AMD busca introducirse en nuevos mercados con sus SoC ARM

AMD busca introducirse en nuevos mercados con sus SoC ARM

Guillermo de Ángel

AMD anunció ayer en la conferencia de prensa Core Innovation Update sus planes a corto y medio plazo en relación a los ecosistemas x86 y ARM, en lo que han dado a llamar «ambidextrous computing», cuya traducción literal sería «computación ambidiestra» (lo cual suena horrible), y que viene a aunar las mejores características de las dos arquitecturas.

La piedra angular de este movimiento es el anuncio de la licencia de la arquitectura ARM de 64 bits de AMD para el desarrollo de núcleos propios de alto rendimiento para mercados en crecimiento, como es el de los dispositivos móviles.

«Hasta ahora, AMD era la única compañía del mundo en ofrecer x86 de bajo consumo y alto rendimiento con gráficas líder. Ahora, AMD da un paso hacia adelante y se convierte en la única en ofrecer núcleos x86 ARM de 64 bits junto con gráficos de primera clase.», ha comentado Rory Read, CEO y presidente de AMD.

amdarm

amdarm2

Los planes de AMD incluyen:

  • «Project SkyBridge» – Este marco de diseño, disponible a partir de 2015, dará lugar a una nueva familia de APUs y SoCs en 20nm que serán los primeros procesadores x86 del mundo compatibles con ARM en cuanto a pines. La versión 64 bits de «Project Skybridge» estará basada en el ARM Cortex-A57 y es la primera plataforma HSA de AMD para Android. La variante x86 incorporará núcleos «Puma+«. Por último, ésta nueva familia contará con GCN y AMD Secure Technology a través de un «Platform Security Processor» dedicado.
  • «K12» – Un nuevo núcleo de alto rendimiento basado en ARM. Los primeros productos basados en K12 se introducirán en 2016, enfocados al mercado de servidores y sistemas empotrados.

amdarm3

amdarm4

amdarm5

Estos serán los primeros SoC ARM destinados a dispositivos Android por parte de la compañía, y es su forma de moverse hacia el futuro, ya que para muchos, éste pasa por los Advanced RISC Machines.

Vía: Guru3D