Intel Broadwell se retrasa de nuevo: Llegarán en Julio de 2015

Escrito por Rodrigo Alonso
Procesadores

Según reporta la web china de VR Zone, los procesadores de escritorio de la nueva arquitectura Broadwell no llegarán hasta Julio de 2015. Esta nueva arquitectura está sufriendo retraso tras retraso, resultando en una actualización constante del calendario de lanzamientos de Intel, y no parece haber un motivo aparente para tales retrasos y menos aún una justificación para hacerlo tan frecuentemente.

No es de extrañar que Intel esté siendo duramente criticada por todos en estos últimos meses, ya que desde que anunciaron su próxima arquitectura Broadwell, con una buena cantidad de mejoras y actualizaciones, ésta está sufriendo un retraso tras otro, llegando incluso a crispar los nervios de algún medio online que ha decidido no volver a publicar nada sobre Broadwell hasta que no esté definitivamente en el mercado. Y no es de extrañar este enfado, ya que a algunos nos da la impresión de que Intel se está dando publicidad gratuita con estos retrasos. Ya sabéis el dicho, “para lograr la fama que hablen de mi, bien o mal, pero que hablen”.

Intel Broadwell

En cualquier caso, parece ser que ahora nos tocará esperar un año entero para poder ver las primeras muestras de la siguiente arquitectura de Intel, que como sabréis estarán fabricados teóricamente con el proceso de fabricación en 14 nanómetros.

El calendario de lanzamientos de Intel queda pues de la siguiente manera:

  • Primero llegará la serie Y (Intel Core M) a partir de Septiembre de este año, seguida de la variante F que llegará a final de año.
  • La serie U (BGA) llegará entre finales de año y Febrero de 2015.
  • La serie H (BGA) hará su aparición en torno a Junio de 2015. No hay fecha conocida, es una estimación.
  • La serie H (LGA), incluyendo procesadores de escritorio desbloqueados llegará en Junio de 2015.
  • En el último trimestre de este año, teóricamente hará su aparición la actualización de Haswell para portátiles, incluyendo los modelos Core i7-4980HQ, Core i7-4870HQ, Core i7-4770HQ y Core i5-4210H.

Fuente: VR-Zone.

Continúa leyendo
  • Karloz González

    Intel esta utilizando la misma técnica que Kim Kardashian, “para lograr la fama que hablen de mi, bien o mal, pero que hablen”.

  • Benji Sandoval

    Podrían aclarar esta frase “que como sabréis estarán fabricados teóricamente con el proceso de TSMC de 14 nanómetros.” Es decir, ¿Intel usará la tecnología de TSMC para hacer sus obleas? Más bien creo que se quedaría como “con el proceso de 14 nanómetros”…

  • Fer

    Intel emplea a TSMC? Creía que ellos fabricaban sus propios wafers

    • Oops, la costumbre -_-

      • Fer

        Tanta noticia de TSMC últimamente te está afectando jajaja

  • juangose

    ¿Y cuando skylake? No debía llegar en 2015? a este paso se van a juntar o veremos skylake en 2020 xDD

    • jorgecrce

      Igual los lanzan a la vez! XDD

  • MASTER-PHYSX®

    Parece que Intel quiere sacar todo el stock de Haswell antes de estos y la verdad sin competencia tienen espacio para frenar sus salidas varios años si quieren.

    • Germán Bustos

      eso de que “sin competencia” es lo que le hace creer intel a sus usuarios para que sigan comprando sus refritos desde hace 5 generaciones… que sigan frenando sus salidas, total van a seguir lanzando procesadores que son 5 mhz más rápido y que cuesten el doble que su “generación anterior”.

      • MASTER-PHYSX®

        Intel no ha dicho nada, pero si lo saben aún AMD se ha quedado corta superando a Sandy he inclusive no han podido ni superar el IPC de Nehalem 7 largos años increible no ? lo demás que mencionas no se de donde lo sacas cobrar el doble ? cuando han mantenido los precios, por ahí vemos un i5 4690K costando lo mismo que costo el 2500K en su día y así con los demás modelos y hasta inclusive el i7 5960X costara 1000$ al igual que costo el 980X y QX9770 en su día, no se de donde sacaste tal argumento, pero de que Intel se encuenta sola llevando su propio ritmo, moviendo su roadmap a gusto es una realidad no hay presión en el mercado.

  • Rod Charles Jr

    La excusa típica de que quieren agotar stock de haswii y de que no tienen competencia(EN GAMA ALTA), ya no tiene mas sentido….es ser demasiado ingénuo pensar así…hay otras cosas entre manos seguramente, otros problemas u otras estratégias…hablamos de 1 año hacia adelante, no de 1 mes….

