El gobierno Ruso cambia a Intel y AMD por ARM en sus equipos

El gobierno Ruso cambia a Intel y AMD por ARM en sus equipos

Rodrigo Alonso

La federación rusa ha anunciado que se dispone a cambiar todos sus equipos gubernamentales, actualmente con procesadores Intel y AMD x86, por otros equipos con procesadores ARM de diseño ruso, de nombre Baikal. Las razones para haber tomado esta decisión son, aparentemente, muy simples: los rusos creen que tanto los procesadores de Intel como los de AMD benefician de alguna manera a la CIA y la NSA.

Estos procesadores Baikal (nombre tomado del lago) tienen un diseño estrictamente ruso, y están basados en la arquitectura ARM Cortex A57 de 64 bits. Hablando técnicamente y para ser justos no son procesadores en sí, sino que son SoC (System on Chip), y cuentan con ocho núcleos que funcionan a 2 Ghz. Estarán listos para 2015, pero se prevé que para 2016 lancen una versión superior con 16 núcleos físicos.

ARM Baikal

La compañía responsable de estos SoC ARM es, adivinad, Baikal Electronics. La federación rusa comprará alrededor de 700.000 equipos y en torno a 300.000 servidores, lo que significará una inversión de en torno a 1.300 millones de dólares que se quedará dentro de su propio país. Con este movimiento, Intel y/o AMD dejarán de ganar en torno a 3.500 millones de dólares (enlace), dinero que iría directamente a EEUU. No es que este movimiento le vaya a hacer mucho daño a la economía estadounidense, ni siquiera a la privada de Intel o AMD, pero bueno, ya sabéis cómo son los rusos. Y si no, solo tenéis que buscar un poco en Internet.

Fuente: WCCFTech.