Blog: Beta testers, accesos anticipados y fases pre-Alpha

Escrito por Rodrigo Alonso

Después de que la semana pasada estrenáramos nuestro primer post de “Blog” con “Far Cry 4: ¿Es realmente necesaria una gráfica tope de gama?”, y a raíz de los problemas de los que seguro que ya sois conscientes de Ubisoft con respecto al último título lanzado al mercado, Assassin’s Creed: Unity, volvemos a la carga para realizar una reflexión sobre la necesidad de Beta Testers en los juegos, un papel que parece que ha desaparecido y que por contra algunas empresas utilizan en beneficio propio.

Antaño, y os hablo de la década pasada, las empresas de videojuegos ni siquiera se planteaban conceptos como “pre venta” (sí las reservas), fase BETA o pre-Alpha, y ni mucho menos el acceso anticipado a sus videojuegos. Hace años, las empresas tenían a personas en plantilla, con nómina (aunque fuera con contratos por obra y servicio) para probar los juegos, detectar los fallos y arreglarlos antes de que éstos salieran al mercado. Funcionaba muy bien, ya que no cabe duda de que antes los juegos, lejos de estar libres de fallos, no tenían los errores garrafales que estamos sufriendo en algunos títulos a día de hoy. Sin ir más lejos, solo hay que ver Battlefield 4 o Assassin’s Creed: Unity.

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Pero tener Beta Testers profesionales salía caro para las empresas, ya que al fin y al cabo es una nómina (o varias) que tenían que pagar, y el coste de producción de un juego se veía incrementado. Internet es una herramienta muy poderosa, y además de darse auto publicidad cuando tienen un juego en desarrollo y crear “hype” entre los usuarios, también sirve para otras muchas cosas. Por ello, hace ya años que muchas empresas buscaron suplir el papel de Beta Tester profesional por otros métodos, como las fases BETA en la que los usuarios pueden probar el juego y reportar los “bugs”, o recientemente las fases pre-Alpha como la que ha tenido Evolve hace poco. Esto está relativamente bien, ya que al fin y al cabo permiten a los usuarios probar de manera gratuita el título que van a lanzar, conscientes de que todavía tienen muchos problemas por arreglar.

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Sin embargo con estas fases BETA y pre-Alpha, están utilizando a usuarios normales para probar sus juegos, y al fin y al cabo dependen de sus propios sistemas de monitorización y de los reportes de los usuarios que tengan la buena voluntad de hacerlo. No tienen a profesionales dedicados a buscar problemas. No tienen el perfil de Beta Tester.

El colmo llega cuando algunas compañías decidieron lanzar los “Accesos anticipados”. Mediante esta práctica, las desarrolladoras están vendiendo su juego antes de que esté terminado, con la excusa de que los usuarios pueden probarlo antes que nadie. Estos usuarios están haciendo las veces de Beta Testers ya no solo de manera gratuita para la empresa, sino que además lo hacen pagando. Y no se pueden quejar ya que queda bien claro que el juego puede contener errores y “bugs”, estar incompleto, o simplemente no funcionar (que se han dado casos), pero el dinero ya está en los bolsillos de los desarrolladores.

¿Es necesario que vuelva el perfil del Beta Tester?

Rotundamente sí. Pero la parte mala es que los usuarios ya casi nos hemos acostumbrado a comprar juegos con problemas, y las empresas parecen esperar a que los usuarios empiecen a quejarse y a ponerles verdes para lanzar actualizaciones de los juegos solucionando estos problemas, gracias a la magia de Internet. Antaño esto era impensable, había que lanzar los juegos completos y sin errores (o con los menos posibles), y cuando alguien lanzaba un juego con algún error grave ya podían prepararse porque el aluvión de quejas iba a ser terrible, y se desvivían para buscar una solución que no perjudicara a los usuarios.

Hoy no es así. Se lanzan juegos incompletos o con problemas terribles y la gente les pone verdes en las redes sociales, a la semana sacan un parche y como que no ha pasado nada.

Que está muy bien que lancen BETAS gratuitas para que los usuarios podamos probar los juegos antes de que salgan. Que está muy bien que saquen parches solucionando los errores. Pero así no deberían de ser las cosas. Hace falta que vuelva el perfil del Beta Tester, para que si te gastas el dinero en un juego, éste esté completo y libre de problemas, que para eso lo has pagado. Y sin Beta Testers profesionales esto no es posible, y a las pruebas me remito.