  • EpsylonRad

    Lo pongo facil:

    Intel siempre fue una empresa Carnivora. Ahora ya no le alcanza ni con todo el mercado puesto que éste, como todos ya sabemos se ha contraido… Y como dijo el Ceo de AMD, Intel es una ballena… si, con muchos recursos, pero que tiene que comer mercado sino obviamente no puede subsistir…

    Una de las causas sin lugar a dudas de la caída del mercado de PC es el auge de Tablets y Smartphones donde obviamente Intel NO Existe ni aunque subsidie a todos los fabricantes de Teléfonos (Actitud MONOPOLICA POR CIERTO, PERO QUE COMO SIEMPRE, TODOS HACEN LA VISTA GORDA)…

    La otra es que Obviamente INTEL HA VENIDO MAXIMIZANDO GANANCIAS Y VENDIENDO “GATO” POR “LIEBRE” SOLO PARA ENRIQUECERSE, PERO NO COMO UNA GANANCIA REAL EN EL AUMENTO DE RENDIMIENTO…

    Esto NO es culpa de AMD puesto que pareciera ser que el mismo INTEL no ha podido avanzar en el rendimiento por Nùcleo…

    Tres Generaciones con IGUAL RENDIMIENTO::: CAMBIANDO EL NOMBRE: Y AHORA HACIENDO ESTOS JUEGOS MARKETINEROS BAJOS DE LARGAR ARQUITECTURAS VIEJAS COMO EXTREME, BASICAS QUE RINDEN MAS QUE ENTUSIASTA, ETC ETC ETC.

    Conclusiòn, INTEL NO QUIERE INVERTIR UN MANGO EN EL AMBITO DE PC Y QUIERE SEGUIR VENDIENDO IGUAL::: NO HAY DUDA.

    PD: Dejo este importante Articulo y muy interesante de Wccftech, para quien quiera ahondar en el tema…

    http://wccftech.com/intels-microarchitecture-delay-analysis-schedule-shift-real/

    • O ESCOGE UN NOMBR

      gracias por el enlace, veo que estas bien informado, aunque tienes razón en algunas cosas, creo que sigues cometiendo algunas omisiones que la mayoría de críticos hacia intel hacen cuando lo hacen; varios puntos:

      – ciertamente intel no avanza en rendimiento CPU, y con ello puede aligerar y retazar sus esfuerzos en investigación en ese área -con el ahorro $$$ que conlleva, claro-, pero es que: si de lo contrario, intel optara por avanzar mucho, ¿que podría pasar?, y no me refiero al mercado en si, sino a su posición empresarial; bueno, te diré que quizá los clientes, al ver las diferencias, todavía menos le comprarían a AMD, y si amd se declara en bancarrota, intel seria ya oficialmente un monopolio, con lo que quien sabe si -Intel- seria destazada por ya sabemos quien en USA. Por lo que, para intel, el status quo actual, es lo mejor que cualquier empresa desearía para su sector, por lo que, seguramente si tienen algo -arquitectura de alto rendimiento- ya fuera de laboratorio, no moverán un solo dedo hasta que amd, bueno…. por no hablar tampoco de que como carmack dijo, “el PC ha perdido ya su brillo”.

      – Otra: Intel quizá ha avanzado poco en rendimiento cpu, pero en general, si ha avanzado en sus procesadores en CONSUMO y que es donde le interesa, porque quien si esta molestando a Intel es ARM. ¿no es fácil pensar que es por eso que los 14nm llegaran primero a gamas bajas (si es que no estoy atrasado de noticias)?

      En cuanto a tu ultimo punto, estoy totalmente en desacuerdo y creo que tu afirmación esta totalmente errada; pues creo que en intel van a seguir con el “CUENTAZO” TODO el tiempo que se los permitan, puesto que a Intel todo le conviene que este como este.

      crero que tenia otro punto pero ya se me fue al garete… mañana le sigo

      mierda de no anotar… en notepad.

      • Kuroro

        También he pensado lo que mencionas sobre avanzar mucho sobre AMD y pues quedar solos en ese sector, me imagino que Intel tendría que dar las licencias x86 a otras empresas como talvez se me ocurre Qualcomm por mencionar una y me imagino que la cosa podría cambiar porque ahora como dices Intel esta SUPER comoda y ya lo he dicho antes desde Nehalem solo han venido puliendo la misma arquitectura y desde sandy se acabo el avance real, pero hacen dinero de esta manera y vamos quien no quieren tener un negocio así jajaja, pero también he pensado que talvez tocaron techo desde sandy y ya no tienen nada más que realmente de un brinco en rendimiento y ahora estan teniendo problemas con los 14nm, al final es una lastima para nosotros, pero de todas formas actualmente tenemos CPUs que andan bien y no hace falta actualizar.

