ARM ya tiene SoCs para servidores con hasta 32 núcleos heterogéneos

Escrito por Rodrigo Alonso
Procesadores
4

Gracias a la nueva unidad de interconexión ARM CoreLink CNN508, la cual ofrece un ancho de banda de hasta 1.6 TB/s, la compañía ha conseguido maximizar la cantidad de núcleos que es capaz de albergar un SoC. Estas unidades de interconexión son las que permiten utilizar múltiples unidades de cómputo (CPU, GPU, caché…) en conjunto y de forma heterogénea.

Anteriormente ARM utilizaba la unidad de interconexión CoreLink CNN504, la cual tenía capacidad para albergar hasta 16 núcleos en su interior. Cuando os mostremos más abajo el diagrama lo vais a entender mejor, pero de momento os comentamos que esos 1.6 TB/s de ancho de banda son 10 veces más que el modelo anterior, ofreciendo además coherencia de hardware, lo que permite utilizar hasta 32 núcleos físicos en tándem, pudiendo todos acceder de manera coherente a la memoria RAM y caché.

ARM-CoreLink-CNN-508

Para que os hagáis una idea de lo importante que son estos 1.6 TB/s de ancho de banda del ARM CoreLink CNN508, sabed que por ejemplo el Intel Direct Media Interface (DMI) 2.0, utilizado en los procesadores Intel de sockets LGA 1156/1155/1150 tiene un ancho de banda de solo 20 Gb/s, o en el caso de AMD, su HyuperTransport (HT) 3.1, utilizado en sus procesadores de 64 bits, tiene una capacidad de 51.2 GB/s (notad la diferencia de bits (donde usamos minúscula) y Bytes (donde usamos mayúscula)).

Los futuros SoCs ARM para servidores, además de tener hasta 32 núcleos físicos, contarán con una controladora de memoria DDR4 de cuádruple canal, ya que ahora pueden aprovechar el amplísimo ancho de banda que la unidad de interconexión ARM CoreLink CNN508 es capaz de proporcionar. Intel y AMD tendrán que mover ficha, puesto que sus Xeon y Opteron ya se han quedado pequeños. Abran paso, que viene ARM.

Continúa leyendo
  • juangose

    No si ya lo digo yo medio en broma, al paso que va ARM y lo estancado de x86 no me extrañaría que en los proximos años se le acerque muchísimo en rendimiento y que incluso de alguna sorpresa.

    • lastraman

      exacto, en cualquier momento nos vamod a encontrar con una cpu de estas mas potente que un x86, a como va la cosa, jajaja

  • EpsylonRad

    “Intel y AMD tendrán que mover ficha, puesto que sus Xeon y Opteron ya se han quedado pequeños. Abran paso, que viene ARM.”

    Pues me permito decir que AMD ha sido visionaria como siempre dado que ya hace un par de años licencio ARM…
    Y es que esa es la ventaja de AMD… al ser una empresa de CPU tan antigua como Intel, tiene las posibilidades de trabajar en las dos arquitecturas como el mismo Intel no puede puesto que siempre ha insistido con los x86 a morir…

    Sin duda que la empresa mejor posicionada a futuro en este aspecto en AMD…
    Tiene una arquitectura de GPU muy escalable….

    Puede hacer uso de x86 tanto como ARM a discrecion.
    Ha probado con nucleos completos y con modulos tambien… y ha logrado grandes avances en el consumo / rendimiento / costo, meca fundamental de servidores….
    Y por ultimo,ha innovado en memoria heterogenea y software en todos esos ambitos…

    Podriamos estar frente a cambios superlativos en todos estos mercados…

    Saludos

  • Marcos

    Si ARM quiere partirle la cara a Intel debería comenzar a desarrollar computadoras tanto de escritorio como portátiles, ya que el mercado de los móviles nadie le quita las manos ni la corona, pero si quiere dar un golpe duro, certero e importante debería tomar en cuenta esto ARM, porque no importa si ARM desarrolla y crea el servidor más rápido y potente del mundo aún si sumáramos el ultimo procesador Opteron y Xenón ya que ese desarrollo se vendría abajo, puesto que a los usuarios comunes y corrientes que solo les importa así mismos que algo funcione bien como ya lo hizo ARM con los smartphones y tablets, pero no un servidor que ni tan siquiera se atreverían a leer siquiera la noticia además de que ni lo llegaran a utilizar, es por eso que sería la gran apuesta de ARM al lanzar computadoras portátiles y de escritorio se daría a conocer mundialmente en los consumidores computacionales como ejemplo el iPod de Apple y así rápidamente se ganaría y llevaría por montones a los desarrolladores y fabricantes y así sería cuenta regresiva para Intel quien morirá con sus x86 y x64, además de AMD por obsoletos, ya que serían más baratos los ARM y crearemos un nuevo Intel ahora AMD.