Far Cry 4: ¿Es realmente necesaria una gráfica tope de gama?

Ya sabéis que HardZone siempre se ha caracterizado por traeros día a día las noticias de actualidad sobre el mundo del hardware, nuestros particulares análisis, y por supuesto tutoriales y artículos personales. Pero hoy queremos estrenar una especie de mini sección de opinión o «Blog«, y nos queremos estrenar hablándoos de uno de los títulos más esperados del año: Far Cry 4. Como sabéis, hace solo unos días se publicaban los requerimientos de sistema para jugar a dicho título, y nos sorprendió ver que Ubisoft recomendaba una NVIDIA GeForce GTX 680 o una AMD Radeon R9 290X.

En primer lugar hemos de destacar un hecho indiscutible, del que también os hemos hablado hace poco: Far Cry 4 estará optimizado para tarjetas gráficas de NVIDIA. Tal es el caso que siendo la AMD Radeon R9 290X bastante superior en prestaciones a la GTX 680 (de hecho compite con la siguiente generación), Ubisoft las recomienda por igual, poniendo a una gráfica de NVIDIA de la generación pasada a la altura de una gráfica de la actual generación de AMD. Esto nos hace formular la siguiente pregunta, ¿Tan grande es la optimización, o es que están sugestionando a los usuarios a que compren una gráfica NVIDIA si quieren jugar a Far Cry 4 a tope?

Far Cry 4 690x335

Muchos son los vídeos demostrando la capacidad gráfica del juego que se han publicado hasta ahora, y no cabe duda de que tiene un realismo impresionante y una gran complejidad a la hora de renderizar, por ejemplo, las hojas de los árboles, el pelo de los animales o los fenómenos meteorológicos, y para realizar esta tarea no cabe duda de que hace falta una gráfica potente. Sin embargo nos movemos a los requisitos «mínimos» publicados por Ubisoft, de nuevo basándonos en las tarjetas gráficas: los de Montreal dicen que hace falta una GeForce GTX 460, gráfica de hace cinco generaciones y que ya en su día era de gama media, o una Radeon HD 5850, gráfica de hace cuatro generaciones y que también era de gama media-alta en su día.

Con esto en mente, no cabe duda de que Far Cry 4 contará con muchas opciones que nos permitirán reducir o eliminar efectos visuales que nos permitirán mejorar el rendimiento y poder jugar con tarjetas gráficas más modestas. Personalmente, yo he jugado a la anterior versión del juego, Far Cry 3, que ya cuenta con unos estupendos gráficos y opciones visuales, si bien es cierto que no tan avanzadas como las del nuevo. Y en este título he jugado tanto con una GTX 770, gráfica que todavía es de gama media-alta, como con una Radeon HD 6870, con una diferencia mínima de gráficos para poder tener unos 60 FPS estables. ¿Y sabéis qué? Que la experiencia de juego ha sido prácticamente la misma.

A lo que voy con este artículo es que no debéis dejaros «engatusar» por lo que dicen las desarrolladoras de juegos. Por mucho que te recomienden una gráfica de gama muy alta para poder disfrutar del título, también se puede disfrutar con gráficas más modestas. Y si no, que se lo digan a las consolas.