Tecnología de plasma: crónica de una muerte anunciada

Tecnología de plasma: crónica de una muerte anunciada

Rodrigo Alonso

Durante muchos años, las pantallas de plasma han reinado en el mercado llegando a ser incluso las más vendidas durante una época. No obstante, con la aparición de las pantallas con tecnología LED, y más recientemente la tecnología OLED, poco a poco los fabricantes han ido abandonando esta tecnología de paneles, destinando al plasma a una muerte casi segura. Esta crónica de una muerte anunciada ha llegado por fin a su final, puesto que Samsung, el único fabricante «importante» que todavía fabricaba paneles de plasma, ha anunciado que abandonan su fabricación definitivamente.

A finales del año pasado todavía hablábamos de la tecnología de Plasma para los televisores, aunque en ese momento ya comentábamos que cada vez se utilizaba menos. El Plasma fue un «boom» en su día puesto que ofrecía tamaños de pantalla nunca vistos hasta la fecha, aunque tenían como inconveniente que los productos basados en esta tecnología de panel eran muy pesados y tenían una muy baja tolerancia a los golpes, además de consumir mucha electricidad. No obstante, hasta hace poco han seguido vendiéndose, en parte por las grandes ofertas existentes en el mercado con las que los fabricantes buscaban quitarse las últimas unidades en stock de encima.

pn42a450p,pn50a450p-sm

 

Desde que fabricantes como Pioneer o Panasonic abandonaron la producción de paneles de plasma tiempo ha, ya solo quedaba Samsung entre los fabricantes «grandes» que todavía las producían, pero ahora han anunciado que abandonan definitivamente la producción de Plasma. Su división SDI parará la fabricación el 30 de Noviembre de este año, y pasará a centrarse en otros modelos de negocio con más perspectiva de futuro.

Adiós tecnología de Plasma, y gracias por todo lo que nos has aportado durante estos años.