La Radeon R9 285 basada en Tonga llegará próximamente

Escrito por José Antonio García

AMD está trabajando en una nueva tarjeta gráfica que llegaría al mercado durante el tercer trimestre de este año, finales de este mes de agosto y principios de septiembre. La nueva gráfica estará basada en Tonga y su denominación será Radeon R9 285 y llegará como reemplazo de las GPUs basadas en los núcleos Tahiti.

La serie R200 de AMD fue presentada el pasado mes de septiembre en Hawaii pero salvo las gráficas de gama alta, el resto estaban basadas en las GPUs de la anterior serie. Tonga es un núcleo nuevo que reemplazará al núcleo Tahiti.

Tonga se piensa que estará disponible en dos variantes, XT y Pro, como es habitual en las últimas GPUs de AMD. La Radeon R9 285 estará basada en la versión Pro, por lo que podría existir una R9 285X basada en la versión XT. Esta R9 285 tendrá 2 GB de memoria GDDR5 y una interfaz de 256 bits, comparando con Tahiti estas especificaciones son inferiores pero incluiría chips de memoria más rápidos que ofrecerán un incremento en el ancho de banda. En futuro los ensambladores de gráficas de AMD lanzarían modelos con 4 GB de memoria.AMD Radeon R9 290 -007

La arquitectura de Tonga es GCN 2.0, las actuales gráficas de AMD están basadas en las versiones 1.0 y 1.1. Tonga estará fabricado a 28 nm (TSMC) y la eficiencia energética ha sido uno aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de crear este núcleo.

La Radeon R9 285 se espera que sea presentada en las próximas semanas, finales de este mes o a comienzos de septiembre.

Fuente: Wccftech.

Continúa leyendo
  • EpsylonRad

    Será interesante este lanzamiento porque nos dará un adelanto de GCN 2.0, que proximamente prodria ser nada más y nada menos que la entrañas de Pirate Islands…

    …me gusta ese nombre… va a tomar por “asalto” el mercado gráfico…

    • Karloz González

      lo unico es que esta será un poco más compatible con DirectX12 que Maxwell, pero que Maxwell tendrá mejores drivers, habra que ver el consumo eléctrico de las dos y el rendimiento bajo Linux. Esto es lo que estoy tomando para mi futura compra

      • EpsylonRad

        Si…

        En realidad pienso que por lo menos en drivers, AMD esta muy pero muy cerca de Nvidia… casi te diría a la par en entorno de Windows y juegos… no se de otros entornos…
        Y si es más compatible con DirectX12 entonces estaremos en presencia de una generación de gràficas a la cual cualquiera sea el procesador que tengas, en cualquier juego con Mantle o DirecTX12 estarías en posición de sacar el máximo poder de tu GPU sin importar el CPU que acompañe…
        Ahora bien… comparto tu idea a la hora de comprar y te comento la mia…
        Estoy esperando una generación que me permita utilizar 3 monitores full HD y pueda soportar próximamente un 4K.

        Pienso que la generación siguiente a 20nm puede ser la respuesta a mis plegarias…

        • Karloz González

          Pienso exactamente lo mismo, solamente que odio esperar tanto.

    • eavd

      Una pregunta, esto supondría una mejora significativa en juegos o solo en la eficiencia energética? Es que hace poco me hice con una R9 280X Toxic :/

      • Nox Ater

        Hasta donde recuerdo se dice que tendra el mismo rendimiento grafico con un menor consumo… algo asi como la GTX 750 que saco NVIDIA… mejor consumo energetico pero un aumento de rendimiento minimo o nulo

      • EpsylonRad

        Habrá tecnologías que estarámn presentes en esta gráfica que en la tuya no…

        Por ejemplo, XDMA y True Audio que pertenecen a GCN 1.1…

        El excelente rendimiento Crossfire se debe a XDMA y de true audio ya sabemos sus prestaciones…

        Luego, en cuanto a rendimiento, sería hipoteticamente el mismo de la 280 pero con menor consumo…. cono te dijo @noxater:disqus

        Aunque recuerda que tu tienes la 280 X y al no ser que de tonga salga una variante 285 X, dudo que emparejen tu rendimiento….

        Además tienes una Toxic, es la perzonalizada más potente de toda la industria de partners de AMD… asique realmente no creo que siquiera llegue al rendimiento de tu grafica.-..

        Saludos

  • JORGE

    AMD se dió cuenta por fín que debeía mejorar la eficiencia energética, vió que la GTX 750 la hacía mucha competencia a la 260X en consumo.

    • EpsylonRad

      Es verdad, pero Nvidia también se dio cuenta de que sacrificó el compute performance en por la eficiencia energética… y no es una dato menor…

  • kiko

    Muchas ganas de ver GCN 2.0 en acción.

  • sergio bertolotti

    Yo sigo conforme con mi 7970, tanto que antes de cambiarla preferí hacer CF con otra igual y mi felicidad se fue por las nubes. Pero la realidad es que no hay en el mercado juegos que lo expriman. Todo por culpa de la Nextgen, supuestamente puntera, que achata las exigencias gráficas de los nuevos lanzamientos. Si vuelvo a cambiar sera cuando salga la generación de 20 nm. Es la primera vez que una generación me dura 3 años y seguro 1 más.

