Imagination Technologies lanza su alternativa a Raspberry Pi

Imagination Technologies lanza su alternativa a Raspberry Pi

Rodrigo Alonso

Está claro que desde que Raspberry Pi fue lanzada al mercado, la industria de los mini PCs alcanzó un punto de inflexión y desde entonces muchos fabricantes han lanzado al mercado sus propias alternativas (véase VIA, Hummingboard o incluso la propia Intel). Ahora ha sido Imagination Technologies quien acaba de lanzar al mercado su MIPS Creator IC20, una placa de desarrollo para sistemas operativos Linux y Android con la que pretende hacer competencia a Raspberry Pi, pero con la particularidad de que la empresa la regalará a los desarrolladores que certifiquen su interés en la plataforma.

Esta particularidad ha hecho que la página web de Imagination Technolgies se colapse en el momento del anuncio debido al elevado número de peticiones de estas MIPS Creator IC20 (parece que ahora ya funciona bien), y eso que solo había que rellenar los datos personales y de desarrollo para optar a una de estas placas gratuitas. Dado este elevado número de peticiones, la empresa ha pedido paciencia para poder gestionarlas.

Imagination RPi

En cuanto a las especificaciones técnicas, parece que estas MIPS Creator IC20 no son sino Raspberry Pi supervitaminadas. Cuentan con un procesador MIPS32 que funciona a una velocidad de 1,2 Ghz, integran 1 GB de memoria RAM y una gráfica PowerSGX540, la misma que tienen por ejemplo las tablets Samsung Galaxy Tab 3. Ofrecen soporte para reproducir contenidos en resolución Full HD a 60 FPS, un hecho que la convierte en una opción válida para hacer las veces de HTPC.

Estas son sus especificaciones técnicas comparándola con el último modelo de Raspberry Pi (Model B+) y las BeagleBone Black:

MIS Creator

Como podéis ver en la tabla de arriba, también integran 8 GB de almacenamiento interno y espacio para añadir tarjetas SD. También tienen un puerto Ethernet, dos USB y un HDMI, además de conectividad WiFi b/g/n y soporte para Bluetooth 4.0.

Pinta muy bien, sinceramente, y parece que la acogida ha sido muy buena basándonos en el número de peticiones de placas gratuitas que ha tenido Imagination Technologies en las primeras horas, pero habrá que esperar para ver en qué queda esto ya que al fin y al cabo el grueso de los desarrolladores se encuentran con Raspberry Pi en estos momentos. Habrá que ver también si la empresa es capaz de dar servicio a toda la demanda que han tenido, sin duda superior a lo esperado.