Rumor: TSMC ya prepara procesadores x86 a 16 nm para AMD

Escrito por Rodrigo Alonso

Muchos y de gran magnitud parecen los planes que tiene AMD de cara al futuro. Es bien sabido que la compañía hace bastante que no lanza procesadores de escritorio de alto rendimiento que puedan competir con Intel, pero ahora los rumores sobre los próximos lanzamientos se están empezando a acumular. Si ayer os contábamos una filtración de SK Hynix sobre la futura memoria HBM 3D para la próxima generación de gráficas de AMD, que será extrapolada a APUs y, posiblemente, a procesadores de escritorio, hoy nos llegan rumores sobre TSMC, quien parece estar ya preparando una nueva generación de procesadores x86 de alto rendimiento para AMD con proceso de fabricación FinFET+ a 16 nm.

Según publica Bitsandchips, TSMC ya está preparando la producción de procesadores con proceso FinFET+ de 16 nanómetros para AMD, pero no comenzarán la producción en masa hasta la segunda mitad de 2016. Se desconoce cuáles serán exactamente los procesadores que fabricarán, pero probablemente serán Opteron x86 para servidores y Excavator o Zen para escritorio.

TSMC 16nm

 

Por otro lado, ya se sabe que la arquitectura Excavator está planeada para el primer trimestre del año que viene, pero en principio la veremos en las APUs Carrizo (sucesor de Kaveri). Ojo, porque teóricamente estos primeros procesadores basados en Excavator serán todavía fabricados con proceso de 28 nm, y decimos teóricamente porque no está confirmado, pero no hay ninguna información que nos haga pensar en otra cosa. AMD parece seguir “estancada” en los 28 nm por lo menos hasta la llegada de la próxima generación de tarjetas gráficas, que ya se sabe que serán fabricadas con proceso de 20 nm. Por tanto, el salto a los 16 nm en procesadores podría producirse directamente desde los 28 nm actuales.

En cualquier caso y como siempre nos toca esperar, pero habrá que estar muy atentos porque parece muy interesante la estrategia que parece estar tomando AMD con respecto a sus futuros lanzamientos. En los últimos tiempos solo vemos “refritos” utilizando las mismas tecnologías que antaño, pero parece ser que están haciéndose esperar por unos muy buenos motivos.

Fuente: Bitsandchips.

Continúa leyendo
  • Rod Charles Jr

    Excelente noticia! tan excelente como los ““refritos” utilizando las mismas tecnologías que antaño”(que son ultra suficientes para cualquiera) pero sus precios son muy tentadores. El fx 8310 a 125 dolarecos es una tremenda pegada.

    • SEB_

      pues es un acierto que saquen procesadores tan baratos para la gente que quiere tener un pc gamer de bajo costo. Yo me compre un pc con un FX9590 y la verdad que no lo cambio.

    • jorge antonio piris da motta

      También serán LGA

    • javron

      Si muy cierto, si Jehova dios lo permite(si tengo infuencia de los testigos) para nov mas tardar diciembre me lo traigo, solo que no se cuando llega a amazon o newegg el 8310 hasta hoy no aparece, y a esperar a mediados de 2017 para Zen y tirar a la gama mas alta de amd, ¿Que opinas de las partes que quiero? cpu:fx8310 mobo:asus m5a97 R 2.0 LE, es en el modelo de mobo donde me confundo cual es la version final de este,el mismo modelo pero sin la coletilla LE, en chipset 970 o seria mejor ir por una mobo 990x. Si lo compro para esas fechas a dos meses de la salida de las R300 compraria una grafica de $20 para pasarla, esperar y no gastar a lo tonto. Es que ya tengo comprador de mi pc intel i3 a mas tardar en diciembre se completa la transaccion.

      • Rod Charles Jr

        Hola! ese modelo de mother no está mal, sin embargo el mismo modelo pero sin el “LE” es superior en muchos aspectos, refrigeración, salidas de audio, fases etc por lo que sería mejor. Con el chipset 970 no precisas mas! buen equipo vas a armar!

        • javron

          Gracias por quitarme la duda, ya se me hacia raro que tuviera el menor precio.

  • Iwanna

    16nm 3D, el cambio que hará girar de nuevo el mundo de la tecnología, fácilmente podrás tener un windows ¿10? en un phablet, y un verdadero pc gamer en las mini pc tango.

    De nuevo la cuestión será de software por que el hardware será mas poderoso de lo que uno necesitara en sus computadores.

    • Rod Charles Jr

      Me animo a decir que actualmente hay hardware mucho mas poderoso del que se necesita pero el atraso sigue estando en el software y las optimizaciones!

    • Yesner Ramirez

      DIsculpa mi ignorancia pero donde esta el avance con la sustancia oscura. “Grafeno”

      • Nox Ater

        Al grafeno le falta mucho para ser una tecnologia que sea comercial… Se hablan maravillas del grafeno pero lamentablemente todo es aun pruebas de laboratorio

      • Iwanna

        Una tecnología que nació estancada, le falta mucho para debutar en algún uso comercial, pero cuando lo haga sera revolución, yo hablo de volver a poner en movimiento el mercado con FinFet+, ya podremos meter el pc promedio de escritorio en un dispositivo móvil sin los complejos que actualmente requieren.

        Más fácil, la potencia y el consumo serán tan significativos que habrá una nueva oleada de productos y tecnologías, desaparecerá el limitante hardware, y el software será el siguiente punto a dar revisión.

    • LW

      Que va. Ni de coña 16 nm es más pequeño que los actuales 20 nm de Intel, pero no mucho más.

      Si fueran chipsets de menos de 3 nm si podrías hablar en esos terminos de pc gamer en un minipc

  • nem

    vaya peaxo de noticia o.o si los apus solo necesitan un proceso maas avanzado para tener mas ipc y menor consumo

    • EpsylonRad

      Imaginate lo que puede ser un Apu con Stacked Ram…

      • La muerte de las tarjetas de gama de entrada y un tortazo a las iGPU intel.

        Por cierto, se rumorea que samsung podría fabricar los Zen a 14nm FinFET

        http://www.profesionalreview.com/2014/10/04/amd-zen-podria-llegar-con-el-proceso-a-14nm-finfet-de-samsung/

        • EpsylonRad

          Y agrego un gran ahorro energético frente a un equipo con dedicada…

          Y estuve chumeando esa noticia de Samsung…

          No se que sucederá de cara a futuro, pero parece que las cosas pintan bien… Evidentemente diversificarse le ha sentado muy bien a AMD, que además no se rompe la cabeza con la fundición y solo se dedica a diseñar y a llevar a producir a donde mas le conviene…

          Quiero ir con cautela, pero confío en que están evolucionando y seria muy muy bueno que se empareje aunque sea un poco de aca a 2017 el mercado de CPU.

          Los resultados de lo buena que es la competencia esta claro en el de GPU.

          Saludos estimado!

          • Si pero también han estado muy lastrados por GF y sus 32nm para luego poder llegar solo a los 28nm Bulk.
            Sin duda AMD tiene que buscar nuevos socios de cara al futuro que le den acceso a procesos más punteros, sin duda Samsung puede ser una buena opción. Saludos

  • malak

    lo chocante es que se dice que los están preparando ya y que la producción en masa empieza a mediados de 2016 para adelante, por tanto no están preparando nada aún xDD