Europa pretende construir un superordenador con SoCs de smartphone

Europa pretende construir un superordenador con SoCs de smartphone

Rodrigo Alonso

Es un hecho que los SoC de los smartphones y tablets cada vez son más potentes y consumen menos energía. Además, cada vez incorporan mayor número de núcleos físicos, y dejando de lado si los smartphones los aprovechan o no, el consorcio «European Platform for High Performance Computing» pretende aprovechar estos hechos para crear un superordenador utilizando la potencia de los procesadores móviles.

Esta idea nació en el Barcelona Supercomputing Center, y ya cuenta con 22 millones de euros de inversión hasta Septiembre del año 2016. Pero esto no es solo una idea, ya que han presentado el primer protitipo de servidor en formato blade (es un formato específico para CPD (Centro de proceso de datos) específicamente diseñado para aprovechar al máximo el espacio y reducir el consumo) que cuenta con procesadores Samsung Exynos 5.

Europa CPU Smartphone

El consumo de este sistema es de aproximadamente una quinceava parte de lo que consume un superordenador actual utilizado en sistemas de computación, aunque como ya supondréis su potencia total no es comparable con éstos. Jean-François Lavignon, principal responsable de esta plataforma, ha dicho que «los procesadores x86 y su combinación con GPUs modernas seguirán dominando la famosa lista Top500, pero la supercomputación con SoCs ARM podría ser una «sabia inversión» de cara al futuro gracias a su bajo consumo».

Fuente: IEEE Spectrum.