NVIDIA demanda a Samsung y Qualcomm por usar sus tecnologías

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas
5

El año pasado NVIDIA transformó su división de tarjetas gráficas a un modelo de negocio llamado IP (de propiedad intelectual), modelo que se caracteriza por tener un amplio catálogo de patentes que ceden bajo licencia (pasando por caja, lógicamente) a otras empresas. NVIDIA afirma que algunas GPUs tanto de Qualcomm como de Samsung infringen siete de sus patentes relativas a tecnologías de iluminación, shaders programables, shaders unificados, procesamiento paralelo vía GPU y procesamiento gráfico, por lo que ha dispuesto una demanda contra ambas empresas.

NVIDIA ha comentado que han intentado llegar a un acuerdo con ambas empresas pero sin resultados satisfactorios, por lo que se ha iniciado un juicio ante la ITC (International Trade Comission) estadounidense y la corte del distrito de Delaware, USA.

Nvidia Tegra

Merece la pena reseñar que aunque las GPUs Adreno de Qualcomm (integrado en sus SoC Snapdragon) y Exynos de Samsung están basados en tecnologías gráficas de AMD (concretamente basados en la ex división Imageon, vendida a Qualcomm hace años) y ARM (Mali) respectivamente, en ambos casos contienen personalizaciones propias de las empresas, algunas de las cuales, según NVIDIA, podrían infringir las patentes. Este hecho, sin embargo, tendrá que comprobarse durante los próximos meses.

De momento ni Samsung ni Qualcomm han respondido al comunicado de NVIDIA, pero la implacable maquinaria de juristas que tienen los de verde ya se ha puesto en marcha.

Fuente: NVIDIA.

Continúa leyendo
  • Jimmy

    Ñañaña copiones ñañaña las gpu son solo mias ñaña se un poquitin mas como amd que comparte su tecnologia(logicamente no toda)

  • locodelvalles!

    Nvidia quejica vete de aquí ya con esas targetas a precio de oro !! deja de robar ANVIDIA! Digo Nvidia!

    • carlitos

      Bueno es la unica solucion de calidad que veo. De las tarjetas AMD que tuve ninguna funciono bien. supongo que eran los drivers. mala suerte la mia

  • carlitos

    Vamos Nvidia¡¡¡

  • Germán Bustos

    ahhh!!! ahora caigo!!! de ahí vienen las rebajas de la 770, que supuestamente compite con la r9 285, me sonaba raro nvidia rebajando precio así por que si..