La Radeon R9 285 basada en Tonga llegará próximamente

La Radeon R9 285 basada en Tonga llegará próximamente

José Antonio García

AMD está trabajando en una nueva tarjeta gráfica que llegaría al mercado durante el tercer trimestre de este año, finales de este mes de agosto y principios de septiembre. La nueva gráfica estará basada en Tonga y su denominación será Radeon R9 285 y llegará como reemplazo de las GPUs basadas en los núcleos Tahiti.

La serie R200 de AMD fue presentada el pasado mes de septiembre en Hawaii pero salvo las gráficas de gama alta, el resto estaban basadas en las GPUs de la anterior serie. Tonga es un núcleo nuevo que reemplazará al núcleo Tahiti.

Tonga se piensa que estará disponible en dos variantes, XT y Pro, como es habitual en las últimas GPUs de AMD. La Radeon R9 285 estará basada en la versión Pro, por lo que podría existir una R9 285X basada en la versión XT. Esta R9 285 tendrá 2 GB de memoria GDDR5 y una interfaz de 256 bits, comparando con Tahiti estas especificaciones son inferiores pero incluiría chips de memoria más rápidos que ofrecerán un incremento en el ancho de banda. En futuro los ensambladores de gráficas de AMD lanzarían modelos con 4 GB de memoria.AMD Radeon R9 290 -007

La arquitectura de Tonga es GCN 2.0, las actuales gráficas de AMD están basadas en las versiones 1.0 y 1.1. Tonga estará fabricado a 28 nm (TSMC) y la eficiencia energética ha sido uno aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de crear este núcleo.

La Radeon R9 285 se espera que sea presentada en las próximas semanas, finales de este mes o a comienzos de septiembre.

Fuente: Wccftech.