Far Cry 4: ¿Es realmente necesaria una gráfica tope de gama?

Escrito por Rodrigo Alonso

Ya sabéis que HardZone siempre se ha caracterizado por traeros día a día las noticias de actualidad sobre el mundo del hardware, nuestros particulares análisis, y por supuesto tutoriales y artículos personales. Pero hoy queremos estrenar una especie de mini sección de opinión o “Blog“, y nos queremos estrenar hablándoos de uno de los títulos más esperados del año: Far Cry 4. Como sabéis, hace solo unos días se publicaban los requerimientos de sistema para jugar a dicho título, y nos sorprendió ver que Ubisoft recomendaba una NVIDIA GeForce GTX 680 o una AMD Radeon R9 290X.

En primer lugar hemos de destacar un hecho indiscutible, del que también os hemos hablado hace poco: Far Cry 4 estará optimizado para tarjetas gráficas de NVIDIA. Tal es el caso que siendo la AMD Radeon R9 290X bastante superior en prestaciones a la GTX 680 (de hecho compite con la siguiente generación), Ubisoft las recomienda por igual, poniendo a una gráfica de NVIDIA de la generación pasada a la altura de una gráfica de la actual generación de AMD. Esto nos hace formular la siguiente pregunta, ¿Tan grande es la optimización, o es que están sugestionando a los usuarios a que compren una gráfica NVIDIA si quieren jugar a Far Cry 4 a tope?

Far Cry 4 690x335

Muchos son los vídeos demostrando la capacidad gráfica del juego que se han publicado hasta ahora, y no cabe duda de que tiene un realismo impresionante y una gran complejidad a la hora de renderizar, por ejemplo, las hojas de los árboles, el pelo de los animales o los fenómenos meteorológicos, y para realizar esta tarea no cabe duda de que hace falta una gráfica potente. Sin embargo nos movemos a los requisitos “mínimos” publicados por Ubisoft, de nuevo basándonos en las tarjetas gráficas: los de Montreal dicen que hace falta una GeForce GTX 460, gráfica de hace cinco generaciones y que ya en su día era de gama media, o una Radeon HD 5850, gráfica de hace cuatro generaciones y que también era de gama media-alta en su día.

Con esto en mente, no cabe duda de que Far Cry 4 contará con muchas opciones que nos permitirán reducir o eliminar efectos visuales que nos permitirán mejorar el rendimiento y poder jugar con tarjetas gráficas más modestas. Personalmente, yo he jugado a la anterior versión del juego, Far Cry 3, que ya cuenta con unos estupendos gráficos y opciones visuales, si bien es cierto que no tan avanzadas como las del nuevo. Y en este título he jugado tanto con una GTX 770, gráfica que todavía es de gama media-alta, como con una Radeon HD 6870, con una diferencia mínima de gráficos para poder tener unos 60 FPS estables. ¿Y sabéis qué? Que la experiencia de juego ha sido prácticamente la misma.

A lo que voy con este artículo es que no debéis dejaros “engatusar” por lo que dicen las desarrolladoras de juegos. Por mucho que te recomienden una gráfica de gama muy alta para poder disfrutar del título, también se puede disfrutar con gráficas más modestas. Y si no, que se lo digan a las consolas.

Continúa leyendo
  • yugone

    donde esta la trampa? hacernos comprar grafica nueva todos años(si pudieran todos los dias) porque ellos lo dicen…. aunque cada dia noto a los desarrolladores mas perezosos como saben que el juego se ejecuta ejecuta al 100% en graficas actuales para que molestarse en buscar un pc modesto para correrlo. si han notado como estan infladisimos los requisitos del disco duro de los titulos actuales por que sera ?

  • EpsylonRad

    Excelente apreciación… y aquí probablemente dirán que es por mi preferencia hacia AMD.
    No importa. La verdad es que hay una gran campaña desde Ubisoft, bien paga por Nvidia para desacreditar tanto a las consolas de nueva generación como a las Graficas AMD.

    En efecto, todo esta permitido en el mundo de las empresas y la comercialización de sus productos, pero a veces, suenan tan obvios que debemos ir siempre más allá antes de hacer una elección.

    De nada sirven 120 FPS si puedo tener 111 por 150 U$D menos. Y más, cuando hablamos de que entre 30 y 60 fps es lo que nosotros, los humanos necesitamos para ver fluida una imagen en un monitor.

