Descarga juegos casi al instante: En Dinamarca ya tienen 43 Tbps

Escrito por Rodrigo Alonso

Utilizando la última tecnología de fibra óptica multi core, un grupo de investigación de la universidad técnica de Dinamarca (DTU) han logrado alcanzar una velocidad superior a 43 Tbps. En otras palabras, esto se traduce en una velocidad de descarga de 5300 GBps (Gigabytes por segundo). En efectos de comparación, cabe destacar que la velocidad media de conexión a Internet en EEUU es de 10 Mbps. Eso sí, habrá que esperar al menos una década para lograr esta velocidad de conexión en los hogares.

Mientras que en la mayoría de sitios del mundo los usuarios todavía tienen problemas para ver streamings en Youtube en calidad Full HD, en Dinamarca ya han logrado transferir datos con éxito a una velocidad superior a los 43 Tbps. En términos teóricos, si tuviéramos esta velocidad de conexión en nuestro hogar podríamos descargar una película en resolución 1080p de 10 GB de tamaño literalmente en un abrir y cerrar de ojos, o por ejemplo un juego de PC como Titanfall, que supone más de 50 GB de descarga a través de Origin, podría descargarse en menos de un segundo. Otra cosa es que no existen de momento unidades de disco capaces de alcanzar esta velocidad.

Hay precedentes, ya que este mismo grupo de investigadores ya alcanzó el récord de velocidad de transferencia con 1 Tbps en 2009, y dos años más tarde lograron alcanzar los 26 Tbps.

Fibra

La tecnología

Esta tecnología utiliza, como hemos comentado al principio, fibra óptica multi core con un total de 7 canales dentro del mismo filamento. Eso sí, se ha logrado utilizando un láser sobre un único cable, por lo que es realmente factible que en un futuro esta tecnología llegue a los hogares, no es algo que se vaya a quedar en una simple prueba de laboratorio para ver hasta dónde se puede llegar. Por cierto que la tecnología, aunque ha sido desarrollada en Dinamarca, es de creación japonesa, concretamente del operador NTT Docomo.

¿Es factible en los hogares?

Ya hemos comentado que es viable llevar esta tecnología al hogar. Por poder se puede, pero como también hemos dicho antes, ¿es factible? Por mucho que la línea tenga una capacidad de descarga desorbitada, los dispositivos donde se va a descargar el contenido están actualmente muy limitados. Si bien ya hay dispositivos capaces de alcanzar los 2 Gbps de velocidad (aunque su precio es muy elevado) y ya hay investigaciones que prometen cuadruplicar la velocidad de los SSDs, sigue siendo una ínfima parte de lo que esta nueva tecnología de fibra óptica promete.

No obstante, como hemos comentado antes, todavía faltaría mucho para poder ver esta tecnología en el hogar, y habrá tiempo de sobra para que los SSDs u otros dispositivos de almacenamiento evolucionen en consonancia.

Fuente: Extremetech.

Continúa leyendo
  • Miguel Angel Martinez

    Como siempre seremos los últimos, a si va España

    • WRGuide

      Di que si, difamando nada más empezar

      • Miguel Angel Martinez

        Atrévete a decir que el país va bien, Mírate otros países y veras el gran avance tecnológico que tiene frente a nosotros, pero claro eso tiene su explicación

        • WRGuide

          Dime en que parte de la exposición de Rodrigo Alonso pone que España vaya a ser la última en ‘gozar’ de esta tecnología.

    • pepe

      pero a ver, pedazo de retrasado, par que coño quieres tanta conexion si no existen discos duros capaces de escribir a esa velocidad y tampoco existen servidores que la soporten, queda muy bonito para aparentar pero es una velocidad inutil

      • Miguel Angel Martinez

        Yo no te he faltado el respeto a ti, para que tu vengas y me lo faltes, Y lo de retrasado te lo ahorras campeón, que ya has dejado ver la clase de escoria que eres.

        Quien a dicho en algún momento que yo quiera tanta velocidad? para el día a día 12 megas incluso 8 me van bien. Me refiero al implante tecnológico vamos por detrás respecto a otros países

        • Hypno

          Toda la razon del mundo.