 

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  • caulk

    Buen artículo, totalmente de acuerdo.

  • Lord Xamon

    Dios mío, me acuerdo del Gothic 3… menuda pesadilla (tanto técnica como jugable).
    Gracias a dios, la comunidad de Gothic es ENORME (sobre todo gracias a los 2 primeros títulos, porque el 3 y el 4… bueno, digamos que nunca existieron -.-) y ellos mismos parchearon el título. 2GB de parche comunitario. Y eso se hizo hace más de un lustro, lo cual es aún más impresionante.

    • Power

      Los mismos usuarios son mas eficientes que las mismas empresas que solo piensan en cobrar.

      • xab22

        No te quepa la menor duda¡¡¡¡los usuarios(nosotros) queremos solucionarlo para poder disfrutarlo y jugarlo¡¡las compañias …..solo piensan en dinero….¡donde queda aquello de que los videjuegos son el 8º arte universal¡¡¡

        • xab22

          bueno, me quede corto…..los videojuegos serian el 11º arte universal…aunque oficialment no estan considerados como tal…..de momento….pero si el cine es un tipo de arte unioversal…..los videojuegos deverian serlo¡

        • Power

          Si, el problema es que las compañías tienen que hacer ese trabajo, para eso les pagamos.

  • lastraman

    totalmenteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee DE ACUERDO, UN ROTUNDO SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, ES CIERTO. ES NECESARIO Y NO SE PUEDEEEEEEEEE PASAR POR ALTO ALGO TAN GRAVE COMO ESTO.

  • Si, es una verguenza que paguemos por un videojuego y que los saquen de cualquier manera con tal de ser mas competente que otro título y salir lo antes posible… Esto hace años no ocurría y si ocurría se solucionaba bastante rápido… soy un fan de Battlefield y un jugador muy activo pero lo ocurrido con Battlefield 4 y también con Battlefield 3 es de tener muy poca conciencia y mirar muy poco por sus fans sino más bien por sus bolsillos.

    • Power

      Lo del 4 fue un vergüenza,y muchos compraron el premium yo me lo ahorre.A día de hoy ya se puede jugar sin problemas.

      Pero cuando salio en noviembre yo me volví a jugar al bf3 y todavía sigo jugando,veremos que tal nos dejan el nuevo bf hardline.

  • nova6k0

    Lo que creo, es que viendo como sacan algunos videojuegos ahora y también diversas aplicaciones, con fallos enormes, algunos infantiles. A la fase de diseño de un programa, habrá que añadir después de la fase Beta una post-Beta…

    En todo caso un desastre en depurar errores, que se supone que para eso es la fase Beta. Es más cuando a un programa se le ven muchas “Release Candidate” es que la fase Beta ha fallado. Ya que se supone que las RC son para decir, el programa está terminado y sólo nos falta limarlo un poco.

    No en vano, no recuerdo ahora que software era, hace unos años, pero tenía siete RC. Lo cual no es normal.

    Salu2

  • bumm1964

    lo que tienen es muy poca verguenza nos venden juegos mal hechos y que casi son peliculas la mitad del juego.Para eso vamos al cine

  • Rod Charles Jr

    Nos tienen de rehenes estos guampas! y conspiran con las empresas de hardware para cagarnos a todos…cada vez optimizan menos para hacer parecer que los juegos son cada vez mas exigentes y es necesario mas hardware.

    • Power

      Las consolas tiene gran parte de la culpa de con lo que pasa en pc,como no pueden competir a nivel de hardware lo que hacen es pagar a las desarrolladoras para que la optimización en pc sea nula.

  • xab22

    Yo aun tengo el batelfield 3 y el fifa 14 sin estrenar en mi juegoteca…¡adivinen por que ¡¡¡xDDD
    La solucion: no comprar mas juegos de esas compañias…..simple¡, si no se dan cuenta por las buenas de que sus juegos apestan, se daran cuenta por las malas¡XD

  • Cris Tian

    las empresas son negocios como lo eran antes. Pero cuando se lanzaba si uso de internet, se tenia que lanzar lo más pulido posible porque era como seria el juego y el boca en boca o por medio de revistas llegaba. Ahora los chicos compran cualquier cosa con tal de estar a la “moda”, no le importa si son productos fallidos o no. Total ellos no ganan el dineral que salen los juegos.