AMD hace una demostración de su tecnología FreeSync en monitores

AMD hace una demostración de su tecnología FreeSync en monitores

Rodrigo Alonso

AMD ya mostró FreeSync en el CES de este año, la solución que elimina el tearing y stuttering en los monitores y que hace las veces de alternativa gratuita a G-Sync de NVIDIA. Sin embargo, hasta el Computex de este año, no hemos podido ver FreeSync en acción mas que en portátiles, y ahora por fin AMD lo ha mostrado en monitores de escritorio y con PCs de sobremesa.

El protocolo FreeSync, también conocido como Adaptive Sync desde que VESA lo añadió al estándar DisplayPort 1.2a y eDP (embedded DisplayPort), es un protocolo libre y por lo tanto son los fabricantes de monitores los que deben decidir si integrarlo o no en sus productos. Aunque teóricamente será soportado sin necesidad de hacer cambios por la mayoría de monitores que tengan el estándar DisplayPort 1.2a, de momento no ha habido fabricantes que hayan salido a la palestra a anunciar su soporte, y por ello AMD no ha querido decir de qué fabricante son los monitores que ha mostrado en el Computex en la demostración de FreeSync, pero lo que sí es cierto es que, evidentemente, ya hay monitores que lo soportan, y si veis la imagen de abajo, el monitor de la izquierda, el cual tiene FreeSync activado, se parece bastante a un monitor de la marca Samsung, si bien es cierto que esta es una apreciación personal nuestra.

AMD Freesync demo

Además de dejar claro que no desvelaría los fabricantes que ya están trabajando en ello, AMD insistió cuando preguntaron a sus representantes en que FreeSync es una tecnología libre, y que funcionará en casi todos los monitores que tengan DisplayPort 1.2a. A este respecto tenemos nuestras reservas, ya que no estamos seguros de si el hardware que incorporan los monitores de hoy en día que tienen este estándar serán capaces de rebajar su frecuencia de actualización «así porque sí» sin modificaciones en el hardware.

En cualquier caso, esta es una buena noticia para nosotros los usuarios. Sea de una manera u otra, el incorporar mejoras gratuitas siempre nos beneficia a los consumidores finales.