    • EpsylonRad

      Me parece en realidad que hecharle la culpa a las consolas Next Gen no tiene fundamento real…

      Estamos más bien en una generacion “limbo” entre el 1080p y saltar a un solo monitor 4K

      Por ejemplo hoy con tus gráficas aprovecharias mucho una configuracion multimnitor pero te quedarias corto para el 4K.

      Ademas saltar a un 4K implica un costo exorbitante de monitor, pero muchos preferirian un monitor 4K a tener 3 1080p en eyefinity….

      La consolas NextGen estan perfectas…. los televisores led no tienen una recolucion intermedia entre el 1080p y el 4K entonces sobre el 1080p se busco el hardware exacto que conjugara RENDIMIENTO/PRECIO/DURABILIDAD.

      En ese aspecto de balance, nada se compara a lo que hace AMD y por eso es que las cosolas NextGen ofrecen paralelismo con el PC, Precio, Rendimiento fiable a 1080p y será sin lugar a dudas la ultima generacion antes de pasar al 4k.-

      En todo caso, si los juegos no aprovechan el PC es porque los estudios que los desarrollan no se “matan” por aprovechar mas los recursos del PC… y si lo hacen, recuerda que no todos pueden tener un emparejamiento de HD 7970 como el tuyo… jejejeje

      Saludos!

      • yo

        En otras palabras, están vendiendo una piedra en una caja top y de lujo, …$$$… y nosotros somos los boludos que nos compramos todo y nos ponemos a discutir las diferencias no existentes entre nvidia y rade0n, entre ps y xbox… entre el agua con colorante azul y el agua con colorante celeste…

        • EpsylonRad

          Es muy probable que en varios aspectos de tu comentario, tengas toda la razón.

          +1

    • MASTER-PHYSX®

      Así es, seguimos jugando como hace 3 años gracias a esa “Next-Gen” en consolas que solo tiene de Next en el ahorro, totalmente enfocadas al ahorro(baratas) que en otra cosa, hasta que veamos venir DirectX12 será posible ver una Next-Gen gráfica real, es cansado tener maquinas potentes y seguir estancados gracias a esto.

      • juan carlos rodriguez

        Hola amigo oye disculpa por molestar pero queria ver si alguno de ustedes podrian ayudarme con mi problema, te explico me regalaron una r9 290 windforce de gigabyte y siento que me esta dando casi el mismo rendimiento que mi antigua hd 6950, tengo una motherboard asus crosshair iv formula, amd phenom 1090t a 3.2 que lo puedo subir a 3.9, 4gb ram corsair vengeance a 1600mhz, ssd kingstone hyoer x de 120gb y fuente de poder coolermaster silent pro de 850w, que cres que me este afectando o que debo de hacer para que me de buen poder la tarjeta, espero tu pronta respuesta saludos

        • MASTER-PHYSX®

          La R9 290 Puede rendir unas cuatro veces más que la 6950 no es nada normal que tengas el mismo rendimiento, veo dos cosas los 4GB pero generalmente cuándo tienes falta de RAM tienes buenos FPS y caídas pronunciadas de FPS cuando la RAM llega al limite, pero no es el caso me parece mencionas que sientes el mismo rendimiento, usas algún programa para ver FPS ? MSI Afterburner ? FRAPS ? si lo haces entonces lo más lógico en esté caso es el CPU que ya es bastante pequeño para esa tarjeta, no pondría nada mayor a una HD7870 con ese CPU, si no has revisado nada de lo que te mencione antes solucionalo como poner 4GB más de RAM y si sigue igual cambia el CPU, te recomiendo un i5 4430-4570 si no quieres gastar mucho y buscas lo mejor para jugar.

          • juan carlos rodriguez

            Hola amigo muchas gracias por tomarte la molestia en contestar, mira no se si cambiar mi motherboard con todo y procesador por un intel core i7 pero digo si con la ram me aliviano pues que mejor pero mi pregunta es tiene que ver si le meto mas ram y no se a mas mhz o los mhz no me ayudarian de mucho y el phenom 1090t ya no es un procesador bueno? por otro lado ya use el fraps y con la r9 apenas me marca a lo mucho 10fps mas y eso con el blur que creo yo no es un juego tan demandante.

          • MASTER-PHYSX®

            Lo que pasa esque los juegos de hoy están usando más de 4GB de RAM, con 4GB estás muy justo y te puede dar problemas, primero prueba con eso de todas formas lo necesitas hacer y ya veras si mejora, con el CPU lo veo muy pequeño para una R9 290, ya es un CPU que tiene sus años, como te recomende si no quieres gastar de demás y tener el mejor rendimiento un i5 4430-4570 hace el trabajo.

          • juangose

            No te preocupes mucho por la frecuencia de la RAM porque realmente no afecta casi al rendimiento, yo no pondría más de DDR3 1660. Mejor que te fijes en la latencia que eso si afecta al rendimiento del CPU 🙂 lo veras como CL y un numero, por ejemplo CL9 que suele ser lo más común.

