en un principio! tenia todas las cosas sueltas! cada fin de mes actualizaba un componente! hasta que despues de 4 meses tube el dinero para la caja! ja

          • Rod Charles Jr
          • Lucas Vallejos

            tenia ese pequeño banquito que me arme! aún asi era una puerqueza! jaja

          • Rod Charles Jr

            Tremendo disipador!!!! che….sale fotito del gabo con todo adentro? je que mother es?

          • Lucas Vallejos

            la mobo es una asus m5a97 LE! que la reemplace por ser la serie LE la gama económica de asus! y no se aguantaba muy bien al fx 8350. ahora la reemplace por una gigabyte ga-970-ud3p, la cual te la recomende hace un par de meses y no me diste pelota! jaja

            en conclusión! tampoco hay que estatimar en gastos para la MOBO!! cuando salga del laburo te subo la foto! =D

          • Rod Charles Jr

            jajaj No es que no te di pelota! es que lei que en determinadas placas 970 el oc se tornaba peligroso(mas de lo que es de por si)…pero bue! posiblemente de los mismos resultados qe la 990 que terminé adquiriendo! pasa que ya que estaba quería una 990…ta muy bueno el post! ahora….hay que posicionarse en el bolsillo de cada uno y las necesidades!
            Es normal armar pcs gama baja, con procesadores de 2 cores, con fuente genérica, con gabo genérico, con mother barata y rams genéricas y lograr cubrir las necesidades de muchas personas!
            Ahora claro, cuando le empezás a gastar por un lado a la pc, o se prentende armar firme desde cierta perspectiva, inevitablemente el hecho de cuidar lo invertido lleva a tener que seguir invirtiendo en productos de calidad que logren el equilibrio…Es decir, poner un cpu de alto tdp con una gráfica medianamente decente, te lleva necesariamente a tener que adquirir una fuente respetable, memorias de mejor frecuencia, un gabo ventilado etc

          • Sympmetal

            Al final lo importante es que te guste y funcione todo bien,siempre con los montajes a la caja le doy mucha importancia y nunca me decido.

  • Carlos 3ro

    Muy buen articulo! Demasiada razón, todos los componentes hay que cambiarlos, un buen chasis te dura décadas.

  • Sympmetal

    Son unas buenas recomendaciones y hay que tenerlas claras,casualmente ahora estaba mirando unas cajas para mi futuro pc.

    Desvirtuando un poco el tema,que os parece la Thermaltake Chaser MK-I en estética ruido y demás? vale la pena esa caja o es muy ruidosa,porque la verdad es que su estética me ha convencido bastante y ya tengo claro que esa sera la que compre 😉

    • Fer

      No se como rendirá en cuanto a acústicas, pero tiene mucha ventilación. Normalmente esto más implica más ruido, a no ser que los ventiladores sean suficientemente eficientes como para poder bajar su velocidad. Por lo demás me parece una caja extraordinaria, muy ampliable.
      Yo estuve buscando también y estuve interesado entre otras por la Chaser A71, que es parecida. Finalmente me decidí por la Fractal R4, ya que soy muy exigente con el tema del ruido y tiene bahías de sobra para las que voy a usar…

      • Sympmetal

        Eso mismo pensaba yo al tener tanta ventilación quizás sea ruidosa,lleva dos ventiladores de 200 y uno de 140,y con un precio de 130€ no me parece nada cara.

        La R4 me la han recomendado varias personas y tiene un diseño impecable,pero no es lo que buscaba quería algo mas agresivo,con dock para disco y espacio de sobra.

        Aunque si llega a ser ruidosa siempre se le puede bajar la velocidad con el controlador que lleva la misma caja,gracias veremos que tal va.

        • Fer

          Ya me contarás, tengo curiosidad por ver como rinde 😉

          • Sympmetal

            En cuanto lo tenga todo montado comento por aquí el nivel de ruido y demas,aunque por las reviews que estado viendo los ventiladores y la caja son inaudibles.

  • Alpha

    Cuál es la caja de la imagen del artículo?

