Mantle podría terminar formando parte de OpenGL

Escrito por Rodrigo Alonso

AMD tiene la esperanza de que una colaboración más cercana con Khronos Group, responsables entre otras cosas del estándar OpenGL, les ayudará a integrar su API gráfica de bajo nivel, Mantle, de manera que su rango de actuación sea mucho más amplio. Khronos Group ya mencionó anteriormente que están trabajando en una nueva revisión de su API OpenGL, que en teoría se llamará OpenGL NEXT, y varias fuentes del sector sugieren que podría integrar Mantle directamente en su código.

Mantle ha demostrado que efectivamente mejora en gran medida el rendimiento de los juegos, reduciendo la dependencia del procesador y por ende eliminando gran parte de los cuellos de botella de rendimiento en juegos, obteniendo a su vez mejores tasas de FPS. Ya sabréis que OpenGL está a estas alturas ampliamente distribuido en las diferentes plataformas, justo lo que le falta a Mantle, así que esta “fusión” sería exactamente lo que AMD necesitaba para “difundir” Mantle. Creemos personalmente que a AMD le importa poco perder su nombre, ya que es una API de código abierto y cualquiera puede utilizarla sin pagar nada, su objetivo es únicamente que Mantle o como quieran llamarlo sea utilizado ya que éste mejora notablemente el rendimiento en juegos de sus tarjetas gráficas.

Mantle

Eso sí, a estas alturas todavía no está claro cómo sería esa hipotética integración de Mantle en OpenGL NEXT, y cuál sería su nivel de influencia en éste. Tampoco está muy claro cuándo será lanzada esta revisión de la API gráfica de Khronos Group, pero como ya sabréis a finales de este año AMD lanzará teóricamente Mantle 2.0, coincidiendo con el lanzamiento de DirectX 12, así que este OpenGL NEXT tiene bastantes papeletas para ser lanzado ya para el año que viene. En cualquier caso, esperaremos muy atentos a más noticias relativas a esto puesto que como siempre decimos es algo que finalmente nos beneficia a los usuarios.

Fuente: TechReport.

Continúa leyendo
  • Lord Xamon

    UN JODIDO PUNTAZO, yo voto

    gg easy para Nvidia

    • Dnuke

      Nvidia tiene mucho mas peso que AMD en OGL, esta ultima puede querer que su API de bajo nivel sea parte integra (sin cambios), pero Nvidia se la va a destrozar sacandole a Mantle una por una las instrucciones que sus GPUs no soporten (y ten por seguro que son un montón de ellas).

      • lastraman

        nvidia tiene sus drivers, que ya quedo mas que demostrado que esforzandose en sus propios drivers tienes un rendimiento asombroso y no hay necesidad de crear una nueva api para contrarrestar esto, simple,l trabajo duro investigacion y mas nada, seria mas facil lo de la api que poner garras en sus propias gpus, pero nvidia lo tiene claro y a la prueba esta. No es necesario una nueva api, ademas con intel como cpu no tiene sentido esto de las api, saludos

        • lastraman

          Pd. teniendo intel como cpu te olvidas de la api y te olvidas de cruzar los dedos esperando que ese juego salga con mantle, ya que son contados con los dedos de una sola mano. A futuro es otra cosa, vivimos el hoyyyyy y no el mañana ni dentro de 1000 años como todas las promesas de mejoras de amd, dentro de 4 o 5 años quizas con suerte, si no se termina el mundo antes, jajaja. saludos

          • Jose

            Vivimos hoy, pero los justos de presupuesto también tenemos que pensar en el mañana a la hora de comprar componentes, y AMD con el mismo hardware en vez de quedase obsoleto va mejorando con el tiempo, como el buen vino 🙂

          • Dnuke

            Si… Como FreeSync: Sin cambio de monitor, sin cambio de tarjeta.

            Espero que la cantidad de sarcasmo sea detectable.

          • Jose

            Hasta donde yo he leido no es necesario cambiar de tarjeta.
            Y respecto al cambio de monitor ahora va a ser un estandard en el display port, no me veo yo con la cara suficiente de ir a AMD con mi monitor antiguo para que me lo adapten by the face xDD.
            Si te gustan mas las politicas de nvidia ahi tienes su paysinc por el que la susodicha se lleva una buena comision encareciendo el precio del monitor y haciendo lo mismo que la solucion free de AMD

          • Dnuke

            En mi caso lo que tendría que rezar en caso de tener un HW compatible con Mantle es dure ocho años y no dos meses como la ultima vez (últimamente veo que los CPU los diseñan para toda la eternidad, mientras que las tarjetas hay que cambiarlas cada 3 años).

      • Zero

        Ojo Mantle funcionaria en Linux si se confirma la alianza, nVIDIA podria perder puntos. Intel con Microsoft al parecer empezaran a laborar juntos. ¿Nueva consola con Intel en camino?.

        • Charles Dexter Ward

          No, intel tiene que demostrar que sus igp’s funcionan bien con los api’s del SO dominante. MS ha trabajado también con AMD eso no es nada del otro mundo.

      • Charles Dexter Ward

        No entiendo como va a tener mas peso nvidia? el mediador para openGL es Khronos group, nvidia le ha dado la espalda a estándares como openCL por promover sus propios API’s. No creo que haya tal cosa como “mas peso” , pero tampoco creo que mantle vaya a ser parte de openGL, mantle tendría que ser un API Separado también mediado por khronos group.

  • Gabriel Ochoa

    pero directX no iba a salir a finales del 2015?, como es que va a coincidir mantle 2.0 con este evento.

  • Kuroro

    Se ve interesante, vamos a ver que pasa de aquí hasta que salga Dx12.

  • Zero

    Ahora si se arma la buena:

    Apple con ARM y Metal.

    AMD con OpenGL y Mantle. Es decir liberaran para Linux y ARM tambien. nVIDIA podria aprovechar esto.

    Intel y Windows con DX12. Igual, nVIDIA podria beneficiarse de esto.

    Este escenario se pone interesante… a ver que pasara con VIA.

  • juangose

    Una buena noticia si se confirma, daría un impulso de rendimiento al hardware AMD en los juegos programados con OpenGL.

  • Kris

    En este punto se ve bien el objetivo de AMD, sería un error sí NVIDIA no aprovechará Mantle, eso si, reconociendo así que AMD a hecho un buen trabajo implantando esta tecnología.

  • Kharlox dePueblo

    Si sacan OpenGL con Mantle integrado el rendimiento va a ser insuperable.
    Nadie compraría windows y nvidia 😀

  • Kharlox dePueblo

    La cabezonería de Nvidia de no usar mantle y no liberar código les va a llevar a la ruina.
    Pero AMD lo hace todo bien, siempre open source y dando una experencia al usuario inmejorable