Filtraciones de AMD ‘Amur’ y ‘Nolan’, las primeras APUs 20nm

Escrito por Guillermo de Ángel
Procesadores
0

AMD lleva intentando desde hace un tiempo entrar en el mercado de las tablet, y mientras que Intel se prepara para anunciar su SoC 14nm Cherry Trail, AMD lanzará sus SoC Amur y Nolan para competir en este mismo nicho. Nolan será un system-on-chip x86 mientras que Amur estará basado en ARM, y ambos enfocados hacia aplicaciones Android.

Nolan es el sustituto de Beema para 2015, y lo más seguro dado lo visto hasta ahora es que estará fabricado en 20nm. Basado en la arquitectura Puma+ y será prácticamente idéntico a su homólogo aparte del hecho de que es x86 y no ARM.

Por otro lado, Amur, como decimos, estará basado en ARM partiendo de un Cortex A57 (también 20nm) y llegará junto con Nolan a finales del 2015. Soportará tanto Android como Linux (Nolan tirará por Android y Windows).

amdskybridge

Ambas APUs de la familia SkyBridge suponen un movimiento que viene a complicarle las cosas a Intel, después de sus dificultades con Qualcomm y MediaTek, ya que supone la entrada de un nuevo competidor y además en un mercado que ha entrado en ligero declive desde el año pasado.

AMD-Skybridge-01

Amur contará probablemente con 4 núcleos y sus gráficos vendrán con soporte Graphic Core Next (GCN) y compatibilidad HSA.

Vía: FudZilla

Continúa leyendo