AMD Zen: La nueva arquitectura de alto rendimiento que llegará en 2016

AMD Zen: La nueva arquitectura de alto rendimiento que llegará en 2016

Rodrigo Alonso

Según ha confirmado AMD, Excavator será la última microarquitectura basada en la arquitectura modular Bulldozer, de manera que no lanzarán ningún producto x86 de alto rendimiento hasta 2016, momento en el que llegará una arquitectura totalmente nueva y no basada en una anterior, de nombre AMD Zen. Esta nueva arquitectura se utilizará tanto en procesadores de escritorio de alto rendimiento con en las futuras APUs que, recordad, AMD prometió una eficiencia energética 25 veces mayor para antes de 2020, por lo que podemos suponer que Zen tendrá como gran aliciente un paso adelante en cuanto a eficiencia.

Parece ser que Zen, un nombre que recuerda a un tipo de meditación, es lo que ha estado haciendo durante los tres últimos años AMD. Sin embargo la próxima apuesta de la compañía parece prometedora, puesto que en todo este tiempo han podido desarrollar desde cero una nueva arquitectura en la que muchos usuarios tienen ya sus esperanzas depositadas. No en vano, la nueva arquitectura AMD Zen estará optimizada para los futuros procesos de fabricación FinFET con transistores en tres dimensiones, motivo por el que se espera que el proceso de fabricación de estos futuros procesadores sea ya en 16 nanómetros. De hecho, AMD ya está hablando de las arquitecturas que seguirán a Zen, basadas en procesos de fabricación en 14 y 10 nanómetros.

AMD x86 logo

Por todo lo anterior, AMD Zen ofrecerá sin duda un cambio significativo en lo que a eficiencia energética se refiere, y está llamada a convertirse en el nuevo punto de referencia de la compañía. Entre las futuras tecnologías en las que está trabajando AMD para lograr su objetivo se encuentran inter frame power gating, per-part adaptive voltage, ultra low power idle state (parecido al de Haswell) y otras tantas.

Por desgracia AMD no ha revelado más información al respecto, pero seguro que no tendremos que esperar hasta 2016 para poder daros más detalles de esta prometedora arquitectura x86 de alto rendimiento AMD Zen.

Fuente: WCCFTech.