NVIDIA vuelve a potenciar la familia Kepler con el chip GK210

Escrito por Rodrigo Alonso

El lanzamiento de la arquitectura Maxwell pasó casi desapercibido con el lanzamiento de las GeForce GTX 750 Ti, ya que en términos de rendimiento no aportaba gran cosa con respecto a Kepler. Sin embargo, y como hemos visto sobre todo con otros modelos superiores lanzados por NVIDIA como las GTX 760 o las recientes GTX 980 y GTX 970, sí que ha dejado bastante atrás a Kepler en cuanto al consumo. Ahora NVIDIA ha decidido darle una segunda vida a esta arquitectura Kepler con el lanzamiento del chip GK210, lanzado junto a las gráficas profesionales Tesla K80 de doble GPU.

Las NVIDIA Tesla K80 son un acelerador gráfico de doble GPU, concretamente con dos GK210 de arquitectura Kepler. Cada uno de estos chips incorpora 2.496 CUDA Cores (4.992 en total), y tienen un ancho de banda de memoria GDDR5 de 384 bits, unidos a 12 GB de memoria, sumando un total de 24 GB nada más y nada menos. Esta abrumante cantidad de RAM gráfica tiene un ancho de banda de 240 GB/s en dos interfaces, aunque es cierto que NVIDIA ha sido bastante conservadora a la hora de elevar la velocidad de funcionamiento tanto del chip como de la memoria: 512 Mhz en el chip (que pueden subir hasta los 875 Mhz) y 5 Ghz en la memoria (las Tesla K40 tienen la memoria funcionando a 6 Ghz).

58a

Explicado esto, ¿cuál es la diferencia del GK210 y el anterior GK110? Para empezar, la eficiencia energética. Las Tesla K80 no necesitan refrigeración activa (fijaos en la imagen de arriba que se trata de un disipador pasivo, sin ventiladores) y tienen un TDP de 300W (150W por chip). En comparación, las anteriores Tesla K40 tenían un TDP de 235W con un solo chip.

Pero la mayor diferencia entre estos dos chips es técnica y está escondida bajo el IHS. Aunque ambos chips son de arquitectura Kepler, el GK210 tiene el doble de memoria caché. Cada uno de sus 15 SMXs (streaming multi processors) tiene 128 KB de memoria caché, justo el doble que los del chip GK110. Además, incorpora 512 KB de archivo de registro por SMX, también el doble que el GK110, lo que significa que estas gráficas son capaces de utilizar un mayor número de variables para calcular en los Shader Processors.

 

Continúa leyendo
  • Nox Ater

    Esto si es un articulo que da informacion relevante y no como otros que lei acerca de esta noticia que lo que destacaban era solo el calculo de Doble Precision (que es 2.91 TFLOPS) y lo peor de tod es que lo comparaban con AMDFirePro 10000 (grafica que cuenta con el chip tahiti cuando ya esta la FirePro basada en el chip Hawai ¬¬)

    • Jesus Adolfo Baltan ramirez

      se debe que la MDFirePro S10000 es una doble GPU

      • EpsylonRad

        Igualmente no esta a la altura, el tamaño solo del chip es de la mitad de estos…

        • Jesus Adolfo Baltan ramirez

          y que tiene que ver el tamaño aqui?

          • EpsylonRad

            El tamaño del chip hace a la cantidad de transistores… el rival de GK110 es el Hawaii, o sea que es absurdo comparar esta grafica con la S10000 de 2 Tahiti…

            En todo caso, un cross de la w9100 seria lo lógico para comparar, y cuando hablas de graficas, procura dejar tu fanatismo por estupideces como el consumo, ya que hay hasta un w9100 de Sapphire con refrigeración pasiva.

          • Jesus Adolfo Baltan ramirez

            disculpa pero el rival de la GK 110 era tahiti TX2 (el cual venia en la famosa radeon HD 7970 GE)

          • EpsylonRad

            Te disculpo, porque estas totalmente equivocado.
            El Tahiti TX2 es un chip con “mejoras” sobre el primer Tahiti, pero no cambió el tamaño del Die ni la cantidad de SP ni CU´s…

            El Titan, fue el primer GK110 en salir, y nunca se vendió como competencia de la 7970 o la GHz. La competencia natural en características y tamaño de pastilla del Tahiti es el GK104 ya que Tahiti fue diseñado para competir con esta.

            Luego, apareció la “asesina de Titan” Hawaii… para el GK110… Este GK210 es igual en tamaño, pero poniendo énfasis en otras características.
            Mas abajo, las imágenes.

            http://www.anandtech.com/show/7457/the-radeon-r9-290x-review/3

            http://images.anandtech.com/doci/7457/DieSize4.png

          • Jesus Adolfo Baltan ramirez

            ja que curioso, que un chip mas pequeño tenga un consumo mayor que uno de mayor tamaño y muy complejo.

            lo otro no estamos hablando del segmento grafico si no de computación, el cual te vuelvo a decir, GK 110 es el rival del Tahiti TX2, todo el mundo se pego una perdida cuando nvidia cambio el esquema de sus productos donde convirtió sus GPU GX Y04 en gama alta y los GX Y06 (donde X es la generacion y Y es la version del chip) en gama media.

            Ademas recuerda que GK 100 iba ser el primero pero por problemas en el proceso de manufactura de TSCM a 28 nm no fue posible lanzarlo, lo cual provoco el cambio de esquema por parte de nviia

  • root

    Mmmmmm. Interesante, pero para mi es poco aunque tenga mas en fp64 (2.91Tflops). Y poco porque las Firepro basadas en Hawai con un solo gpu tienen 2.53Tflops en doble precisión. No quiero ni pensar si AMD sacara una con dos GPUs. (5.06Tflops en fp64)

    • Jesus Adolfo Baltan ramirez

      uff, con lo que consume hawaii…

      • EpsylonRad

        Uff, con lo que hay que leer sin fundamentos cuando escribes…

      • nietzsche

        hombre no se complican mucho, meten doble radiador de 240mm y listo jeje.

        • EpsylonRad

          Ahí la tienes, bien adentro como siempre para que la mastiques y la deglutas de a poquito….

          Hawaii Pasiva con un poder de computo estratosférico y con un solo núcleo…

          Como te queda el Alma?

          The new AMD FirePro™ S9150 is the most powerful server card ever built . Based on the second generation AMD Graphics Core Next (GCN) GPU architecture, it is capable of delivering up to 5.07 TFLOPS of peak compute power. As the first server GPU to feature ½ rate precision, the S9150 offers the highest single and double precision performance – delivering up to 77% more than the competition. The S9150 also offers the highest performance per watt, up to 21.6 GFLOPS/watt single precision performance, and features 16GB of ultra-fast GDDR5 memory for memory hungry applications – 33% more than the competition. With this much supercomputing prowess, even the most intense workloads are no match for the S9150.

          230W de consumo, potencia pura y siniestra para los amantes profesionales de la verdadera potencia.

          http://www.sapphirepgs.com/productdetail.asp?IDno=83&tag=spec&lang=eng