TSMC ahora promete que los 10 nanómetros llegarán en 2016

TSMC ahora promete que los 10 nanómetros llegarán en 2016

Rodrigo Alonso

En el mes de Marzo, TSMC anunció que había iniciado oficialmente la producción de chips fabricados con proceso de 20 nanómetros, aunque como bien sabéis y como suele ocurrir siempre con este fabricante, se han sufrido retrasos en lo que a procesadores se refiere. Actualmente, los 20 nm solo están disponibles para la fabricación de SoCs y micro controladores de bajo consumo. No obstante, al parecer TSMC tendrá operativos todos sus nodos a 20 nm para este verano (incluyendo el nodo Bulk utilizado para fabricar GPUs), y han anunciado que van a acelerar la introducción de sus futuros procesos de fabricación a 16 y 10 nanómetros, los cuales esperan para 2015 (16 nm) y 2016 (10 nm).

Quien mucho abarca poco aprieta, dicen, y en el caso de TSMC, que todavía no ha conseguido ni tan siquiera implantar del todo los 20 nanómetros a pesar de que la previsión era tenerlo todo a máxima producción para principios de este año, parece bastante complicado que puedan cumplir esta expectativa. Los 10 nanómetros son algo que de momento nadie ha conseguido, y de hecho su competencia (FlobalFoundries, Samsung y UMC) todavía no tiene una fecha definida. No obstante y conociendo los precedentes, si TSMC dice que tendrá listos los 16 nanómetros para el año que viene y los 10 para el 2016, podemos esperar con una gran probabilidad que no lleguen hasta, como poco, un año más tarde de lo prometido.

TSMC 20nm SoC

Somos conscientes de que estamos siendo un poco duros con TSMC en esta noticia, pero estamos ya cansados de promesas que nunca cumplen, de crear expectativas que incluso han llegado a perjudicar seriamente a NVIDIA y AMD en la próxima generación de sus tarjetas gráficas, que a este ritmo no podrán contar con GPUs fabricadas a 20 nanómetros. Lo siento, TSMC, pero no os creo.

Fuente: SweClockers.