Los SoCs de TSMC a 20 nanómetros llegarán en 2015

Los SoCs de TSMC a 20 nanómetros llegarán en 2015

Rodrigo Alonso

Buenas noticias tanto para AMD como para NVIDIA, puesto que TSMC ha anunciado que sus SoCs fabricados a 20 nanómetros llegarán por fin el año que viene. Según la fuente, tanto AMD como NVIDIA ya están preparando sus catálogos para actualizarlos con estos nuevos SoCs para el año que viene, entre los que se incluirán los sucesores de los actuales AMD Beema/Mullins y NVIDIA Tegra K1.

A pesar de que el pionero en el proceso de fabricación a 20 nanómetros ha sido Apple con su SoC Apple A8 que incorpora en los nuevos iPhone 6 e iPhone 6 Plus, y que está fabricado por TSMC, el resto de fabricantes no planean dejarle la exclusividad del chip a Apple, y lo utilizarán en productos como los futuros SoC Nolan de AMD (basados en la micro arquitectura Cheetah) y ARM + Radeon (se desconoce su nombre en clave de momento) para dispositivos móviles, o los SoC Tegra sucesores del actual K1 en el caso de NVIDIA (se habla de que podría ser Parker).

TSMC 20nm SoC

De momento, Apple será el único fabricante que gozará de las ventajas de los 20 nanómetros en sus SoCs este año, aunque se rumorea que Qualcomm podría integrarlo también en sus SoC Snapdragon antes de que termine el año. En cualquier caso, AMD y NVIDIA tendrán que esperar al 2015.