Rumor: Samsung podría estar desarrollando sus propias GPUs

Rumor: Samsung podría estar desarrollando sus propias GPUs

Rodrigo Alonso

Samsung es una empresa tan sumamente grande que puede rebatir el dicho «quien mucho abarca poco aprieta». Y es que además de ser fabricante de memorias y SoCs entre otras muchas cosas, se rumorea que ahora podría entrar en el mercado de GPUs de bajo consumo para dispositivos móviles (de momento, porque ya sabéis cómo son estas cosas, si entran y les va bien puede que quieran ir más allá).

Los actuales SoCs Samsung Exynos tienen núcleos de proceso basados en la arquitectura ARM Cortex, combinados con núcleos gráficos basados en ARM Mali (con licencia IP, de propiedad intelectual) e Imagination Technologies (PowerVR), además de integrar varias unidades de hardware dedicadas.

Si este rumor se convierte en realidad, Samsung podría dar un gran salto en este mercado, y sería el quinto fabricante del mundo que incorporaría sus propias GPUs a los SoCs (los otros cuatro son actualmente ARM, Qualcomm, NVIDIA y AMD) haciéndole por tanto una fuerte competencia a Qualcomm principalmente.

Samsung grafeno

Se desconoce cualquier detalle relativo a estas teóricas GPUs de Samsung, pero teniendo en cuenta el amplio catálogo de patentes y tecnologías propietarias (amén de ser ya capaz de sintetizar el famoso grafeno en masa) no dudamos de que pueden ser capaces de hacerlo, y además a corto o medio plazo.

Otro dato interesante sobre este rumor es que ahora cobra algo más de sentido la reciente demanda de NVIDIA contra Samsung y Qualcomm por utilizar sus tecnologías. Samsung no ha confirmado ni desmentido este rumor todavía, pero sí que se pronunciaron con respecto a la demanda de NVIDIA diciendo que les darían guerra al respecto.

Fuentes: KitGuru y Fudzilla.