TSMC ahora promete que los 10 nanómetros llegarán en 2016

Escrito por Rodrigo Alonso

En el mes de Marzo, TSMC anunció que había iniciado oficialmente la producción de chips fabricados con proceso de 20 nanómetros, aunque como bien sabéis y como suele ocurrir siempre con este fabricante, se han sufrido retrasos en lo que a procesadores se refiere. Actualmente, los 20 nm solo están disponibles para la fabricación de SoCs y micro controladores de bajo consumo. No obstante, al parecer TSMC tendrá operativos todos sus nodos a 20 nm para este verano (incluyendo el nodo Bulk utilizado para fabricar GPUs), y han anunciado que van a acelerar la introducción de sus futuros procesos de fabricación a 16 y 10 nanómetros, los cuales esperan para 2015 (16 nm) y 2016 (10 nm).

Quien mucho abarca poco aprieta, dicen, y en el caso de TSMC, que todavía no ha conseguido ni tan siquiera implantar del todo los 20 nanómetros a pesar de que la previsión era tenerlo todo a máxima producción para principios de este año, parece bastante complicado que puedan cumplir esta expectativa. Los 10 nanómetros son algo que de momento nadie ha conseguido, y de hecho su competencia (FlobalFoundries, Samsung y UMC) todavía no tiene una fecha definida. No obstante y conociendo los precedentes, si TSMC dice que tendrá listos los 16 nanómetros para el año que viene y los 10 para el 2016, podemos esperar con una gran probabilidad que no lleguen hasta, como poco, un año más tarde de lo prometido.

TSMC 20nm SoC

Somos conscientes de que estamos siendo un poco duros con TSMC en esta noticia, pero estamos ya cansados de promesas que nunca cumplen, de crear expectativas que incluso han llegado a perjudicar seriamente a NVIDIA y AMD en la próxima generación de sus tarjetas gráficas, que a este ritmo no podrán contar con GPUs fabricadas a 20 nanómetros. Lo siento, TSMC, pero no os creo.

Fuente: SweClockers.

Continúa leyendo
  • juangose

    Yo tampoco me lo creo, es sabido que cada vez es más costoso, caro y complicado bajar nm. Los 40nm nos acompañaron mucho tiempo y los 28nm aún estan aqui cuando las primeras GPUs en usarlo fueron las Thaiti presentadas a finales de 2011.

    ¿Ahora quieren que nos creamos que los 16 y 10nm llegaran en apenas un año? Me lo creere cuando lo vea TSMC.

    • jorgecrce

      Pues para Skymont está planeado, así que echando cuentas tenemos Broadwell en 2015, Skylake en 2016 y los 10 nm de Skymont para 2017, eso si, si no les pasa como con Broadwel y empiezan a tener problemas, en cuyo caso tendríamos Skylake-2 en 2017 y Skymont ya para el 2018.

      ¿Será coincidencia que TSMC prometa los 10 nm para la fecha prevista por Intel? No lo creo…

      • juangose

        Intel va a llegar a los 10nm mucho antes que el resto, me sorprendería que no fuera así.

        • Cesar Estrada

          eso es algo logico a mi punto de vista xD
          pues intel vive exclusivamente de eso >.<
          es mas puedo decir que si aun no han llegado es porque no quieren
          ya que como bien conocemos a intel y con la poca competencia que tiene ahora no le conviene lanzar todas sus cartas de un golpe xD

          • Sentidocomun

            Si no bajan los nm de producción de los transistores es precisamente por el fenomeno de electromigración, hay que depurar mucho el proceso para poder seguir metiendo mas en el mismo espacio y estos problemas cuanto mas se quiere avanzar mas se dan, en unos años veo viable que se vuelva a cumplir la ley de moore cuando ciertos materiales salga a la luz ya que aún no saben como producirlos en masa y que siga resultando rentable.

          • Cesar Estrada

            si yo comprendo eso
            pero tambien debes pensar un poco usar sentidocomun
            esto es algo que se a hablado en muchos foros y es lo adelantado que esta intel vs sus rivales y aunque me agrade amd pues debo aceptarlo intel es el rey
            tu crees que en los años de competicion dura no hizo muchas investigaciones que ya estan ahi listas para utilizarlas en cualquier momento, apoco eres de los que cree que ahorita mismo hay gente de intel investigando como hacer los broadwel
            obvio que no intel ya anuncio los 14 nm haceee uuuu
            pero sabes pork no han salido
            simple y sencillo en dos palabras NO COMPETENCIA
            te aseguro yo que si amd anduviera ya sobre los 22nm
            intel hubiera ya incluso anunciado los 10nm
            pero para que ? si el rival esta a años de desarrollo, equipo,
            presupuesto etc etc.

          • sentidocomun

            Quizás también debas hacer acopio de sentido común tu también.

            Todos sabemos que a nivel usuario Intel es el que tiene el caballo ganador pero no por ello hay que hacerse la paja mental de que si intel quisiera… pues sacaría no solo en 10 nm si no que empezaríamos a hablar en pm.

            Venga por favor, ellos mismos reconocieron que están teniendo problemas para llegar a 14nm por la electromigración, un procesador no es un circuito integrado simple como puede serlo en comparación una memoria NAND.

            Infórmate un poquito antes, gracias.

          • jorgecrce

            Dichoso Black y sus ecuaciones…

          • Cesar Estrada

            pero acaso trabajas con ellos
            para estar tan seguro que intel la todo poderosa no puede llegar al proceso de 14 nm desde hace mas de 3 años los cuales los tiene prometiendo desde hace como 4 o 5 años que ya estaban dentro del mapa pero cada vez los ha ido alargando con refritos sin sentido ?

            vamos por favor es clarisimo que intel se guarda sus cartas
            como dije si amd estuviera sobre los 20 22 nm hace dos años y anunciara que ya iba sobre los 14 el proximo
            intel se hubiera adelantado ya que asi es como iba la competencia antes

            pero desde que amd no progresa y esta estancado desde hace años intel no tiene motivos para poner a la luz sus investigaciones
            ya que tiene todo el tiempo del mundo para ir a vuelta de rueda
            sobre una autopísta donde el unico coche a kilometros es el de el

          • juangose

            El CEO de intel tendra una computadora hecha a medida con una CPU de 10 cores a 10nm xD el unico que salio funcional de la oblea xD

          • Sentidocomun

            No sé yo no trabajo con ellos pero dijeron públicamente que se han encontrado problemas y es como dice juangose, ¿De que te sirve producir en 10nm si luego el 80% tiene problemas?

            De todas formas no me hago la paja mental y digo que intel tiene procesadores cuánticos.

  • mario

    No me lo creo,no se porque siempre dicen cosas que no pueden hacer, tienen complejo de político estos de TSMC xD.

  • Iwanna

    Con que entreguen un buen proceso de fabricación en los 16nm FinFet bastara, revisando lo que entregan en este momento los 28nm de AMD x64 y ARM por fin convergerá el PC y el tablet/Phablet. Mas bien da igual por donde llegue, pero es lo que tanto se espera.