      • Fer

        A ti qué te pasa? Te ha bajado la regla?

    • EpsylonRad

      AJAJAJAJAJ NOSOTROS EN ARGENTINA ESTAMOS PEORRRRRR

      • Dnuke

        Por favor, en Venezuela el tiempo de respuesta promedio con servidores en el exterior pasa de 500ms.

        • Vicente

          y velocidades de 200kb/s en un buen dia cuando no se va la luz (casi todo el tiempo) y no llueve a cantaros

  • Werdox

    solo vean Costa Rica y ahi hablamos
    @disqus_s3s7HLySzE:disqus
    @wrguide:disqus

  • Lucas Vallejos

    siempre hablando hipoteticamente… la velocidad final a la que se navega va a ser siempre la del tramo mas lento de la ruta que recorren mis paquetes. de nada me sirven los 43Tbps (que supongo se va a dividir entre variso usuarios) si la velocidad a la que el servidor me responde es (por poner un valor) 10 Mbps.

  • Alex Pérez

    aqui en México tenemos al hombre más rico del mundo y es dueño de la telefonía e internet, y tenemos el peor servicio del mundo..

    • EpsylonRad

      Será el segundo, en Argentina es peor todavia… hace 3 años que tengo 3 megas… y eso es lo maximo.

      • hay de 6-10 megas pero la velocidad sigue siendo lenta de ping muy elevado y hay mucha distorcion en la señal, este cableado prehistorico que hasta en el telefono se produce ruido en las llamadas

      • Joselas

        Seguramente vivas en una zona rural o vivas medianamente lejos de la central mas cercana a tu domicilio, eso ocurre en todos lados, amigos míos en España tienen 1, o 3 megas si viven en pueblos, yo tengo 6 sin ir mas lejos, mientras otros tienen 100 Mb de fibra óptica en sus domicilios, así que tranquilo, no eres el único con ese problema xD

  • marcus_101

    y yo acá con mi mugroso Internet de 1 mega

  • Koli Arce

    Alex Perez quedate tranquilo que aya en Mexico vos no tenes el peor servicio de internet,eso te lo aseguro ,si no pegate una vueltita por Argentina, lo maximo comun q vea en las casas es de 3 megas ,algunos tienen ese plan de los 10 megas y te recontra cagan de arriba de un arbol,nunca los tenes disponibles, y ustedes los españoles estan como quieren con esa velocidad promedio q tienen,no tendrian ni q quejarse pueden jugar en un server argentino o brasilero sin ping capaz, y marcus 101 quedate tranquilo que no sos el unico con un 1 mega de internet,encima el mio es wi fi imaginate como se satura a los horarios picos

  • MASTER-PHYSX®

    Si bien se ve impresionante es algo inútil para la mayoría, cualquiera con 50-100MB tiene más que suficiente para hacer descargas masivas.

    • Karloz González

      Reconoce que 1 Gb/s sería lo ideal

  • loLako

    Deberían cambiar las tarjetas de red actuales, para empezar, y todos los servidores de todo el mundo deberían tener más de 500 Tbps (de subida, claro, o simétrica) por lo mínimo para que todo el mundo pudiese sacar partido a dicha conexión tan béstia

  • Ludvik

    En España nos gusta mucho de quejarnos, pero somos unos privilegiados comparado con muchos paises (y no sólo latinoamericanos), pero bueno… son nuestras costumbres y hay que respetarlas. De todas formas, veo bastante inútil para el hogar una conexión a internet que supere la velocidad de escritura de los discos duros.

    Quiero decir, comentar que Titanfall, de 50Gb, se bajaría en menos de un segundo, cuando el mejor de los SSD a lo mejor te lo copia en 3 o 4 minutos, me parece bastante estúpido… Sin acritud. Para eso decid que la conexión es tan rápida que el único límite sería la propia velocidad de escritura de un disco duro, y no os hagáis cacaos mentales con cálculos técnicamente inviables. No por ser tiquismiquis, simplemente por ser un poco reales, que esta ciencia es lo suficientemente exacta como para los “y si”… xD