            Y si, al phenom lo veo insuficiente para una 290. Como dice Master un i5 de los baratos es una buena opción si no tienes mucho presupuesto 🙂

          • juan carlos rodriguez

            Hola buenas tardes MASTER-PHYSX de nuevo molestando, mira recuerdas lo del problema con mi pc pues estoy pensando en cambiarle procesador,motherboard y ram pero quiero que me aconsejes estoy dudando si comprarme un core i7 3770k 0 un 4770k hay mucha diferencia o que es mejor por precio rendimiento, motherboard Asus Maximus Vl formula la que trae como una carcasa de plastico en el rededor de la mother o Asus Maximus Vii Ranger Z97 hay diferencia notable entre ambas? y por ultimo memoria ram corsair dominator platinum a 1866mhz y el disipador creo que tambien se lo tendre que cambiar verdad ya que tengo el coolermaster v8 esta bien por un corsair h100i o un corsair h105? espero puedas ayudarme mi amigo saludos.

          • MASTER-PHYSX®

            Primero con las Placas lógicamente una es Z87 y la otra Z97 pero viendo el modelo esas placas son para sacarles provecho si vas a aplicar mucho OC o algo por el estilo, primero analiza si le vas a sacar provecho porque antes puedes comprar eso si una Z97 que es lo más nuevo pero un modelo más sencillo talvez una Asus Z97-A o alguna de esa linea, pero si ya quieres la ROG ve por la Ranger Z97 y el i7 4770K siempre compra lo último con Intel que todo el tiempo está cambiando el socket en sus nuevas generaciones de CPUS, con las Memorias son Excelentes, pero también te digo las Corsair Dominator Platinum son para OC sacarles el jugo con esto si no podrías buscar unas G.Skill Trident-X de 2400Mhz que hasta pueden ser más baratas, con el Cooler ambas son buenas opciones personalmente te digo compra el que más te guste.

          • juan carlos rodriguez

            Bueno es que en si yo no se mucho de overclocks y no quiero poner en riesgo la memoria ram pero por ejemplo del procesador si hay mucha diferencia entre en 4770 y el 4770k por ejemplo si quiero hacerle overclock la motherboard tiene mucho que ver?

          • MASTER-PHYSX®

            Depende de cuanto quieras, por ejemplo una Maximus VI Formula se aprovecha con un LCS Custom o Sistema líquido custom mejor dicho que son lo top en cuanto a refrigeración para la PC y claro con esto dejas un 4770K a 5GHz o más dependiendo del Chip que te toque, pero si vas por un AIO (H100i o H105) muy seguramente no le vas a sacar provecho a esas placas y ahí con una placa que si bien se ve más sencilla (como te dije una Asus Z97-A o similar) te puede dar fácilmente un OC de 4.5Ghz con dichos disipadores, lo que intento decirte esque analiza si le vas a sacar provecho a una placa de estás si no quedas servido con una más sencilla y ahorras, pero si quieres una de esas adelante son lo mejor.

            Con el CPU el i7 4770 es Bloqueado no vas a poner mover ni 1Mhz extra así tengas una Maximus VI Formula o similar, mientras el otro i7 4770K es Desbloqueado y tienes espacio para OC, con sentir diferencia o no va a depender del juego algunos aprovechan el OC otros no y si vas a hacer Crossfire en el futuro, yo en tú caso como te he mencionado buscaría una placa Z97 más sencilla porque por lo que veo no tienes experiencia en OC y seguramente no le sacas ni la mitad de provecho a una placa de Gama-Alta como esa pero bueno pondría una placa más sencilla y lo que te ahorras lo pones y te vas por un i7 4790K.

    • juan carlos rodriguez

      Hola amigo oye disculpa por molestar pero queria ver si alguno de ustedes podrian ayudarme con mi problema, te explico me regalaron una r9 290 windforce de gigabyte y siento que me esta dando casi el mismo rendimiento que mi antigua hd 6950, tengo una motherboard asus crosshair iv formula, amd phenom 1090t a 3.2 que lo puedo subir a 3.9, 4gb ram corsair vengeance a 1600mhz, ssd kingstone hyoer x de 120gb y fuente de poder coolermaster silent pro de 850w, que cres que me este afectando o que debo de hacer para que me de buen poder la tarjeta, espero tu pronta respuesta saludos.

      • sharkv

        Si estas jugando con una pantalla de 60hz seguramente q por mucho equipo q tengas no exprimiras la nueva GPU así q te a consejo q te compres una 144hz yo lo hice y la diferencia impresionante es unas de las mejoras q se da por olvidado llegar a 1080p 60hz y queremos mas potencia de equipo sin realmente mejorar el monitor

        • MASTER-PHYSX®

          Es otra opción, si no media los FPS y ahora cambia de tarjeta y sigue usando los mismos settings en juego o juega juegos que la HD6950 le daba fácil más de 50fps no notará diferencia.