GPU-Z revela las próximas GPUs AMD Radeon Topaz XT

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas
0

El otro día os anunciábamos el lanzamiento de la versión 0.8.0 del popular software de monitorización para tarjetas gráficas GPU-Z, y ya sabéis que tanto este software como muchos otros (Aida64, etc.) suelen ser una buena fuente de nuevas informaciones si se indaga un poco en su código. En esta ocasión, se han podido ver referencias a AMD Radeon Topaz XT, pero curiosamente aparece bajo el nombre R7 M255/M260/M265, un espacio que actualmente ocupan los chips Opal Pro/XT. Por supuesto se trata de tarjetas gráficas para el sector móvil (portátiles) pero, ¿Será un renombrado de una gráfica existente para futuros portátiles, o bien se trata de una nueva gráfica ya compatible con DirectX 12?

En nuestra noticia sobre el lanzamiento de GPU-Z 0.8.0 os poníamos traducido “Soporte preliminar para GPUs AMD Topaz”. Cuando se dice “soporte preliminar” es que algo está por llegar muy, muy pronto, si bien de momento no hay confirmación por parte de AMD. Si indagamos un poco en la base de datos de TechPowerUp, creadores de GPU-Z, podemos encontrar que las GPUs AMD Radeon R7 M260 y M265 tienen nombre en clave “Topaz XT”, y se ve que la diferencia entre ambas es únicamente la velocidad de reloj.

r7-m260

 

Ahora viene lo interesante, y es que como decíamos anteriormente esta nomenclatura estaba ocupada por los chips Opal Pro y XT, lo cual podría sugerir que AMD Topaz sería solo un “rebranding” de las gráficas actuales. Pero la base de datos de TPU no es la única donde podemos encontrar referencias a AMD Topaz. Si vamos a la base de datos de HWBot aparece la categoría R7 M260 (Topaz), y curiosamente está vacía. Podría ser mera coincidencia, dado que las GPUs de portátiles no suelen llamar mucho la atención de Overclockers (que son el público de HWBot), pero en cualquier caso, ahí está la categoría.

Ahora bien, parece ser entonces que las R7 M260/M265, ahora llamadas Topaz, son GPUs que llevan un tiempo en las bases de datos pero que no se encuentran en ninguna parte. Puede que sea un rebranding de los actuales chips Opal, pero existe la posibilidad de que sean unas GPUs totalmente nuevas, iguales que las anteriores pero con soporte para DirectX 12.

A ver si con un poco de suerte AMD nos saca pronto de dudas.

Fuente: WCCFTech.

Continúa leyendo