        • MASTER-PHYSX®

          Claro a Intel le sirve tener a AMD como lo tiene, como su único “competidor” y no lo van a dejar morir, porque es más peligroso que llegué otra empresa que de una pelea de muerte y les quite esa comodidad que tiene ahora, no se si has visto las noticias de VIA parece que han retomado los CPUS, no se me haría raro que una posible retirada de AMD en la Gama-Media, porque hace mucho dejaron la Gama-Alta y se dediquen a la Game-Baja que es donde tiene los APU, VIA pueda entrar en la competencia con el apoyo economico del gobierno Chino, me parece interesante.

          • EpsylonRad

            Un APU de Gama Baja???
            En que mundo vives Chabon??? jajajaja
            Te hago una propuesta…
            Dime un solo procesador de Escritorio Intel que rinda en el Apartado Gráfico integrado,y que le gane a un APU de AMD…

            No no, espera espera, ya se tu respuesta…. jajajaja

        • EpsylonRad

          Cita que me hace acordar a lo que vengo sosteniendo hace como casi UN AÑO Y MEDIO:

          “Nehalem solo han venido puliendo la misma arquitectura y desde sandy se acabo el avance real, pero hacen dinero de esta manera y vamos quien no quieren tener un negocio así jajaja, pero también he pensado que talvez tocaron techo desde sandy y ya no tienen nada más que realmente de un brinco en rendimiento y ahora estan teniendo problemas con los 14nm, al final es una lastima para nosotros, pero de todas formas actualmente tenemos CPUs que andan bien y no hace falta actualizar.”

          Que paso Kanguro??? ahora moderaste tu opinión, o te diste cuenta de que lo que YO planteaba era LOGICO y por fin Utilizaste el SENTIDO COMUN????!!??!?!?!?!?!?!?!
          Sea como sea me alegro de Corazón….ajajaja

          • Kuroro

            Pero eso lo sabemos todos aunque de Nehalem a Sandy hay una diferencia muy notable.

      • EpsylonRad

        Excelente Gracias por tu respuesta…

        Como bien sabes ya has entendido mi opinión y te diré lo que observo sobre la tuya…

        Te aclaro que he tenido muchas charlas con el @Kanguro sobre el primer tema que tocas… y al parecer por el comentario de él, expresa bien lo que he pensado durante mucho tiempo…

        No le daría tanto crédito a Intel en el aspecto de que con mas U$D puede avanzar en el rendimiento por Núcleo…

        Es Evidente que no es así, puesto que ha tratado de mejorar sus núcleos en relación a la entrada a dispositivos móviles, mejorando su eficiencia energética…pero no a logrado la mejora que se necesita en ese apartado para justificar la compra…

        Podemos poner como claro ejemplo los Devil Canyon…

        Aumenta el rendimiento por un aumento en los relojes, y no voy a poner en duda eso, pero le cambiaron la pasta prácticamente y le subieron las vueltas…

        Tengo una excelente prueba del sitio Extreme Tech para que veas que al momento de la bajada a una velocidad de Ivy Bridge, los cores son casi exactamente iguales…

        Es increíble pensar que venden para que la gente se vuelva loca con MAS de lo mismo…

        Desde hace mucho vengo sosteniendo que Sandy Bridge fue lo mejor que saco Intel,. pero pareciera como si ese es el Techo del rendimiento por núcleo…

        Si esto es así, solo veremos más rendimiento a mayor cantidad de núcleos o menor consumo al bajar la litografía, pero no por un aumento en el mismísimo núcleo.

        Otro problema es que evidentemente el proceso de fabricación, sufre tres problemas… uno obviamente es el de la Electromigración y otro el de la Disipación de Calor por parte de los transistores Tri-gate a 14nm…

        Pero hay más, también en varios sitios se habla del porcentaje de chips en buen estado que salen por cada oblea y del costo de Fab…

        Evidentemente hay un tope en la Fisica que el dinero puede no llegar a cubrir…

        Pero como toda empresa Intel tiene que seguir vendiendo… aunque en mi opinión es una oportunidad única, para que AMD recupere el terreno de CPU.

        Tarde o temprano, TSMC o GLOFO llegaran al proceso de Intel y tendrán los mismos problemas por lo que si Intel sigue tomándose el tiempo que otros creen que es por su posición de “comodidad”, en mi opinión puede llegar a perjudicar enormemente a la misma Intel.

