ASRock presenta la primera placa base con LAN 10G BASE-T

Escrito por Rodrigo Alonso
Internet
3

ASRock ha presentado su nueva placa base X99 WS-E10G, que además de destacar por ser compatible con los últimos procesadores de Intel (Haswell-E) gracias a la integración del chipset Intel X99, tiene dos controladoras Intel I210AT Ethernet, que permiten conectividad dual a la red (Gigabit), mas un chip Intel X540 Ethernet, que por primera vez permite conectividad 10G BASE-T, es decir, de 10 Gigabits, a la vez que permite crear “Teaming” entre ambas tarjetas de red para crear sistemas de alta disponibilidad, de manera que si una de las dos líneas cae, el sistema puede seguir trabajando con la otra, o para crear, para que nos entendamos, una especie de RAID entre tarjetas de red que permitiría una ancho de banda teórico de hasta 22 Gbps.

Lo que hace a esta ASRock X99 WS-E10G tener una conectividad tan rápida es el chip Intel X540, que por sí mismo ya es capaz de manejar un ancho de banda de 10 Gbps, 10 veces más rápido que cualquier LAN Gigabit actual. Este tipo de conexión de red hasta ahora solo se veía en servidores (y el siguiente paso ya es conexión mediante fibra), pero ahora gracias a ASRock podremos tenerlo en nuestra red local. Alguno de vosotros se preguntará, ¿para qué? La respuesta es para todos esos usuarios que tienen una LAN compleja en su hogar, y como compleja consideramos que no es simplemente un PC conectado al router y ya está, sino hogares con Smart TV, NAS, servidores multimedia, consolas, etc.

ASRock 10G Base-T

Por lo demás, la ASRock X99 WS-E10G proporciona compatibilidad con 4-way SLI/CrossFireX en modo x16/x16/x16/x16, memoria DDR4 con tecnología ECC hasta 3200 Mhz, y cuenta con SATA Express y un slot M.2. Todavía no sabemos cuándo veremos esta placa en el mercado ni a qué precio, pero seguramente ASRock no tarde mucho en dar más noticias.

Continúa leyendo
  • tony

    todo esta muy bien pero k tipo de cable usa porque tengo entendido k el cat 6 no da esas velocidades de transferencia. Proximamente va a salir al mercado el cat 7 k ya ahi si k cambia la cosa.

  • elLector

    Si queremos tener una red de 10G habará que desembolsar una “buena” cantidad para disponer de un switch que permita está velocidad. Tanto los routers como los switchs para el mercado particular alcanzan la velocidad de 1 GB, si es un router todavía menos (100 Mbits), así que solo usuaríamos entre el 1%-10% de la conexión de 10 GBits.

    Hoy por hoy a nivel particular no es viable este tipo de conexión. A nivel empresarial lo veo muy util para transferir archivos del servidor a un pc y viceversa.