AMD busca introducirse en nuevos mercados con sus SoC ARM

Escrito por Guillermo de Ángel

AMD anunció ayer en la conferencia de prensa Core Innovation Update sus planes a corto y medio plazo en relación a los ecosistemas x86 y ARM, en lo que han dado a llamar “ambidextrous computing”, cuya traducción literal sería “computación ambidiestra” (lo cual suena horrible), y que viene a aunar las mejores características de las dos arquitecturas.

La piedra angular de este movimiento es el anuncio de la licencia de la arquitectura ARM de 64 bits de AMD para el desarrollo de núcleos propios de alto rendimiento para mercados en crecimiento, como es el de los dispositivos móviles.

“Hasta ahora, AMD era la única compañía del mundo en ofrecer x86 de bajo consumo y alto rendimiento con gráficas líder. Ahora, AMD da un paso hacia adelante y se convierte en la única en ofrecer núcleos x86 ARM de 64 bits junto con gráficos de primera clase.”, ha comentado Rory Read, CEO y presidente de AMD.

amdarm

amdarm2

Los planes de AMD incluyen:

  • “Project SkyBridge” – Este marco de diseño, disponible a partir de 2015, dará lugar a una nueva familia de APUs y SoCs en 20nm que serán los primeros procesadores x86 del mundo compatibles con ARM en cuanto a pines. La versión 64 bits de “Project Skybridge” estará basada en el ARM Cortex-A57 y es la primera plataforma HSA de AMD para Android. La variante x86 incorporará núcleos “Puma+“. Por último, ésta nueva familia contará con GCN y AMD Secure Technology a través de un “Platform Security Processor” dedicado.
  • “K12” – Un nuevo núcleo de alto rendimiento basado en ARM. Los primeros productos basados en K12 se introducirán en 2016, enfocados al mercado de servidores y sistemas empotrados.

amdarm3

amdarm4

amdarm5

Estos serán los primeros SoC ARM destinados a dispositivos Android por parte de la compañía, y es su forma de moverse hacia el futuro, ya que para muchos, éste pasa por los Advanced RISC Machines.

Vía: Guru3D

Continúa leyendo
  • juangose610

    Con lo estancados que estan los x86 no me extrañaria que los ARM se le acerquen mucho los proximos años.

  • EpsylonRad

    Es un fierrazo en la cabeza de Intel. Ahora entiendo claramente porque Roy Read dijo que AMD era una empresa versátil, capaz de explorar todo tipo de posibilidades de mercado…
    No es que sea Fanboy, sino que me gusta la estrategia y como una pequeña empresa que estaba a punto de fundirse, ahora esté hablando de ser la primera en fusionar x86 y ARM…
    Es simplemente estupendo.

    • Rod Charles Jr

      Y cuando aparezcan esos FX jajajajaj quiero creer que la gente de amd está al tanto de la realidad y está al tanto de lo que ofrece intel, y está al tanto que sandy sigue siendo una arquitectura espectacular y que ivy(en su ramas mas altas) basicamente está por encima de todo FX(salvo pruebas puntuales)…ellos con esto sobre la mesa van a tener que sacar unos cpus de alto rendimiento, funcionales y que de golpe y porrazo dejen atrás por lo menos a ivy(lo cual si bien no sería poco, quizás sería nuevamente insuficiente), ya que para cuando estos fx vean la luz…intel habrá ofrecido nuevos procesadores, que refritos o no ya serán mas potentes que Don haswell….habrá que esperar….el tema de la frecuencia, y la mejora en el ipc…el tdp ojalá no exceda los 130watts…y bueno a esperar….
      @epsylonrad:disqus estoy que armo el FX…cuando tenga un claro voy y voy

    • Rod Charles Jr

      Ayer vendí por mercadolibre una placa y un procesador que tenía arrumbado por ahí…y el tipo que me los compró, pensaba ragalarle una pc al hermano, ya que juegan a battlefield 4 en red…bien! entonces le pregunto que pc tiene….me dice un i7 920…..es veterano pero tira muy bien me dice! y ahí me entró una nostalgia! pensar que en esos tiempos los phenom x6 conversaban de lo mismo con esos i7, rendían parecido(a pesar que el phenom necesitaba mas frecuencia), pero bien oceado el buen phenom rendía cercano a un i7 de 1000 dólares!

    • Rod Charles Jr

      Cuando pensas adquirir la 295?

  • Nox Ater

    AL leer esta noticia pense: Ya que AMD es el verdadero creador de la tecnologia de 64 bits me imagino que estan en el camino de que un procesador ARM 64 sea capas de incluirsele instrucciones x86-64AMD pero mi duda surge que aun cuando los SO de 64 bits ya son populares muchos programas aun son de 32 bits (x86) y no se si ya han resuelto eso.. Si AMD es capaz de crear algo asi seria un bombazo que le golpearia a muchas empresas y dudo que esten obligados a compartir esta tecnologia con Intel o con ARM

    • jorge antonio piris da motta

      ARM esta en camino a los 128 jajaja

      • Nox Ater

        Lo cual me parece algo demaciado anticipado… si aun no podemos en primera ni siquiera adaptar completamente la tecnologia de 64 bits y en segunda mucho menos hemos llegado a explotarla al 100% de su capacidad ni ver que es todo lo que la tecnologia de 64 bits puede llegar a dar pues dejame decirte lo que pienso de el desarrollo de ARM en 128 bits… Mercadotecnia y publicidad pero nada practico al menos en el futuro proximo… Para no ir muy lejos cuanto tiempo tardo la tecnologia de AMD de 64 bits en ser realmente adoptada y funcional??? Que tengan suerte con su tecnologia de 128 bits ^^