AMD Zen: La nueva arquitectura de alto rendimiento que llegará en 2016

Escrito por Rodrigo Alonso

Según ha confirmado AMD, Excavator será la última microarquitectura basada en la arquitectura modular Bulldozer, de manera que no lanzarán ningún producto x86 de alto rendimiento hasta 2016, momento en el que llegará una arquitectura totalmente nueva y no basada en una anterior, de nombre AMD Zen. Esta nueva arquitectura se utilizará tanto en procesadores de escritorio de alto rendimiento con en las futuras APUs que, recordad, AMD prometió una eficiencia energética 25 veces mayor para antes de 2020, por lo que podemos suponer que Zen tendrá como gran aliciente un paso adelante en cuanto a eficiencia.

Parece ser que Zen, un nombre que recuerda a un tipo de meditación, es lo que ha estado haciendo durante los tres últimos años AMD. Sin embargo la próxima apuesta de la compañía parece prometedora, puesto que en todo este tiempo han podido desarrollar desde cero una nueva arquitectura en la que muchos usuarios tienen ya sus esperanzas depositadas. No en vano, la nueva arquitectura AMD Zen estará optimizada para los futuros procesos de fabricación FinFET con transistores en tres dimensiones, motivo por el que se espera que el proceso de fabricación de estos futuros procesadores sea ya en 16 nanómetros. De hecho, AMD ya está hablando de las arquitecturas que seguirán a Zen, basadas en procesos de fabricación en 14 y 10 nanómetros.

AMD x86 logo

Por todo lo anterior, AMD Zen ofrecerá sin duda un cambio significativo en lo que a eficiencia energética se refiere, y está llamada a convertirse en el nuevo punto de referencia de la compañía. Entre las futuras tecnologías en las que está trabajando AMD para lograr su objetivo se encuentran inter frame power gating, per-part adaptive voltage, ultra low power idle state (parecido al de Haswell) y otras tantas.

Por desgracia AMD no ha revelado más información al respecto, pero seguro que no tendremos que esperar hasta 2016 para poder daros más detalles de esta prometedora arquitectura x86 de alto rendimiento AMD Zen.

Fuente: WCCFTech.

Continúa leyendo
  • Sin duda solo el hecho de pasar de 32 a 16nm va a ser una brutalidad en lo que a eficiencia energética se refiere, esperemos por el bien de todos que esta vez AMD haga bien los deberes y pueda plantar cara de verdad a su rival, los usuarios somos los que más tenemos a ganar si a AMD le van bien las cosas esta vez. Una tarea ardua y difícil pero no imposible.

  • Morocho

    Epic Fail Buldozer Pilerdriver y demás…

    http://www.wut.co.nz/images/amd-bulldozer.gif

    • Erlington Cardoza

      Jajajaja me encantó la imagen, pero nos han dado tanto malos como buenos ratos esos Bulldozer y Piledrivers, no hay que desacreditar todo al 100%.

    • Rubio

      Quisiera saber que cpu tan potente tienes que caes en la estupidez sin soberanía de repetir como loro tonto lo que dice mucha gente sobre los FX? Si tuvieras uno verías que son excelentes cpu…espero que tengas un i7 sino ni respondas porque serías un ridículo in extremis!

    • No seas tan extremista, no son los mejores pero tampoco son tan malos como muchos quieren hacer ver

    • nietzsche

      jejeje excelente.

  • Hypno

    Ojala sea así y salga un producto equilibrado y que represente una amenaza para Intel en la gama alta… eso favorecería enormemente al consumidor final.

  • Kris

    Buenisimas noticias!!!

  • kiko

    Sacan un hexa u octo core de 16nm y un 40-50% más IPC sobre mi Phenom y voy pelando la billetera. Bue, no tan rápido por que las primeras hornadas son casi siempre un desastre 😀

    Ojala este señor:
    http://www.ohmygeek.net/wp-content/uploads/2012/08/Jim-Keller.jpg

    Le haga la vida imposible a Intel en los años por venir.

    • Rod Charles Jr

      Apoyo tu premisa!

      • Seguro que logran dar un buen avance, lo más importante es que puedan contar con un proceso de fabricación acorde a la época y no sufran con ello tanto como lo están haciendo actualmente por culpa de GF principalmente.

        No necesitan tener el procesador más potente, solo ofrecer un buen producto.

    • Morocho

      El señor este de la foto uff.. que miedo da ponle cuernos y rabo y es un TROLL ,
      otro (epic fail) Rory Read firmando el contrato … HAHAHAHA

      • kiko

        Se nota que no sabes un carajo man 😀

      • jorge antonio piris da motta

        Sii tenés razón AMD están perdiendo tiempo y plata con Read, urgente te tienen que contratar y sino andá y pateale la puerta a Papermaster y pedile la silla.

  • Mastermagister

    Menos mal y no esta mal 16 nm :).

  • Jose

    Sus FX han cumplido sobradamente las expectativas de los gamers medios y altos, y las seguirán cumpliendo hasta 2016, pero no es menos cierto que también deseamos un aumento exponencial en el rendimiento como no ve ya en muchos años, y esta ya confirmado que AMD lo va a hacer.
    Esperando con ganas conocer mas datos del casi seguro digno sucesor de mi FX-6300

  • Rukumouru

    Fake. La fuente es WCCFTech, un sitio conocido por literalmente inventarse noticias. A ver si investigamos un poquito.

  • Zaarlok

    No se porqué tacháis de fracaso los AMD FX , creo que habláis realmente sin haberlos probado, tengo un AMD FX 8350 y por 150€ me da un rendimiento excelente en todos los sentidos, funcionando todo lo que le ponga por delante, por el mismo precio en intel tienes procesadores claramente inferiores, cada vez se utiliza más el multihilo y los procesadores piledriver de 8 núcleos cada vez son más competitivos, a nivel de juegos AMD copa las consolas nextgen (sony y microsoft) con procesadores de 8 nucleos y esto va hacer que la programación cada vez más vaya orientada al multihilo, y no hablo de futuro si no de presente… Sinceramente mi visión es que todos los usuarios de estos procesadores estamos encantados y la gente que tanto criticáis habláis sin tan solo haberlos probado…