Se produce una filtración masiva sobre las APUs AMD Carrizo

Escrito por Rodrigo Alonso

Para empezar hemos de decir que si bien esta filtración masiva proviene de varios medios de renombre, no ha sido ni confirmada ni desmentida por AMD, por lo que de momento debemos tratar toda esta información como rumor. En cualquier caso, como anunciamos en el título de este artículo, se ha producido una serie de filtraciones sobre las próximas APUs AMD Carrizo que están por llegar, donde vemos datos como que contarán con un TDP de solo 40 vatios, tendrán hasta cuatro núcleos de arquitectura Excavator, y hasta 512 Shader Processors en sus gráficas integradas.

Una gran parte de las filtraciones se han producido a través de la popular herramienta de benchmarking SiSoft Sandra, a través de benchmarks alojados en su base de datos interna (pero pública). La primera cosa interesante que vemos es la nomenclatura que AMD parece haber elegido para sus APUs Carrizo: Gardenia. Otra cosa interesante que aparece es el nombre en clave de las APUs, mediante la cual se puede “googlear” un poco y encontrar más información. Estos nombres son dos: por un lado el “Device ID” 2M1801C1Y4381_26/18/08/04_9874, y por otro el nombre en clave “Carrizo 9874”.

En el siguiente cuadro podéis ver algunas de las especificaciones, así como resultados en los benchmarks de SiSoft Sandra.

Gardenia-Carrizo-General-Specifications-635x239

Con estos nombres en clave que hemos mencionado, podemos ir a la base de datos de GFXBench y encontrar más resultados, en este caso del apartado gráfico del chip. Pero primero hay que mencionar que, si bien se cree que AMD hará uso de la próxima generación de Graphics Core Next, todavía no está claro cuál será su arquitectura (los rumores apuntan a Pirate Islands). Los benchmarks muestran que las APUs Carrizo tienen buenos resultados en OpenGL 2.0, pero dificultades en OpenGL 3.0.

Carrizo-9874-GPU-635x406

Lo que sí vemos es que la GPU integrada en las APUs Carrizo tendrá 512 Stream Processors, el mismo número que encontrábamos en Kaveri. Estos Stream Processors estarían albergados en 8 CUs y funcionarán a una velocidad de 626 Mhz, con memoria DDR3 a 1600 Mhz y un ancho de banda de 128 bits. No obstante tened en cuenta que lo que podemos ver en los benchmarks son datos obtenidos con una muestra de ingeniería, y las especificaciones podrían cambiar en el producto final.

 

Continúa leyendo
  • Power

    Han recortado los consumos con kaveri bastante,siempre se agradece pero no entiendo como han mantenido el mismo rendimiento de la GPU que los anteriores.

    • Nox Ater

      No es nada raro… Optimizacion de la arquitectura… Es algo que se puede ver muy seguido (esa es la idea siempre… optimizar y optimizar… tratar de hacer mas con menos)

      • Power

        Si,lo único que le falta a Amd son mejorar las litografías y consumos,y ya van por buen camino con esta nueva generación.Lo mejor de todo es poder jugar a 900p en medios solo con un 7850k y manteniendo unos fps aceptables.

        Yo hasta que no lo probé no me lo creía.

  • Nox Ater

    Pareciera que ahora que AMD ha tomado la decision de dejar esta Arquitectura va a ser cuando empiece a dar buenos resultados… Me gustaria que siguieran sacando algunos productos con esta arquitectura en el futuro si se ve que empiezan a verse buenos resultados…

  • Lucas Vallejos

    40W? eso es casi la mitad que la generacion de Kaveri? estas apu apuntan al mismo sector no?

    • Power

      El mas potente en kaveri era 95w así que 40 no llega ni a la mitad.En principio seria el mismo sector,pero no hay nada confirmado.

    • Tino

      No, Carrizo-L está destinado a ultraportatiles, con un TDP de 17 a 35W. (ahí dice 38.6W, y siendo un ES lo mas probable es que corresponda al modelo de 35W). Ademas es un SoC.
      Para escritorio debería salir Carrizo a secas, seguramente no sea un SoC, compatible con FM2+, con 4MB de cache (este tiene 2MB) y ojala que traigan 12CU (como la Xbox One), y solucionen en cuello de botella de las RAM con HBM (Stacked RAM), ya que DDR4 ademas de significar un cambio de socket, tampoco alcanzaría para eliminar el cuello de botella.

      • alxSoft

        Aunque con ese TDP logran un rendimiento general un poco mejor que el del Kaveri SV

    • Tino

      O sea, reemplazaría a Kaveri mobile (17,19 y 35W), que pareciera que solo salío en los papeles y en notebook de pruebas de AMD, ya que aún no vi ninguno en venta.

  • EpsylonRad

    En efecto, si esos son los resultados con memoria de 1600mhz, habrá grandes mejoras a mayor velocidad…

    • Power

      Imagínate con 2400mhz y el dual channel tiene que volar directamente.

      • EpsylonRad

        Y lastima que están muy caras las DDR4. Aunque la verdad es que también se van a quedar cortas para brindar la velocidad que necesita el APU.

        • Power

          Solo lo decía por la diferencia entre las dos frecuencias.

          Ahora mismo no compensa las DDR4 por su precio abismal,pero sabiendo que en los FM2+ no servirán las DDR4 habría que ver si Amd mete un nuevo socket para no limitar las nuevas apus a DDR3.

  • Iwanna

    Con tantas mejoras, ya podrían lanzar una APU de alta gama a unos 95w.

    Aún así comprare de forma seguro el próximo tope de gama de Carrizo para escritorio.

  • nem

    Espero AMD nos sorprenda con algun modelo de Carrizo DT aun no me puedo creer que lo tengan cancelado