Un estudio muestra las gráficas y placas base más fiables

Escrito por Rodrigo Alonso

El medio francés especializado Hardware.fr ha realizado un estudio sobre la estadística de tarjetas gráficas y placas base enviadas a RMA en Francia. Este estudio incluye únicamente productos comprados en Francia y cuya garantía se ha tramitado allí, es decir, que se excluyen productos importados. La estadística muestra que las tarjetas gráficas que son más fiables, es decir, cuyo porcentaje de tramitación de RMA es más bajo, es MSI, mientras que en el apartado de placas base es Gigabyte quien ocupa la honorífica posición de ser el fabricante con menor tasa de fallos.

Es importante destacar el hecho de que MSI ha escalado bastantes enteros en lo que a placas base se refiere, ya que solo un 2.65% de las placas base vendidas en Francia han salido defectuosas y se ha tramitado un RMA con ellas (Gigabyte por su parte, solo un 2.51% de sus placas). En cualquier caso los cuatro principales fabricantes de placas base parecen estar bastante parejos, ya que como veréis en el cuadro que os vamos a poner más adelante, la diferencia entre el primero (Gigabyte) y el cuarto (ASRock) es de tan solo un 0.48%.

Por su parte, en lo que a tarjetas gráficas se refiere, la estadística se disgrega más ya que hay bastantes más ensambladores. MSI es el fabricante más fiable según los datos recogidos por Hardware.fr, con tan solo un 2.25% de sus gráficas defectuosas. En séptima posición, HIS ha tenido que tramitar un 5.09% de las gráficas que ha vendido en el país, un dato significativo ya que además de ser más del doble que MSI, sus ventas son muy inferiores, lo que significa que en términos generales la calidad es bastante peor (cuanto mayor es el volumen de ventas, más probabilidades hay de que salga una gráfica defectuosa).

Estadística RMA

Vía Hardware.fr

Continúa leyendo
  • Diego A.

    “un dato significativo ya que además de ser más del doble que MSI, sus
    ventas son muy inferiores, lo que significa que en términos generales la
    calidad es bastante peor (cuanto mayor es el volumen de ventas, más
    probabilidades hay de que salga una gráfica defectuosa)”

    ¿Y no se dan las estadísticas en porcentajes para que eso no influya en nada? el 2% de MSI seguro que son muchas más tárjetas que el 5% de HIS…

    • Lucas Vallejos

      jaja si es una barbaridad

    • j0seant

      Yo creo que no es así, a partir de una cantidad lo normal es que el porcentaje de defectuosas se estabilice. Por lo que mientras no hayan probado con 4 placas sino con una cantidad grande ya es un dato fiable. Aunque los que montamos equipos ya notamos que tanto Gigabyte, ASUS y MSI (supongo que no soy el único que lo ha notado), dan muy pocos problemas en gráficas y placas base. Casualmente las 3 marcas son de Taiwan, vecinas y supongo que muy similares en sus procesos y uso de componentes.

  • Lucas Vallejos

    la misma pregunta me vengo haciendo desde que naci respecto de las tarjetas graficas y nunca pense que la marca MSI fuera la mejorcita! la verdad me sorprende no la tenia a MSI en ese lugar!

    • j0seant

      MSI hace años estaba bien considerada, pero durante unos años estuvo desparecida al menos de España, no se si de otros países, y supongo que por eso a mucha gente actualmente es normal que le suenen menos como una buena marca.

    • EpsylonRad

      Yo tampoco… pero la 290x personalizada es mejor en distintos review de temperaturas qua la mismísima Tri-X

  • fulanodetal

    Gigabyte buena en placas y MSI en graficas? acaso para fabricar esos componentes se usan diferentes tecnicas de soldaje ? si una es buena con un producto, deberia de serlo pues en los 2.

    • De hecho, es muy probable que ambos tipos de componentes se fabriquen en distintos lugares, y aunque usen técnicas “parecidas” no tienen por qué ser las mismas.

  • Xares

    Todo el mundo habla bien de las placas base de ASUS, y yo de dos placas que he tenido las dos me han dado problemas. Ahora tengo una de marca “mala” asrock y me ha ido siempre de maravilla desde hace años. Mi proxima placa seguramente sera tambien asrock

    • EpsylonRad

      Asrock y Gigabyte, desde que he tenido motherboards, siempre me han dado resultado sobresaliente.

      Increíble, pero no asi con Asus.

    • Jolomo

      Sino recuerdo mal ASRock es del mimo grupo que Asus, es decir, es como la segunda marca de Asus…

      • Xares

        Son divisiones independientes del consorcio asustek. Creo que incluso Asus intento comprar asrock hace unos años

        • Jolomo

          Algo de eso me suena a mi tambien… No obstante yo trabajo mucho con Asus y no tengo problemas. Alguna placa base o grafica me ha dado problemas pero muy pocas en comparacion con las que he vendido, ¿Que marca es perfecta? Ninguna.

  • Asus

    Asus es 100% más duradero que MSI.

    • EpsylonRad

      Según quien?

  • KND

    y EVGA

    • EpsylonRad

      EVGA a las gráficas, pero en realidad… siempre la he considerado como Zotac o Xfx

  • JackHerer

    Tengo una MSI Radeon HD 5770 desde hará unos 5 o 6 años, no se aproximadamente. Funciona a la perfección, le quito el polvo del disipador cada año y poco más. Mi padre usa ese PC a diario y sin problemas. La placa base del mismo es ASUS y funciona todo excepto el micro, da igual cual le enchufe que hay ruido estático en la grabación.

    Me gustó tanto MSI que ahora mismo os escribo desde un pedazo portatil MSI. Contentísimo, muevo todos los juegos (no el ultra, obviamente) pero si con gran calidad, los altavoces estupendos, teclado retroiluminado y una ventilación extra, un pelín ruidosa pero que baja muchísimo la TEMP de gráfica y procesador.

    Tened por descontado que el próximo PC de sobremesa que me haga el año que viene tendrá una gráfica MSI seguro. La placa deberé replanteármelo a raíz de este estudio, espero que para entonces haya más. La fiabilidad y durabilidad es muy importante para la gente que utilizamos durante muchísimas horas nuestro equipos.

    Un saludo.