¿Qué cantidad de memoria RAM es la adecuada para mi ordenador?

¿Qué cantidad de memoria RAM es la adecuada para mi ordenador?

Rodrigo Alonso

Esta es una pregunta que no muchos usuarios se hacen a la hora de adquirir un ordenador, y a decir verdad en nuestro foro de presupuestos hardware a veces nos encontramos auténticas barbaridades a este respecto. Por ello, os presentamos un pequeño tutorial para que podáis elegir la cantidad y velocidad de memoria RAM adecuada para vuestro ordenador, teniendo en cuenta el resto del hardware pero sobre todo el uso que le vayáis a dar al sistema.

¿Velocidad o latencia?

Comencemos hablando del eterno debate velocidad vs latencia. Hay personas que dicen que unas latencias más bajas son mejores para el rendimiento del sistema con respecto a una mayor velocidad de memoria. Así pues, una memoria RAM que funcione a 1333 Mhz y tenga unas latencias de, digamos, CL6, podrían darnos más rendimiento que unas memorias a 1866 Mhz pero con latencias CL9. Nuestra respuesta a este debate es muy simple: depende del uso.

Si vamos a utilizar por ejemplo aplicaciones de renderizado de vídeo, donde una gran cantidad de información se está copiando continuamente a la memoria RAM, nos interesa una mayor velocidad de memoria puesto que esta transferencia de datos se realizará más rápido. Si por contra utilizamos videojuegos, nos interesa más tener unas latencias bajas puesto que una vez que la información esté copiada en la memoria RAM, una menor latencia significa que el sistema podrá acceder más rápidamente a estos datos almacenados. Lo ideal, en todo caso, es encontrar un término medio entre velocidad y latencia para poder darle un uso equilibrado al sistema.

memorias-ram-ddr3-1

 

¿Qué cantidad de memoria RAM debo elegir?

Hay mucha gente que piensa que «el burro grande, ande o no ande». En nuestro foro de presupuestos hardware nos hemos encontrado con muchos usuarios que dicen que quieren 32 GB de memoria RAM para su ordenador, el cual van a utilizar casi exclusivamente para jugar. Vamos a poneros una serie de ejemplos propios para que os hagáis una idea, con nuestro propio sistema de pruebas. En todas ellas se han utilizado 16 GB de memoria RAM Kingston HyperX Beast a 2133 Mhz CL11, con Windows 7 Ultimate X64 SP1.

  • Uso estándar / multimedia: Chrome con 10 pestañas abiertas, Adobe Photoshop, VLC reproduciendo vídeo Full HD, Microsoft Excel y Word, consumen un total de 3.4 GB de RAM.
  • Uso para juegos: Chrome con 3 pestañas abiertas, TeamSpeak 3, MSI Afterburner monitorizando la gráfica, Battlefield 4 en modo Multijugador, consumen un total de 6.9 GB de RAM.
  • Uso para juegos 2: Mismo caso que antes, pero con League of Legends en lugar de Battlefield 4, consumen un total de 5.5 GB de RAM.

Como véis, para un uso multimedia y de juegos del sistema, con 8 GB de memoria RAM tendríamos más que de sobra. A pesar de tener 16 GB de RAM disponibles para el sistema, el consumo nunca ha llegado ni a 7 GB, por lo que estamos desaprovechando más de la mitad de la RAM, y podríamos habernos ahorrado un buen dinero a la hora de montar el PC poniendo menos cantidad de memoria y mejorando otros aspectos del sistema.

La contrapartida es si utilizamos el ordenador para otros quehaceres aparte de juegos. Por ejemplo, si tenemos máquinas virtuales, hemos de tener en cuenta cuántas máquinas vamos a tener y cuánta cantidad de memoria RAM le vamos a asignar a cada una. Otro ejemplo es si utilizamos el ordenador como servidor.

La conclusión de esto es que a día de hoy, no tiene sentido ponerle más de 8 GB de memoria RAM a nuestro ordenador si lo vamos a utilizar para jugar y para tareas multimedia y ofimática normales. Ya si vamos a usarlo para edición de vídeo, máquinas virtuales o como servidor, habrá que calcular y ver cuánta cantidad de memoria necesitaremos. Pero desde luego, para jugar no hacen falta ni 32 ni 16 GB de memoria RAM.