NVIDIA GeForce GTX 960: características, precio e historia

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas
2

Aunque las primeras tarjetas gráficas con arquitectura NVIDIA Maxwell de segunda generación, las GeForce GTX 980 y GTX 970, ya han aterrizado en el mercado, a día de hoy se conoce muy poca información relativa a la que será la estrella de la gama media de la marca, la GeForce GTX 960, la primera que podría contar con un chip GM206. Otra posibilidad es que cuente con un chip GM204 recortado y una interfaz de memoria todavía más pequeña. En cualquier caso, os contamos todo lo que podría ser.

A día de hoy hay rumores e incluso supuestas filtraciones que apoyan ambas posibilidades. La primera posibilidad se apoya en el hecho de que ya se sabe que el chip GM206 existirá y verá la luz en un momento u otro. Sin embargo, una web de renombre como VideoCardZ asegura que NVIDIA tendrá hasta 4 SKUs del chip GM204, del cual ya hemos visto dos variantes (GTX 980 y GTX 970), así que quedarían dos más por llegar, posiblemente una GTX 980 Ti y la GTX 960 que hoy nos ocupa estas líneas, en el primer caso con el chip totalmente desbloqueado, y en el segundo con el chip muy recortado. No sería raro dado que el GM204 es un chip completamente nuevo y NVIDIA querrá sacarle el máximo partido posible.

Normalmente lleva entre tres y seis meses desde el principio del proceso de producción hasta que se obtienen productos listos para ser vendidos, y a esto hay que añadir otros tres meses que es el tiempo que normalmente tardan las muestras en salir de la fábrica y llegar a las tiendas, pasando por los ensambladores. Solo hace dos semanas que NVIDIA lanzó las primeras gráficas Maxwell 2.0, así que el proceso de producción no pudo empezar antes de Abril.

Teniendo todo lo anterior en cuenta, ¿cómo quedaría el chip GM204? El siguiente diagrama podría ser la opción más lógica.

GTX-960

 

Esté la GTX 960 basada en el chip GM204 o en el GM206 una cosa es seguro, y es que NVIDIA la posicionará en precio (y lógicamente en rendimiento) por debajo de la GTX 970, así que teniendo en cuenta el precio de ésta última, lo lógico sería que las GTX 960 llegaran al mercado por 249 dólares (unos 180 euros). En rendimiento, deberían posicionarse entre las actuales GTX 780 y GTX 770, sector donde encontrará la competencia de la futura Radeon R9 285X de AMD.

Continúa leyendo
  • envidia

    El titulo promete y no da, solo son rumores y especulaciones.

  • Nonayno

    Todo suena muy bonito, pero por ahora tocara esperar :S