TSMC podría perder su hegemonía en el mercado de 16 y 14 nanómetros

Escrito por Rodrigo Alonso

Según las palabras del propio Morris Chang, CEO de TSMC, la compañía podría perder una gran parte de su cuota de mercado durante los próximos años dada la competencia que hay ahora mismo en el mercado, siendo Samsung la gran culpable. Sus procesos de fabricación en 16 y 14 nanómetros se están retrasando demasiado, un hecho del que la competencia se está beneficiando.

Los chips fabricados con el proceso de 16 nanómetros solo supondrán un porcentaje de un dígito (no han concretado, así que podría ser del 1% al 9%) en términos de beneficios anuales para TSMC. En este proceso de 16 nanómetros es precisamente donde Samsung está tomando ventaja gracias a su acuerdo con Qualcomm para fabricar sus SoCs en precisamente este proceso de fabricación.

TSMC Chips 20nm

Chang hizo hincapié en que los procesos de 20 y 16 nanómetros todavía les reportarán beneficios durante al menos los próximos tres años, y sin ir más lejos esperan que el proceso de 20 nanómetros les reporte un 10% de sus ingresos en este tercer trimestre del año, llegando hasta el 20% para el último trimestre, y continuando en esas cifras para todo 2015. El proceso de fabricación en 16 nanómetros de la compañía será todavía competitivo para SoCs móviles, ICs, GPUs, NICs y chips de servidor.

Aunque como bien ha dicho el CEO de TSMC no son demasiado optimistas en cuanto a la cuota de mercado que ocuparán con estos procesos de fabricación, esperan que los ingresos de la compañía se eleven entre un 12.6 y un 14.2% antes de que finalice este año.

Fuente: Digitimes.

Continúa leyendo
  • MASTER-PHYSX®

    Me parece una excelente noticia, no podemos seguir el ritmo de TSMC a como van tendremos GPUs a 16nm en 2025 mientra otros ya han pasado por allí.

  • Juan Cruz Coronel

    Excelente noticia, las hegemonías solo benefician a la burguesía y no al usuario final.