AMD presenta las nuevas plataformas Beema y Mullins para portátiles
AMD ya ha presentado su tercera generación de APUs para portátiles y dispositivos móviles. En esta ocasión se trata de dos ramas claramente diferenciadas, Beema y Mullins, que llegarán al mercado con las ya conocidas nomenclaturas «E» y «A», con siete procesadores distintos adaptados a las diferentes gamas de producto.
Decíamos que ambas familias estaban claramente diferenciadas, y es que de entre las dos, Mullins es la que está más orientada al bajo consumo y, por tanto, será la más empleada de las dos en tablets. El consumo de los procesadores basados en Mullins oscila entre los 3.5 y los 4.5 vatios, e incluyen entre 2 y 4 núcleos Puma+, procesador gráfico Graphics Core Next (GCN) y, como característica más destacada, se ha añadido un núcleo ARM Cortex A5 para utilizar ARM TrustZone, una nueva capa de seguridad.
Estos son los tres procesadores de la familia Mullins que ha presentado AMD:
En cuanto a Beema, encontramos unos procesadores también pensados para el bajo consumo, pero en este caso más orientados a portátiles y All-in-one puesto que su consumo oscila entre 10 y 15 vatios. Claro está, Beema tiene un rendimiento sensiblemente superior a Mullins.
Estos son los cuatro procesadores de la familia Beema que ha presentado AMD:
El objetivo del lanzamiento de Beema y sobre todo Mullins es claramente el de poder competir con las familias de Intel existentes en el mercado de portátiles y tablets. Mullins está orientada a competir en el mismo sector que los procesadores Atom de la competencia (y esos 3.5-4.5W de consumo pueden poner en problemas a Intel), mientras que Beema está más pensada para competir con los procesadores Intel Pentium de bajo consumo.
De momento AMD solo ha presentado los nuevos productos, pero no ha dado fecha de disponibilidad, así que habrá que esperar como de costumbre. No obstante, se espera que AMD los vaya presentando paulatinamente muy pronto.
Podéis acceder a toda la información relativa a Beema y Mullins en la web de AMD.