Las tarjetas gráficas AMD Radeon «Tonga» podrían llegar en Septiembre

El mes pasado ya os comentábamos que AMD estaba trabajando en su nueva generación de tarjetas gráficas que sustituirá a la actual, de nombre Tonga. En teoría Tonga reemplazará a las GPU Tahiti, ofreciendo un mayor rendimiento y menor consumo, y según se ha podido saber AMD inicialmente lanzará la primera GPU de esta generación para el sector móvil con la Radeon R9 M295X «Tonga XT», para después dar salida a las gráficas de escritorio, que llegarán en Septiembre.

Así pues, tenemos que Tonga será el reemplazo de las GPUs basadas en núcleo Tahiti (que no Hawaii, ojo), es decir, de las actuales Radeon HD 7990, HD 7970, HD 7950, R9 280X y R9 280, ofreciendo un rendimiento ligeramente superior, pero la parte en la que más se habrían enfocado es en la del consumo, que sería notablemente inferior.

AMD Radeon R9 280

Según la fuente, Tonga tendrá 2048 Shader Processors basados en la arquitectura gráfica Volcanic Islands (Graphics Core Next 2.0) y tendrá un bus de memoria GDDR5 de 256 bits. Estamos hablando de gráficas orientadas a la gama media-alta, no gama alta de la que todavía no sabemos nada.

Parece ser que AMD está esperando a «vaciar almacenes» con las actuales gráficas Tahiti antes de comenzar la distribución de estas nuevas gráficas, las cuales teóricamente ya están listas para comenzar su producción en masa. Esta situación podría darse en un par de meses, por lo que se espera que AMD haga el anuncio oficial en Agosto y comience a venderlas en Septiembre.

Fuente: Hardware.info.