        Igualar su proceso de Fab significaría que otros como AMD tendrían el mismo espacio para Fabricar, y con el mismo consumo… y en esa dirección ves a un AMD innovando en el mismo proceso de 28nm más barato que el de 22nm pero metiéndole mas transistores con el proceso de alta densidad SOI y mejorando memorias compartidas y demás…

        Hablamos también de una transición hacia GPGPU y todo lo que un GPU puede brindar en cálculos…

        Prueba de ello es la que cuando la arquitectura hUMA esta activada, mata al mejor I5 con un APU…

        Si, bueno, Intel domina el mercado y por eso impone por ejemplo que todavía no haya una migración masiva a hUMA… pero ya se ha visto como tiene que comenzar a meter más núcleos… tarde o temprano, también tendrá que dar mas provecho a la memoria heterogenea, o al uso del GPU en destintas aplicaciones…

        Es solo cuestión de tiempo, Intel pareciera no poder mejorar el núcleo mas allá de Sandy…

        AMD esta ahí, volcándose a todo tipo de negocios, tal vez porque sabe que ese es el tope, y que solo tiene que llegar…

        Pero en cambio, sabe que hay otras partes como la GPU que se van convirtiendo en de vital importancia…

        Estamos expectantes, pero evidentemente, podemos ver cosas espectaculares porque este sin lugar a dudas es un tiempo DE CAMBIOS:::

        Tema 2:

        Que AMD no se funde porque Intel no quiere? eso es posible, pero AMD abrió su mercado hace años con la compra de ATI y ahora abarca muchos negocios que no representan a x86 solamente.

        Dicho esto, obviamente que Intel necesita un competidor, por lo que dices de Monopolio… aunque en mi opinión solo confirmaría lo que en CPU de escritorio es una realidad desde hace años…

        El problema sigue siendo Intel Misma.

        Si Intel no logra superar el rendimiento por Núcleo de manera que pueda convencer, ellá misma se fundirá, porque es su mercado principal… y hay que mantener semejante monstruo…

        Hay además un aumento en el conocimiento de la arquitectura que ayuda a que la gente no tenga deseos de actualizar… ahora todos preguntan por cantidad de nucleos, velocidad rendimiento… Intel no esta excenta de eso y si los PCs no ofrecen cambios, caerán inexorablemente como lo han venido haciendo.-

        Que se yo… Hay tanto por hablar….

        Corto el testamento…

        Tienes MUCHA RAZON EN EL ULTIMO PUNTO::: Y YO SOY UN INGENUO:

        “En cuanto a tu ultimo punto, estoy totalmente en desacuerdo y creo que tu afirmación esta totalmente errada; pues creo que en intel van a seguir con el “CUENTAZO” TODO el tiempo que se los permitan, puesto que a Intel todo le conviene que este como este.”
        Espero seguir viéndote por aca y debatir sobre estos temas…
        Espero tu respuesta y saludos….

  • Krisko Iliev

    Se estan volviendo muy engreidos estos de intel, ya veremos como os quedais cuando AMD se ponga en pie!

    • Kuroro

      Esperemos eso, necesitamos avanzar de nuevo.

      • EpsylonRad

        Que paso Kanguro ahora quieres que avance AMD para que así avance Intel????

        • Kuroro

          Pongo a AMD porque es el que puede hacerlo o no ? desde Deneb dejaron de avanzar justo como lo hizo Intel con Sandy.

  • jorgecrce

    Que duros sois todos con Intel, puede que con los 14 nm la electromigración sea más problemática de lo que se esperaba.

    En cualquier caso, no hay derecho a que retrasen y retrasen sin dar más datos, y esperemos que éstos Broadwell sean la caña, porque desde Sandy no hemos visto un incremento del rendimiento apreciable…

    • Kuroro

      Por ahora la verdad no hace falta tener rapido broadwell, además esto de los CPU esta demasiado estancado desde hace rato y si miras Intel solo ha venido trabajando en los IGP y no esque culpe a AMD pero sin la ayuda de ellos no vamos a avanzar, porque si AMD estuviera sacando también unos CPU de alto rendimiento ambas empresas avanzan por la competencia como pasaba antes y no esque se diga que los FX son malos si no que salieron hace como 3 años creo no recuerdo y no lograron superar sandy y no hemos visto nada, tengo esperanzas en que AMD para 2016 saque un CPU que nos deje aturdidos como fueron los Phenom y ya veras como todo avanza de nuevo de la forma que sea y ojo no hecho culpa a AMD para nada porque se que estan trabajando en eso, pero son la única empresa que puede dar pelea a Intel.

  • javron

    Como no vo a tener lana reunida todavia quizas hasta 2016 Intel dice si Javi Srcuffie no tiene lana para que lo adelantamos vamos a darle chance a ahorrar, gracias Intel ustedes sin son la hostia y piensan en mi 😉