VIA prepara un nuevo procesador para competir con Intel y AMD

VIA prepara un nuevo procesador para competir con Intel y AMD

Rodrigo Alonso

VIA Technology es el tercer fabricante con licencia de arquitectura x86 de Intel, y está preparando su primer procesador de arquitectura x86 en años, de nombre Isaiah II. Este chip estará basado en el nuevo diseño de cores x86 de 64 bits, diseñado por VIA y el equipo de ingeniería de Centaur Technology, otro de los poseedores de licencia para la arquitectura x86 de Intel. Este procesador estará enfocado a competir con los procesadores Intel Bay Trail y los AMD Kabini, es decir, no esperéis gama alta por estos lares.

El próximo Isaiah II contará con cuatro núcleos físicos y juegos de instrucciones modernas como AVX 2.0. El desarrollo está en un punto avanzado, dado que VIA ya ha empezado a enviar muestras de ingeniería a algunos fabricantes de placas, y de hecho ya hizo una demostración en su stand de la feria InfoComm 2014, donde lo compararon en términos de rendimiento tanto con procesadores Intel Bay Trail como con AMD Kabini, obteniendo unos resultados satisfactorios para ellos y que os mostramos a continuación, comparándolo con un procesador AMD Kabini y con un Intel Bay Trail.

16a

Como comentábamos antes, el VIA Isaiah II cuenta con cuatro núcleos, y éstos funcionan a una velocidad de 2 Ghz. Están equipados con un total de 2 MB de memoria caché L2. El chip es BGA, es decir, va soldado a la placa, y en la demostración utilizaron una fabricada por ellos mismos con su propio chipset VIA VC11H. Se comparó con un procesador AMD Athlon 5350 (cuatro cores «Jaguar» a 2.05 Ghz) y con un Intel Atom Z3770 (cuatro cores «Silvermont» a 2.4 Ghz). Los resultados mostrados en la tabla de arriba muestran un resultado que, cuando menos, es competente.

Se espera que VIA lance los primeros chips Isaiah II a finales de Agosto de este año.

Fuente: ExtraHardware.cz.