Las APUs para servidores Opteron X de AMD suben de generación

Escrito por Rodrigo Alonso

Si bien las APUs (combinaciones de CPU y GPU en el mismo chip) de AMD ya llevan varios años en el ámbito doméstico, para servidores se introdujeron el año pasado. AMD sigue centrando sus esfuerzos en sus APU, y prueba de ello es que acaban de anunciar el próximo lanzamiento de una nueva generación de APUs para servidores, Opteron X “Berlin”.

Los AMD Opteron X serán las nuevas APUs para profesionales de la compañía, y llegarán con núcleos de arquitectura Steamroller con un proceso de fabricación en 28 nanómetros, es decir, exactamente igual que la actual generación de sobremesa Kaveri. Por supuesto la GPU integrada en estos Opteron X es la galardonada arquitectura Graphics Core Next que tan buenos resultados le ha dado a AMD.

opteron

Una de las mayores novedades de esta segunda generación de APUs para servidores Opteron X es la inclusión de HSA (Heterogeneus System Architecture), que permite aprovechar tanto CPU como GPU para procesar ciertas aplicaciones. AMD ya ha realizado una demostración del rendimiento de estos Opteron X con HSA en aplicaciones Java en un sistema Linux, aunque lamentablemente no se ha publicado información relativa al rendimiento obtenido.

Teóricamente estas APUs para servidores deberían hacer su aparición en la segunda mitad de este año.

Continúa leyendo