    • Fer
      • Alpha

        Gracias!

      • Nop. La primera es una Corsair Carbide T760 y las demás son de una Antec P100 excepto la de la plancha anti ruido que es de una Cooler Master Silencio.

        • Fer

          Creo que se refería a la imagen de la noticia en la página principal.

  • he tenido cajas baratas y el mayor problema es que dentro de esta habia un infierno, la solucion fue sacarle la tapa del costado, y ni hablar de la limpieza, primero tenia que desconectar la fuente. Ahora, un amigo se esta armando por partes la pc y me pregunto que caja y fuente le vendrian bien para lo que esta comprando ¿alguien me da una mano?

    APU A10-7850k

    Gigabyte G1.Sniper A88X

    x2 Kingston Hyper X blu 4GB DDR3 1600MHz

    SAPPHIRE Radeon R7 250

    Cooler Master Hyper 212 Evo

    • Lucas Vallejos

      r7 250??? me parece un desperdicio del lindo IGP del A10 y la diferencia de rendimiento entre ambos es muy poca, si la hay. con la plata que ahorras en la r7 aspiraria mejor a un ssd!

      • como digo, es un amigo. Ya tiene un SSD Kingston 120GB y un WD blue 1TB de su actual pc, yo le decia que no se comprara esa grafica, mejor que se esmere mas por una fuente y un gabinete, le parecio buena la idea y pensaba comprarse en el futuro una mejor grafica, le recomende la R9 280, por eso pido su opinion ¿que gabinete y que fuente le vendria bien?

        • Lucas Vallejos

          la radeona 280 con el apu a10?? parece muy desbalanceado!
          yo en lugar de eso cambiaria (a10+gigabyte sniper + r7 250) por algun i5 mas una mobo de gama media! y despues si le encajo la radeona 280! en cuato a fuente, yo tengo una seasonic de 520W que hasta ahora se banca hasta una r9 270x! yo personalmente recomiendo esa marca

          • el problema es que ya se compro la mother, apu y memoria(el cooler es de la pc que usa ahora), esta por comprar la r7 250 porque quiere ver como rinde, me parecio mala idea porque tiene una fuente Santey 500W y un gabinete no identificado. Ahora me estoy preocupando mas.. ¿le combiene comprarse alguna grafica? yo optaba mas por una fuente decente y un gabinete con mas ventilacion y espacio

          • Lucas Vallejos

            aunque se compre la grafica que mencionas, el consumo total de ese ordenador no llega a los 250W. las fuentes sentey tengo entendido, son dentro de todos bastante buenas!
            en cuanto al rendimiento, no he podido probarlo personalmente, pero se decia que las apu kaver rendian como una hd 7750, y tengo entendido que esta es superior a la r7 que mencionas
            http://www.hwcompare.com/15330/radeon-hd-7750-vs-radeon-r7-250/
            mi consejo es, ni fuente ni grafica! tomalo o dejalo! 🙂

  • Erlington Cardoza

    Pues, lo unico que me faltó fue la recomendación de cual caja de todas las reviews hechas por Hardzone, obtiene el galardón de, “Caja Elegida por Hardzone” xD!!!

    • Depende de su cometido y del hardware que vaya en su interior, hay cajas para todo.

      • Erlington Cardoza

        Si claro, pero vamos tienen que existir alguna que se les ha caido la baba de tanta belleza.

        • Mi caja casi perfecta es la Cooler Master HAF XM. ¿Por qué? Porque mis necesidades requieren estar cambiando continuamente de hardware, y esta caja además de tener la comodidad de que el lateral se quita con un asa, tiene un espacio interior bestial y no tengo problemas para instalar en su interior cualquier disipador, gráfica o radiador que me envíen.

          Para otros, puede ser otra, pero esta es la mía 😛

          • Kuroro

            El HAF912 es otra bestia por el precio/espacio/cableado, lo unico negativo son los filtros sobre todo el de la fuente, pero en el mismo rango de precio no tiene competencia jajaja.