AMD podría lanzar sus APUs Carrizo a finales de este mismo año

Escrito por Rodrigo Alonso

Las nuevas APUs AMD “Carrizo” (A-8000 Series) son un lanzamiento bastante esperado, pues incorporarán un buen puñado de novedades en forma de nuevas tecnologías, amén de que serán los que estrenen las nuevas arquitecturas Excavator en la parte de la CPU y Pirate Islands en la parte de la GPU. Ahora, AMD ha publicado un vídeo en su canal de Youtube que sugiere abiertamente que van a adelantar el lanzamiento de Carrizo para finales de este mismo año (se esperaban para el primer semestre del año que viene).

Todo parecía indicar que AMD no lanzaría su próxima generación de APUs, de nombre Carrizo, hasta la primera mitad del año que viene como poco (es decir, entre Enero y Junio). Con el vídeo publicado por la propia AMD en su canal oficial de Youtube estas pretensiones quedan en entredicho, ya que sugieren de una manera bastante explícita que Carrizo llegará este mismo año (se presume que a finales, sería casi imposible que fueran lanzados este mismo trimestre).

A continuación el vídeo:

No sé a vosotros, pero aparte de que nos ha gustado mucho el vídeo, nosotros lo tenemos bastante claro. Según mencionan en la parte final del vídeo, AMD tendrá una nueva APU de alto rendimiento para este mismo año, el cual sugieren que será una gran evolución con respecto a los anteriores, siendo el rendimiento de su CPU (fijaos cómo insisten en la palabra “Core” durante el vídeo) el componente donde más se centrarán.

Así pues, tendremos probablemente Carrizo para finales de este año. Las nuevas APUs AMD A-8000 Series, que llegarán de la mano de la nueva generación de tarjetas gráficas “Pirate Islands” de la marca, por lo que presumiblemente Carrizo integrará estas gráficas.

De hacerse realidad todo esto, sería la primera vez en la historia que un fabricante (AMD en este caso) lanzara al mismo tiempo una nueva arquitectura gráfica en GPUs dedicadas (tarjetas gráficas AMD Radeon R 300 Series) y en integradas (estas APUs).

Por cierto, si os fijáis en el título del vídeo, lo llaman “Prólogo”, por lo que podemos esperar con total seguridad nuevos vídeos de este estilo mostrando más “cosas” de lo que nos espera.

Fuente: AMD.

Continúa leyendo
  • juangose

    A ver si esta vez si vemos algún avance en CPU, cosa que se suponía iba a ser steamroller y al final no ha mejorado piledriver >.<

    • Ivan Moreno Mendoza

      A igualdad de reloj, entre un 15 y un 20% de mejora en CPU.

      • juangose

        si pero las sacan a la venta con menor frecuencia y consumo y rinden igual que richland, desde mi punto de vista habría sido mejor sacarlas con el mismo consumo que richland y mas rendimiento, habrían quedado más atractivas

        • Ivan Moreno Mendoza

          El proceso bulk no alcanza esas frecuencias ni de lejos, además de que consume menos y rinde igual, es lo que se busca vaya.

          • juangose

            necesitan mejorar en prestaciones, no solo en eficiencia energética.

          • Iwanna

            Aquí no lo mencionan pero AMD a dicho que en CPU serán un 30% más potentes! de GPU no dijeron nada pero es obvia la mejora.

          • EpsylonRad

            Si señor, pero aunque AMD ha cumplido con los aumentos y leí lo mismo que tu, prefiero esperar a que directamente me sorprenda cuando se haya lanzado.

            Hablan también del agregado de Stacked RAM… todo por verse… pero es hora de que AMD mejore el CPU.

            No compré Kaveri y me quedé con Richland esperando puntualmente esa mejora de CPU.

          • juangose

            30% más potentes con un TDP de 15W creo que decía el articulo, me gustaría que se mantuviera la mejora en los módelos de TDP más alto pero no creo que sea así. Se dice que el TDP máximo en carrizo será de 65W con lo que pienso que AMD va a mantener el rendimiento de kaveri bajando el TDP a los 65W, aún así si tienen margen de overclock se podría sacar más jugo a excavator.

          • Rod Charles Jr

            Sería un fraude si lanzan una nueva apu que rinda como kaveri en cpu y solo mejore en gpu…manteniendo el tdp!
            Amd está en condiciones de brindar un combo radical donde el cpu sea relativamente potente(ese 30% mas q kaveri) y la gpu ocupe la gama media…se vendería como churros, si sumado a un potencial hybrid de gpu dedicada gama media con mantle se logre un rendimiento de locos!
            Sueño demasiado creo!

          • juangose

            Si es cierto eso de que el TDP max en carrizo va a ser 65W no podemos esperar que rinda más que kaveri, personalmente preferiría que lo mantuvieran en 100W y usaran el incremento en eficiencia para elevar su rendimiento

          • Rod Charles Jr

            Una apu con 4 cores mas potentes y con la gpu de la ps4 nomás sería una locura para ser apu!

          • juangose

            para esa GPU deberían poner GDDR5 soldada en la placa base, no creo que puedan usar memoria embebida para alimentar esa GPU, haría falta una cantidad enorme y no hay espacio en el die para ello además que sería carísimo.
            Creo que lo más lógico sería poner 2Gb GDDR5 en la placa base…
            Aún así sería una APU con un die enorme, PS4 usa cores diminutos comparados con los de alto rendimiento de AMD

          • Iwanna

            Por ahora no, pero la HD 7850 es en relación transistores/SP’s el doble de DIE que la HD 7750 la cual tiene ahora Kaveri, en 20nm se podrá incorporar la 7850 pero con enorme consumo, para 16nm FinFET seguro será accesible más DDR4 que seguro llegaran hasta 4Ghz, mantle y cache L4 habrá en un Soc el promedio de XOne y PS4.