Los monitores LCD con AMD Freesync estarán disponibles en 2015

Escrito por Rodrigo Alonso

Llevamos siguiendo el progreso de la tecnología Freesync de AMD desde su anuncio en el CES de este año. Ya en Abril, VESA anunció oficialmente Freesync como estándar para DisplayPort 1.2a, y ahora por fin nos llegan las buenas noticias, y es que teóricamente comenzaremos a ver monitores con esta tecnología implementada a partir del año que viene.

Ha sido Richard Huddy, de AMD, quien ha comentado que las primeras muestras de monitores LCD con tecnología Freesync comenzarán a distribuirse a partir del mes que viene, y que llegarán a las tiendas si todo va como tienen previsto a primeros del 2015. Muchos fabricantes ya han dado su visto bueno a esta tecnología y han afirmado que la incorporarán en sus monitores, aunque Huddy respondió con evasivas cuando le preguntaron cuáles exactamente. Un dato curioso es que sí comentó que hay bastante expectación sobre implementar esta tecnología en monitores 4K, y de hecho es una gran noticia para los Gamers puesto que se necesitaría bastante menos potencia gráfica para disfrutar de juegos en monitores 4K si éstos tienen una tasa de refresco dinámica.

AMD Freesync demo

Huddy espera que podamos encontrar modelos desde la gama de entrada con tan solo 24Hz de tasa de refresco (evidentemente estos no serán monitores para jugar, pero sí para ver películas) hasta la gama más alta, con 144 Hz de tasa de refresco e incluso más.

Esperaremos con ganas pues las primeras noticias de monitores con la tecnología AMD Freesync implementada.

Continúa leyendo
  • juangose

    Interesante, y los monitores ya existentes alguno va a poder usar esta tecnología?

    • WRGuide

      Según leí, si quieres adaptar esta tecnología te toca recurrir al G-Sync de Nvidia el cual (si mal no recuerdo) te lo vendían por unos 100€. El montaje corre de tu cuenta.

  • Kuroro

    a esperar que lleguen y ver una review, porque esa comparacion que hicieron antes no dejo nada claro, solo espero que de lo que ofrecieron y que no sean mucho más caros los monitores.

  • pepito

    LCD? no es mejor el LED?

    • MELERIX

      se refiere al conjunto de monitores LCD donde obviamente también entran los monitores LED, ya que estos siguen siendo LCD solo que con retroiluminación LED.

  • Ludvik

    Realmente este tema ya me molesta. Primero que si es libre, luego que si no lo es. Que si cualquier gráfica. No, perdona, cualquier gráfica amd a partir de la serie hd7000. Pues no, tampoco, sólo con gráficas GCN 2.0. Que si cualquier monitor. No, perdona, sólo monitores con displayport 1.2a. Pues no, tampoco, los monitores ya si eso salen en 2015… Cada noticia que leo es una historia diferente.

    Ahora a ver quién afirma que con una gráfica GCN 2.0 de ahora y un monitor displayport 1.2a de ahora pueda hacerlo funcionar… Si yo creo que ni ellos saben lo que están haciendo. Seis meses de noticias de freesync, y no se sabe aun una mierda porque todo lo que se sabía, no es cierto o “no era del todo correcto”.

    Entre lo cerrada y restrictiva que es nVidia, y las mentiras y las ambigüedades de AMD…

    • Kuroro

      Mucha razón yo igual aun no lo tengo claro creo que ni la misma AMD lo sabe si no ya nos hubieran aclarado ese punto.

    • kiko

      Hay que informarse antes de hablar cualquier cosa…

      Adaptive-Sync es libre (estándar VESA), Freesync no, porque usa drivers AMD para habilitar el refresco dinámicos en juegos, lo que significa que Nvidia podria hacer exactamente lo mismo si quisieran, pero como tienen delirios de grandeza y ganas de currar nolo van a hacer.

      GCN 2.0 todavía ni existe ^^
      El refresco dinámico en juegos solamente se va a poder usar en gráficas GCN 1.1 (Hawaii, Bonaire y las GPU integradas de Kaveri y Kabini), lo cual es entendible ya que la serie 7000 ya tiene 2 años de antiguedad.

      El VBlank variable (lo que hace Freesync posible) ya lleva tiempo en el estándar VESA, y hasta ahora se venia usando para ahorrar batería (si no recordas AMD mostró “Freesync” con laptops). Acorde a lo que dijeron, las laptops que usaron (Toshiba Satellite Click) son las mismas que estan disponibles al público y los monitores estan basados en monitores que están a la venta ahora mismo y que en teoría podrian funcionar con una actualización de firmware (la cual tristemente depende el fabricante del monitor).
      http://hardzone.es/2014/06/07/amd-hace-una-demostracion-de-su-tecnologia-freesync-en-monitores/
      http://www.anandtech.com/show/8129/computex-2014-amd-demonstrates-first-freesync-monitor-prototype

      “Seis meses de noticias de freesync, y no se sabe aun una mierda porque
      todo lo que se sabía, no es cierto o “no era del todo correcto”.
      Vos no sabes, yo te acabo de decir como viene el asunto 😀

    • Zero

      A ver si Intel se une a la fiesta, dejando solita a VIA que seria la unica libre por el momento.