    El fanatismo entonces quedará de lado, cuando se den paso a las pruebas del juego que como siempre terminaran reflejando una realidad muy distinta a la que presenta Ubisoft.

    • javron

      Ya estan marcadas por la opinion publica no tengas pendiente, es cierto las ofertas de amd son muy buenas, la 750 ti esta a $140 pero puedes jugar a 1080p pero sin filtros mientras que una gpu mucho mas superior r9 270 te la encuentras pòr el mismo precio o a $150 pero jugaras con filtros y cercanos a nos 60 fps, realmente es notorio como quieren imponer esa idea similar a intel a la gente de ” si quieres jugar con mayor calidad grafica y fluidez debes gastarte bastante mas” contraste abismal con AMD.

  • lastraman

    es cierto todo lo que dice el comentario, ademas es obvio que es un pedazo de cuete esto de la 680 de nvidia y una 290x, esta clavado que en una 290x lo vas a mover mejor que con una 680, eso si, te comes las tecnologias privativas, pero el juego va igual y mejor con una 290x en cuanto a los cuadros

  • javron

    Jajaja no era necesario el consejo final a nadie van engañar, todo el que se interesa en el hardware es el que compra sus componentes y por ende ya con algunos conocimientos recogidos por el camino, de todos modos no esta demas para algunos mas “verdes” no confundir con los fans de cierta marca aunque al parecer si lo parecen porque todo se creen de su sensei el ceo hwan seun ,la situacion no esta para despilfarrar solo tengo para el PES, a mi no me gusta estas tacticas para ganar mercado de nvidia yo no pretendo jugar ese juego discriminatorio.

  • emiliano

    Pero si lo que quiero es montar un pc nuevo, es decir una gráfica nueva no actualizar.. principalmente para un niño que jugará al fifa, al pro, al f1 y yo si puedo en momentos muy puntuales algún juego con algo mas de requisitos.. que es mejor una grafica de nueva generación, porque supuestamente son más potentes y eficientes que las generaciones anteriores como las serie 9 de nvida y las generaciones anteriores los precios son muy similares, vamos que rebajan bién poco… y dentro de esta serie una gama alta para estar servido para cuando pueda utilizar juegos con más requisitos… incluso algunas veces creo que lo mejor es una apu y hacer crossfaire con una r7 y con el ahorro invertirlo más tarde en otro pc.. os agradecería algún consejo.. muchas gracias.

    • Power

      Según del presupuesto que dispongas,que no lo has comentado.

      Si vas a comprar de 0 puedes ir a lo mas actual si el presupuesto te ayuda,pero también tienes las generaciones anteriores que son algo mas baratas ya que el próximo año sacarán las 370x y la gtx 960 que serán algo mas caras.

      Pero si quieres gastar poco yo iría a por una 260x/750 que son gráficas decentes para jugar sin gastar mucho.El procesador pues un fx6300 o un i3 4130.

      Placa base sencilla,ram 2 x4 gb 1600mhz cl9 y faltaría la fuente de alimentación decente,disco duro y una caja normal con dos ventiladores de 120mm y que la fuente este debajo.

      Todo esto saldría por 420€ aprox,mas que decente para jugar a cualquier cosa gastando lo mínimo.

      El tema de la apu es interesante,pero para meterle una r7 no lo veo.Si buscas jugar lo mejor bajo mi punto de vista es un procesador + una gráfica dedicada.

  • Gabriel Ochoa

    Eso es marketing macho, ellos saben mejor que nadie que esa comparación de gtx con r9 es para dar de que hablar.

  • sergio

    Eso de denominar tope gama ya resulta un poco curioso, sobretodo porque en realidad te venden la misma grafica de 28 nm desde hace años, la renombran y incrementan su rendimiento si esta en venta como gama alta nueva

  • FerreRlz

    Aqui os dejo una forma sencilla de reducir las caids de fps de far cry 4 y quitar el lag del raton. Espero que os sirva 😀
    https://www.youtube.com/watch?v=gKFjmtzAqvM

  • Leo Cesarini

    Es cierto que quieren que compremos gráficas todos lo años, pero… en Argentina no se puede.
    Yo lo estoy jugando con un Core2Cuad 9550, 8gb DDR2, y Radeon HD5870. Fluido como el Far Cry 3.