Linus Torvalds: Quiero que Linux reine en los PCs de escritorio

Escrito por Rodrigo Alonso

Linus Torvalds, creador y desarrollador del kernel de Linux, ha comentado que Linux se ejecuta ya en todas partes, desde super ordenadores hasta dispositivos móviles como smartphones y tablets, dominando casi todos los segmentos de la computación… excepto los PCs de escritorio (donde se incluyen portátiles aunque no se diga). Por ello, sin pelos en la lengua ha dicho que quiere que Linux también reine en los PCs de escritorio, y en ello se van a enfocar durante los próximos tiempos.

Aunque Linux ya está presente en dispositivos que rivalizan con los PCs de escritorio, como Chromebooks y Android PCs (recordad que tanto Chrome OS como Android están basados en el kernel de UNIX, si bien es cierto que difieren bastante de Linux como es lógico), no es suficiente y no son el tipo de dispositivos que Toorvalds quiere, ya que según sus propias palabras, “Linux requiere resolver problemas de infraestructura para conquistar los escritorios”.

Linux Foundation

Torvalds también mencionó pequeños dispositivos como Raspberry Pi, y en referencia a éstos dijo que están ya trabajando en un kernel más simple y adaptado. Esto aunado al propósito de implantarlo definitivamente en los PCs de escritorio demuestran que Linux sigue evolucionando, respondiendo a los requisitos del hardware en continua evolución.

Ahora bien, todos sabemos que Linux es un software libre que cuenta con un buen puñado de distribuciones diferentes con distintas características y que pretenden cubrir todo tipo de necesidades. ¿Cuál es el problema entonces? ¿Por qué sigue siendo Windows el sistema operativo dominante en los PCs de escritorio, aun siendo de pago? Nos gustaría saber la opinión de nuestros lectores al respecto.

Continúa leyendo
  • juangose

    Pues yo lo que puedo hacer es aportar mi experiencia con Linux cuando lo he usado la cual siempre ha estado “llena de problemillas”

    Para empezar en los dos portatiles que he tenido al instalar Linux siempre he notado que se calientan más que con windows, consumen más energía y he tenido algunos percances con los drivers (recuerdo que instalar uno para una webcam fue un coñazo ¬¬).

    Luego el inconveniente de que no hay drivers Radeon Legacy para versiones superiores a un kernel que ya tiene unos cuantos añitos (no recuerdo que versión es) con lo que no pude usar los drivers propietarios con mi Radeon HD 3850 y el libre no es lo mismo ni de lejos, ya lo sabemos.

    Sinceramente lo que más hecho yo de menos en Linux es el bajarte un programita o un driver e instalarlo simplemente haciendo doble click y siguiendo un asistente como en windows, eso y el tema de la energía en los portátiles que es muy importante

  • Lord Xamon

    Que alguien le hable de SteamOS, que parece que aún no se ha enterado

    • Raul0033

      Alguna novedad al respecto de SteamOs???

    • PANTOMAS

      He intentado instalar varias versiones.. de momento todas me fallaron y he descartado probar mas, en un pc de sobremesa con amd fallo, y en un portatil con intel fallo tambien.. en el portatil llega a instalar pero en ninguno de los arrancaba.. y eso con cuidado de que no te borre tu pc por completo..

  • Kuroro

    y como van a reinar así ? jaja, sería bueno al ser libres y todo esto pero para muchos no es opción.

  • Jose

    Porque windows es el sistema con mas soporte mundial, es el android de los Pc’s y lamentablemente linux es el windows Phone, se escucha por los foros que esta muy optimizado pero nadie termina de lanzarse.
    Segun mi experiencia personal, para instalar determinado sofrware en linux como el Jdownloader, habia que abrir una ruta de comandos en una ventana estilo Dos, y yo soy mas de la generacion del click xD

    • juangose

      exacto, a veces para instalar lo más insignificante tienes que hacer mil mariconadas jajaja

      • Erlington Cardoza

        Jajajaj vamos gente que eso era antes, ahora hay tantas distros user-friendly que no es ni necesario eso. Si ahora me dicen que en los foros solo te ponen lineas de comando a los novatos pues tienen toda la razón jajajajja, son unos desgraciados.

