Blog: Beta testers, accesos anticipados y fases pre-Alpha

Después de que la semana pasada estrenáramos nuestro primer post de «Blog» con «Far Cry 4: ¿Es realmente necesaria una gráfica tope de gama?», y a raíz de los problemas de los que seguro que ya sois conscientes de Ubisoft con respecto al último título lanzado al mercado, Assassin’s Creed: Unity, volvemos a la carga para realizar una reflexión sobre la necesidad de Beta Testers en los juegos, un papel que parece que ha desaparecido y que por contra algunas empresas utilizan en beneficio propio.

Antaño, y os hablo de la década pasada, las empresas de videojuegos ni siquiera se planteaban conceptos como «pre venta» (sí las reservas), fase BETA o pre-Alpha, y ni mucho menos el acceso anticipado a sus videojuegos. Hace años, las empresas tenían a personas en plantilla, con nómina (aunque fuera con contratos por obra y servicio) para probar los juegos, detectar los fallos y arreglarlos antes de que éstos salieran al mercado. Funcionaba muy bien, ya que no cabe duda de que antes los juegos, lejos de estar libres de fallos, no tenían los errores garrafales que estamos sufriendo en algunos títulos a día de hoy. Sin ir más lejos, solo hay que ver Battlefield 4 o Assassin’s Creed: Unity.

Assassins-Creed-Unity-Bugs-635x357

Pero tener Beta Testers profesionales salía caro para las empresas, ya que al fin y al cabo es una nómina (o varias) que tenían que pagar, y el coste de producción de un juego se veía incrementado. Internet es una herramienta muy poderosa, y además de darse auto publicidad cuando tienen un juego en desarrollo y crear «hype» entre los usuarios, también sirve para otras muchas cosas. Por ello, hace ya años que muchas empresas buscaron suplir el papel de Beta Tester profesional por otros métodos, como las fases BETA en la que los usuarios pueden probar el juego y reportar los «bugs», o recientemente las fases pre-Alpha como la que ha tenido Evolve hace poco. Esto está relativamente bien, ya que al fin y al cabo permiten a los usuarios probar de manera gratuita el título que van a lanzar, conscientes de que todavía tienen muchos problemas por arreglar.

evolve-1024x576

Sin embargo con estas fases BETA y pre-Alpha, están utilizando a usuarios normales para probar sus juegos, y al fin y al cabo dependen de sus propios sistemas de monitorización y de los reportes de los usuarios que tengan la buena voluntad de hacerlo. No tienen a profesionales dedicados a buscar problemas. No tienen el perfil de Beta Tester.

El colmo llega cuando algunas compañías decidieron lanzar los «Accesos anticipados». Mediante esta práctica, las desarrolladoras están vendiendo su juego antes de que esté terminado, con la excusa de que los usuarios pueden probarlo antes que nadie. Estos usuarios están haciendo las veces de Beta Testers ya no solo de manera gratuita para la empresa, sino que además lo hacen pagando. Y no se pueden quejar ya que queda bien claro que el juego puede contener errores y «bugs», estar incompleto, o simplemente no funcionar (que se han dado casos), pero el dinero ya está en los bolsillos de los desarrolladores.

¿Es necesario que vuelva el perfil del Beta Tester?

Rotundamente sí. Pero la parte mala es que los usuarios ya casi nos hemos acostumbrado a comprar juegos con problemas, y las empresas parecen esperar a que los usuarios empiecen a quejarse y a ponerles verdes para lanzar actualizaciones de los juegos solucionando estos problemas, gracias a la magia de Internet. Antaño esto era impensable, había que lanzar los juegos completos y sin errores (o con los menos posibles), y cuando alguien lanzaba un juego con algún error grave ya podían prepararse porque el aluvión de quejas iba a ser terrible, y se desvivían para buscar una solución que no perjudicara a los usuarios.

Hoy no es así. Se lanzan juegos incompletos o con problemas terribles y la gente les pone verdes en las redes sociales, a la semana sacan un parche y como que no ha pasado nada.

Que está muy bien que lancen BETAS gratuitas para que los usuarios podamos probar los juegos antes de que salgan. Que está muy bien que saquen parches solucionando los errores. Pero así no deberían de ser las cosas. Hace falta que vuelva el perfil del Beta Tester, para que si te gastas el dinero en un juego, éste esté completo y libre de problemas, que para eso lo has pagado. Y sin Beta Testers profesionales esto no es posible, y a las pruebas me remito.

 

15 Comentarios