Las GPUs AMD «Tonga» podrían llegar en Agosto

Las GPUs AMD «Tonga» podrían llegar en Agosto

Rodrigo Alonso

En una apuesta para competir con la gráfica más vendida por la competencia, la NVIDIA GeForce GTX 760, AMD está preparando una nueva GPU fabricada a 28 nanómetros, de nombre «Tonga» y de la cual ya os hablamos en detalle en el mes de Mayo. A día de hoy, no se sabe con certeza qué equipará este nuevo chip de AMD, pero se espera que esté un paso más allá del chip «Curacao», de manera que supere en rendimiento a las GTX 760 de la competencia.

Según indica la fuente, AMD podría lanzar las primeras tarjetas gráficas basadas en este chip en algún momento del mes que viene, reemplazando a las actuales gráficas basadas en los chips Tahiti Pro sobre las cuales están basadas las R9 280. Mientras que las R9 280 ofrecen un rendimiento que ya supera con creces a las GTX 760, salen perdiendo en el apartado del consumo eléctrico y temperatura. Las R9 270X, por otro lado, ofrecen un rendimiento inferior pero en términos de consumo se asemejan a las GTX 760.

Tonga podría ofrecer un rendimiento similar a éstas, pero gracias a una nueva combinación de componentes ayudaría a AMD a ofrecer no solo una mejor eficiencia con menor consumo, sino también un mejor precio. Lo que está claro es que con Tonga, AMD pretende hacer un acercamiento a la arquitectura Maxwell de NVIDIA, que como sabéis destaca por un reducido consumo eléctrico.

AMD Radeon R9 270

En lo relativo al apartado técnico, los chips Tonga fabricados en 28 nanómetros contarán en teoría (no está confirmado, son suposiciones nuestras en relación a lo que os hemos contado antes) con 2.048 cores GCN2, 128 TMUs, 32 ROPs y una interfaz de memoria de 256 bits. Os habréis dado cuenta de que éste último dato es inferior al ofrecido por las R9 280 (384 bits), pero por contra Tonga se beneficiará de un mayor número de Shader Processors (2048 vs 1792).

Estas gráficas podrían venir acompañadas de 2 GB de memoria GDDR5, aunque seguramente algunos ensambladores lancen variantes de 4 GB. En cualquier caso, AMD todavía no ha desvelado nada, ni siquiera el nombre de las primeras gráficas que utilizarán este chip. Podemos suponer que las llamará, quizás, Radeon R9 275X o R9 285.

Fuente: TPU.