        Yo le atribuyo mas el miedo al salto de plataforma y el hecho que los programas muchos de ellos no sean compatibles ya que la gente no está dispuesta a aprender algo nuevo (windows 8 y su interfaz por ejemplo)

        • Recuerdo cuando quería instalar algún programa que no estaba en el centro de software para instalarlo, que si tienes que añadir un repositorio con la terminal tecleando tal cosa, luego teclea tal comando para que se instale blablabla… si cada vez que quiero instalar algo que no esta en la lista tengo que ir googleando para buscar el repositorio y el comando para añadirlo mal vamos 🙁

          Y los años que tuve PC sin internet llegué a la conclusión que Linux sin conexión es algo inútil, con windows iba a casa de un amigo a que me guardara en un pen el programita que quería instalar, iba a casa, doble click-siguiente-siguiente….. finalizar y programita funcionando 🙂

          ¿Que pasaba en Linux? Conseguia el programita en .deb para instalarlo en el susodicho Ubuntu y cuando iba a hacerlo me empezaba a pedir dependencias y tenia que instalar una serie de paquetes de los repositorios… total que instalaba el Ubuntu y no podía ni ver películas ni escuchar música porque no tenía los codecs e instalarlos era misión imposible ¬¬

          Así que Linux me parece un sistema que tiene sus virtudes y es muy bueno en muchas cosas pero me parece un sistema anti usuario, vamos un sistema hecho para expertos y muy complicado para el usuario común. Y que si no tienes internet en tu casa olvídate de él por completo (si, hay gente que no tiene internet en su casa).

          Ah, se me olvidaba, algunos bugs estúpidos que hacen que no puedas ajustar el brillo de un portátil por un bug en el kernel que no se cuanto tiempo ha estado sin solucionarse y tienes que ponerte a editar el GRUB para solucionarlo porque los que saben más que tu no les da la gana hacerlo ¬¬

          • Jose

            Cuanta razon tienes, con linux te pasas el dia buscando instrucciones por la web para hacer cosas

          • Si fuera para hacer algo avanzado y fuera de lo común pues mira bien pero para instalar un triste driver que no sale en el centro de software o cualquier programita que no aparece ¬¬

            Recuerdo cuando bajé de Softonic mi primer programa para linux, me baja un comprimido y yo voy y lo descomprimo y me quedo con cara de gilipollas pensando: “como ostias se instala esto”, me pongo a googlear y veo que si hay que compilar, instalar dependencias blablabla

            xDDD

          • Erlington Cardoza

            Jajajaja pues tienes toda la razón, yo llegé a la misma conclusión respecto al internet y linux. Y también me pasó la historia del archivo comprimido xD!!!!. En fin yo si creo que un usuario con el mínimo de curiosidad puede trastear al menos el ubuntu siempre y cuando tenga en mente que no es windows, que es el error que todos cometen, NO NO y más NO Linux es un SO totalmente distinto a Windows tristemente. Y los drivers de Amd y Nvidia siguen dejando muuucho que desear porque no es rentable.

  • Carlos Avila

    Los juegos, basicamente este software no ha dejado que abandone windows, aunque ya Steam ha colaborado con algunos pero realmente falta el total apoyo de las desarrolladores.
    Por ahora sigo en la convivencia Fedora/Windows, perfectamente vive el uno con el otro.

  • kiko

    Yo también quiero Linus ^^, pero antes de que quiera usar Linux como único sistema (estoy con ganas de hacer un dual boot Mint 17/W9-casi seguro que ese Windows va a ser trucho, porque solo va a ser usado para correr juegos, y porque no me banco más a Microsoft-) tenés que convertirte en una opción viable para gamers…

    • EpsylonRad

      Te recomiendo Huayra Linux, basado en Debian. Poder descargarlo y levantarlo para verlo por USB, si te gusto lo instalas y solo te deja programado el dual Boot…

      Esta bueno, es muy completo.

      • Karloz González

        Tio no hagas eso, recomienda distros basadas en ubuntu que son las que tienen mas soporte, por eso es que los fabricantes de hardware no toman linux en serio, tanta fragmentación es horrible.

      • kiko

        Gracias por la recomendación, voy a probar varias a ver con cual me quedo.

  • Ludvik

    Las distribuciones de linux no son realmente complicadas, cualquiera con un mínimo de interés y paciencia puede tirar con linux sin mayor drama, buscando soluciones a los problemas que le salgan al paso y demás… Peeero. Precisamente la gran mayoría de los usuarios de los PCs de escritorio son precisamente personas que no tienen ni el interés, ni la paciencia, ni las ganas de buscar nada. Lo principal es la facilidad y comodidad de uso. De hecho la mayoría de la gente ni siquiera sabe instalar el sistema operativo, como para ponerse a lidiar con una consola. Si no hay una distribución donde todo sea doble clic para instalar, y fuego, y no necesite ningún (NINGÚN) tipo de mantenimiento, malo…

    Segundo. Videojuegos. Otra gran mayoría de los usuarios de PCs de escritorio es por los videojuegos. Hay mucha gente con interés en Linux, que si no se pasa, es porque sólo salen una muy pequeña minoría, y además con bastantes errores (el port chungo de The Witcher 2 para Linux es terrible…). Además, casi ninguno de los “triple A” aparecen en linux.

    Tercero. Nivel laboral… Sí, para programación lo peta mucho y es muy bonito, pero, ¿y el diseño, por ejemplo? Mientras no tenga un photoshop nativo, malo. Con wine es bastante lento, y desde luego merece la pena tener windows sólo por eso. Y alternativas a photoshop, reales, no las hay. Que sí, que con Gimp puedes hacer pinitos, pero ni de lejos lo que te ofrecen los programas de Adobe. Ni una alternativa real a photoshop, ni a indesign… Lo mismo para programas como AutoCAD, por ejemplo, en diseño industrial. Muchas profesiones se quedan fuera porque necesitan programas que en linux no hay, o cuyas alternativas son demasiado inferiores.

    Total… que le falta mucho camino, muchísimo, para llegar a ser una alternativa atractiva a Windows para, digamos, el 90% de los usuarios de este so (aproximadamente, cifra completamente inventada).

    Y ya si nos ponemos a hablar de problemas con drivers, al nivel de usuarios “qué coño es un driver”, lo flipamos… (sólo el jaleo que hay que montar para que la impresora imprima…). Si ni siquiera las marcas de hardware sacan buenos drivers para Linux. AMD sigue dando errores muy raros.

    • Karloz González

      Exacto una vez que aprendí sobre los drivers e instalar un sistema operativo, ya estaba dentro del mundo linux.

  • juan

    Si GNU/Linux no esta presente en los PC’s, es por el constante boicot que realiza Microsoft, ya sea con practicas comerciales que consisten en hacer regalitos a nuestros políticos de las distintas administraciones publicas para llevarse suculentos contratos para así bloquean la entrada de GNU/Linux. Si hablamos de los fabricantes de equipamiento informático que favorecen la preinstalacion de Windows en prejuicio de otras opciones que impiden al consumidor poder elegir y creando un monopolio donde el único beneficiado es Microsoft. Sobre los drives de los fabricantes de componentes, estos llevan décadas poniendo trabas e impidiendo drivers libre o para GNU/Linux, todo gracias a acuerdos poco éticos con Microsoft, creando así un entramado mafioso con el único objetivo de destruir el software libre y su filosofía; y tres cuartos de lo mismo ocurre con los juegos para GNU/Linux. Con este panorama con el que vivimos a diario, lleno de
    adversidades, sectarismo y corrupción.

    Sobre que si se calienta más o menos usando GNU/Linux, tengo que decir que a mi me ocurre al contrario, se me calienta menos con GNU/Linux, de echo, he tenido varios portátiles con muerte súbita por culpa de Windows y su sobrecalentamiento, los que tengo con GNU/Linux todavía viven.

    La critica de la instalación de software con un solo “clic”, se puede hacer desde hace años, supongo que esto es más por desconocimiento que por otra cosa de hecho, con la aplicación de Ubuntu “Centro de Software” puedes instalar cualquier programa con un solo clic, y existen otras muchas aplicaciones que hacen exactamente lo mismo.

    El problema de GNU/Linux es que no esta hecho para todo el mundo, por esto mismo se crearon las distribuciones GNU/Linux, el único objetivo de estas mismas, es intentar hacer más fácil la convivencia con un tipo concreto de usuario, pero eso, es tan importante saber elegir la distribución adecuada al perfil de usuario, sino lo hacemos así,
    nuestro índice de fracaso es muy alto, por ejemplo: empezar con “Debian” siendo novato y no teniendo ni idea de informática, es fracaso casi seguro, por eso es tan importante elegir bien la distribución GNU/Linux.

    Saludos.

    • Jose

      Yo mas que el boicot por parte de microsoft (que lo habra seguro), para empezar a poder triunfar tienen que conseguir soporte completo para el gaming, instalacion sencilla, es decir: aceptar aceptar no deseo emoticons tools aceptar aceptar, y algun acuerdo con un ensamblador de equipos, estilo este Pc con Windos vale 60e mas, con linux gratis el S.O.
      Con esas sencillas claves linux sube como la espuma

  • Anónimo

    Y por que lla empresa Canonical con su Mark Shuttleworth al frente y con su software libre no monta sus propios Portátiles con Ubuntu y los vende?
    Apple no tiene sus propias maquinas? Pues eso.. creo que la respuesta es clara .. fabricar y a vender con el anagrama de Ubuntu en el portátil .